miércoles, 31 de diciembre de 2008

Videos de Steve Roach tocando en directo

Steve Roach es considerado por muchos como una de las figuras más importantes e influyentes del género musical ambient, y al menos en mi caso, cualquier nueva creación o presencia suya merece siempre mi más profunda atención. Sin embargo, en lugar de hablar sobre su vida u obra, mi intención con este post era hacerme eco de algunos videos que me he ido encontrado en youtube en los últimos días. La mayoría de ellos recogen actuaciones suyas registradas por el público e incluso alguna grabación de estudio publicada por él mismo.

Me reservo por lo tanto uno o varios posts venideros para hablar de su obra con calma y con la debida justicia que merece su obra, ya que considero a este hombre como uno de mis principales maestros.

Empiezo con un par de videos ligeros de sus actuaciones del año 2005. La primera en Cobalt Sun, Sausalito California y la segunda recopila algunos momentos de una actuación suya en Tucson con Byron Metcalf a las percusiones, donde se le puede ver, además, tocar el Didgeridoo.





El siguiente video es una grabación que data del año 1992 y recoge una actuación suya en estudio junto a Jorge Reyes y Suso Saiz, en lo que parece un ensayo/improvisación de lo que luego conformaría el primer álbum de
Suspended Memories. La grabación dura unos 30 minutos y está dividida en tres partes que he recopilado en un solo video.



Este otro video filmado por Lee Howard muestra una actuación suya en la Catedral de Grace, en San Francisco el 29 de junio del 2007. La actuación, que ronda los 18 minutos, es una buena muestra de lo que consigue en directo, evolucionando de forma apenas perceptible entre algunos de sus temas más atmosféricos.



Por último una recopilación de imágenes y escenas junto con la grabación de uno de sus temas en directo para una actuación suya de hace apenas dos meses, el 25 de octubre del 2008 en el Flagstaff AZ en Estados Unidos.



Steve Roach website

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ran Kirlian - Somnis

Improvisación grabada a principios de diciembre en The Blue_Room como resultado de explorar parámetros y sonidos con el Waldorf Q. Básicamente lo que hago es jugar con el filtro y la resonancia del Q mientras es manejado desde el OB12. El resto de pads pertenecen tanto al OB12 como al Indigo. No hay efectos adicionales ni compresión, el sonido es tal cual fue grabado originalmente.


Ran Kirlian - Somnis (drone jam) from Ran Kirlian on Vimeo.


jueves, 18 de diciembre de 2008

Interview with Ran Kirlian at Sonic Inmersion

Bert Strolenberg does an interview with Ran Kirlian at Sonic Inmersion, his website dedicated to electronic music. During the interview, I answer to questions regarding to my music, The Blue_Room studio and about my current and future projects.

[Ran Kirlian at The Blue_Room]

Bert Strolenberg hace una entrevista a Ran Kirlian en Sonic Inmersion, su website dedicado a música electrónica. A lo largo de la entrevista contesto preguntas acerca de mi música, mi estudio The Blue_Room y sobre mis proyectos actuales y futuros.

Sonic Inmersion

jueves, 20 de noviembre de 2008

Roland SH Series - Parte VI (SH 1)

Los sintetizadores de los que hablábamos en los artículos anteriores conforman lo que podríamos denominar los miembros fundadores (SH-1000 y SH-2000) y sus primeros descendientes (SH-3, SH-5 y SH-7). Estas máquinas compartían una evolución estética que los emparentaba cláramente además de una cierta linealidad numérica. El siguiente miembro de la saga familiar es el SH-1 y propone una ruptura respecto a los modelos anteriores tanto estéticamente como respecto a la numeración, aunque conserva la filosofía sonora y de edición que caracterizaba a sus antecesores.

SH-1 (1978)

Aunque salió al mercado casi al mismo tiempo que el SH-7, este modelo se plantea como una alternativa más que como una continuación lógica. El radical cambio de aspecto supone una revolución tanto en la serie como en el perfil general de los sintetizadores de la época, orientándose cláramente a la interpretación en vivo. En este modelo encontramos concentrando el caracter de un SH en un espacio mínimo de peso liviano (el equivalente a un ordenador portátil de hoy en día). Esta reducción espacial se debe principalmente a contar con un teclado de sólo dos octavas y media, una mayor concentración de los controles y un cuerpo mayormente plástico.

En cuanto a sonido, este pequeño monofónico no es inferior a los anteriores modelos pese disponer de un sólo oscilador, el cual se ve arropado por un suboscilador capaz de conferirle el brillo necesario para crear potentes líneas de bajos, leads e incluso curiosos efectos. Entre sus características principales cabe destacar que viene acompañado de dos filtros (uno de 24dB/oct LPF y el otro estático a HPF), dos envolventes (una de ellas limitada a AR) y un solo LFO. Dispone, además, de un generador de ruido (blanco y rosa), auto-bend, portamento y un control de bender, al igual que en las anteriores versiones SH5 y SH7. También como en los modelos anteriores permite ser controlado por CV / Gate y cuenta además con salida de tipo Trigger. Sus conexiones, por cierto, se encuentran en la parte superior en lugar de por detrás.



Estamos, en definitiva, ante uno de los aparatos más potentes y versátiles de la época, lo que le suposo un éxito sin precedentes (especialmente entre grupos de synthpop). Su compacto tamaño, un precio más competitivo y una gran calidad sonora fueron factores que jugaron con fuerza a su favor frente a los modelos reinantes en la época.

Da la impresión de que Roland había utilizado los modelos anteriores para ir puliendo el concepto y el sonido y ahora, al parecer, se había alcanzado el objetivo, ya que los próximos modelos de la serie seguirían el mismo patrón estético y una numeración derivada de este. El reinicio de la numeración no había sido decidido a la ligera, implicaba una clara división entre los modelos anteriores, ahora más orientados al uso en estudio y esta nueva serie enfoca a la movilidad de los conciertos. ¿Quién querría llevarse un pesado SH-5 de gira existiendo el cómodo SH-1?



Al año siguiente saldríandos nuevos modelos de la serie (que veremos en los próximos artículos) y en 1983 nacerían dos nuevas reencarnaciones del SH-1, con una estética adaptada a los nuevos tiempos. El SH-1 sigue siendo considerado hoy en día como uno de los aparatos más destacados de la marca y también como uno de los más buscados, llegando a alcanzar los 700€ en mercados de segunda mano como Ebay.



Imágenes vía Flickr de Matrixsynth

Recursos de interés:

Artículos anteriores: Parte I - Introducción - Parte II (SH1000/SH2000) - Parte III (SH3) - Parte IV (SH5) - Parte V (SH7)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Limbo & Isolated Landscapes: free download

In order to promote and spread my own work, I've decided to share some of my albums just for free. As well as I've done a year ago with my compilation albums Selected Works I and Selected Works II (now upgraded to 256kbps), 2 more albums are now available for download at my website: Limbo and Isolated Landscapes.

Isolated Landscapes, collects large form soundworlds into deep and space ambient from early recordings, featuring material recorded between 1999 and 2001. This album was remastered in 2003 at The Blue_Room.

Limbo includes some of my best electronic, dark & tribal ambient over 79 mins with 13 tracks. The album collects material from 1999 to 2001 era, and this remastered version from 2003 includes 4 previously unreleased tracks from same era.

You can download both albums for free, including all tracks in mp3 at 256kbps and cover art from Ran Kirlian website. More albums will be online for free in few weeks. Keep visiting this blog or my website for upcomming news.

>> Artículo en español


Limbo & Isolated Landscapes: gratis para descarga

Con el fin de promocionar y extender un poco más mi trabajo personal, he decidido compartir algunos de mis álbumes de forma totalmente gratuita. Tal como hice hace apenas un año con mis recopilatorios Selected Works I and Selected Works II (ahora actualizados a calidad de 256kbps), dos "nuevos" discos están disponibles en mi website para descarga: Limbo and Isolated Landscapes.

Isolated Landscapes, recopila algunos de mis primeros soundworlds, exploraciones sonoras de
largo formato de tipo space ambient, y reune material grabado entre los años 1999 y 2001. Este álbum fué remasterizado en el 2003 en The Blue_Room.

Limbo incluye algunos de mis mejores trabajos en el campo de la música púramente electrónica y de tipo dark y tribal ambient durante más de 79 minutos a través de 13 temas. Este disco recopila material compuesto y grabado entre 1999 y 2001 también, y esta versión remasterizada del 2003 incluye 4 temas inéditos de la misma época que debían ser incluidos en otro proyecto paralelo que nunca llegó a materializarse.

Estos trabajos pueden descargarse de forma gratuita en formato mp3 a 256kbps de calidad junto con sus respectivas cubiertas desde mi sitio web oficial Ran Kirlian website. En poco tiempo publicaré
más trabajos mios de forma igualmente gratuita.

>> English version

martes, 4 de noviembre de 2008

Roland JD-800 Xpander I

Un Roland JD-800 algo dañado acaba de encontrar refugio en The Blue_Room. Su problema principal es el teclado que, al parecer, sufre un serio deterioro de difícil recuperación. Pese a todo, tanto sus increibles posibilidades sonoras como su razonable precio han acabado por seducirme e incluir este mastodóntico artefacto en mi (cada vez más) reducido estudio.

Por lo visto Roland utilizó para este modelo un tipo de pegamento algo especial para fijar algunas piezas del teclado. Dicho producto, al parecer, reacciona de forma adversa frente a la conjugación de ciertos factores como el tiempo, el uso y sobretodo el calor. Como consecuencia, dicho pegamento parece haberse derretido por debajo de las teclas (dejándolas pegajosas e incluso inútiles) y dañando de paso parte de la circuitería que las controla. Parece que limpiarlo es bastante laborioso, tanto que por lo que comentan algunos usuarios en foros (Bluesynth) y grupos (JD-800 Tech), casi resulta más rentable cambiar por completo todo el teclado y la circuitería anexa.
Tal como he mencionado antes, el tamaño de este sintetizador chocaba de frente con el espacio del que dispongo en mi estudio ahora mismo, pero me he embarcado en la aventura de incorporar este dañado JD a mi paleta sonora con una idea más cercana al customizado que a la reparación. Tras estudiar con cierto detenimiento el manual de servicio y algunas fotografías del interior, me animé a comprarlo con la firme intención de extirpar el teclado y convertirlo en un módulo desktop de aspecto similar al Oberheim Xpander.

Para ilustrar mejor mi idea, adjunto la siguiente imagen, que es un montaje fotográfico que he hecho con Gimp. Tal como se ve en la foto he decidido, además, evolucionar el nombre al de
JD 801, añadiendo destrás el subtítulo Xpander como evidente homenaje al mencionado Oberheim (más por su aspecto que por su sonido).

[Prototipo del JD 801 Xpander - click en la imagen para ver a mayor resolución]

La operación es técnicamente factible, e incluso he sabido de alguien que ya ha hecho algo similar, aunque de momento no tengo más referencias. No obstante, se me plantean varios dilemas que aún debo decidir cómo abordar y que iré comentando e ilustrando en sucesivos post a medida que me adentre en el proyecto.

viernes, 31 de octubre de 2008

Demo del Blofeld Teclado

Los recién llegados a la blogosfera Audiomidi lo han hecho con fuerza publicando un video en el que prueban por primera vez un prototipo del Blofeld en versión teclado. Su lanzamiento al mercado se anuncia para Diciembre y por un precio de 1299$, aunque se puede encontrar anunciado ya en Thomman por 759€. De paso, Waldorf anuncia un pequeño descuento en la compra del popular modelo desktop. Más información sobre el Blofeld keyboard en Waldorf website.

sábado, 25 de octubre de 2008

Waldorf Q rack

The perfect place to read this user manual is your favourite bathroom. we recommend 5 pages per session! [Waldorf Q User's Manual (pag 157)]


El lugar perfecto para leer este manual de usuario es tu cuarto de baño favorito. Recomendamos 5 páginas por sesión. [manual de suario del Waldorf Q (pág. 157)]

Más Synth P0rn en flickr

lunes, 20 de octubre de 2008

Editor VST para Blofeld beta 2

Cuando salió a la venta el Blofeld de Wardolf se anunció la futura publicación de un editor vst para su manejo vía el puerto USB que posee, pero pasa el tiempo y Waldorf no parece pronunciarse al respecto, si bien sacar nuevos firmwares para el aparato. Cansados de esperar algunos usuarios del compacto sintetizador han decidido programarlo ellos mismos. Este es el caso de un tal Telmo, miembro de la lista de Waldorf, que acaba de anunciar su seguda beta del programa.


Tal como se puede desprender de la imagen que ha hecho pública, el aspecto intenta seguir el estilo minimalista del sintetizador al tiempo que trata de cubrir la mayor cantidad de opciones posible. Según sus propias palabras, esta nueva versión corrige numerosos bugs y aporta mayor control que la versión anterior además de la siguiente lista de funcionalidades:
  • El panel puede sincronizarse con el patch actual del sintetizador ( botón "Get Patch")
  • Reacciona a parámetros de tipo Midi CC y Sysex
  • Edición completa de osciladores, filtros y LFO
  • Los knobs se actualizan en pantalla si algún parámetro es editado en el sintetizador
  • Todos los parámetros son guardados y vueltos a llamar al guardoar o cargar un proyecto
Según su autor, el editor ha sido programado con Synthmaker y por lo tanto no está disponible para Mac, aunque estima que podría funcionar con algún wrapper de tipo VST/AU. Ha sido probado con éxito en Cubase 4, Cubase SX3, Reaper y Renoise.

Resulta interesante ver que, ante la aparente falta de interés por parte de los fabricantes respecto a un producto ya en mercado, hay usuarios por ahí siempre dispuestos a facilitarle la labor al prógimo. Es por ello que este editor está a disponibilidad de cualquiera a la vez que Telmo parece estar abierto a todo tipo de sugerencias sobre él. Se puede descargar aquí

Más información en Matrixsynth

jueves, 16 de octubre de 2008

Noatikl: música generativa

Hace algunos años, Brian Eno popularizado el término Generativ Music (música generativa) para describir un tipo concreto de música evolutiva creada por un sistema de una forma más o menos autónoma. Con esta intención nació a mediados de los 90 una pequeña aplicación musical llamada Koan que contó con la promoción exclusiva del propio Eno y tuvo numerosos adeptos. Eno, por cierto, lanzó al mercado un álbum en 1996 titulado Generative Music Vol. 1 que fue creado exclusivamente con dicha herramienta. Sseyo, la empresa que creó Koan pasó a ser Intermorphic el año pasado, quienes acaban de lanzar al mercado la nueva encarnación de dicho programa, llamado en esta ocasión Noatikl.

Algunos ejemplos grabados por usuarios del foro de
Noatikl:El concepto de música generativa en esta aplicación se basa en la definición de determinadas reglas que pueden ajustarse a un enorme número de parámetros vía MIDI, como por ejemplo envolventes, estructuras armónicas y de escala, variaciones en el tempo o el pitch, etc. Estas reglas, que pueden ser tan complejas como queramos, deben contrastarse con el mecanismo interno del programa que proporciona ciertos grados de aleatoriedad al sistema, de manera que el resultado suele ser difícil de repetir, si no imposible. Los resultados que provoca todo esto en conjunto puede resultar cuanto menos originales.

Tal como mencionan los creadores de Noatikl en su propia web, hay una gran cantidad de personas que encuentran los sistemas de música generativa increíblemente interesantes, al tiempo que los resultados que son capaces de proporcionar. Mientras que algunos músicos parecen hacer uso de herramientas de este tipo simplemente para alimentar su inspiración, otros basan la estructura básica o todo el conjunto de sus obras en lo que la herramienta es capaz de generar.

Pude hacer uso de Koan en su día durante un tiempo y me pareció de lo más interesante para generar atmósferas y patrones rítmicos complejos, obteniendo resultados similares a los que en cierto modo buscaría después con mi querido Ensoniq Fizmo. El concepto de Noatikl me recuerda también en parte al concepto Karma creado por Korg, donde ciertas funcionalidades pueden ser delegadas en el sistema para asistir al artista bien en la fase creativa o bien a la hora de interpretar. Será cuestión de probar la demo de 30 días que tienen en su web y ver que, tal como parece, es una versión mucho más compleja y depurada del interesante Koan. Pueden comprarse distintas versiones de la aplicación en la tienda de Intermorphic con descuentos promocionales más que interesantes: V1 Full Product por 119$ y standalone version (win o Mac) por 79$.

Y de postre un par de ejemplos visuales en los que
Noatikl controla Absynth y un Nord Modular vía Logic por gentileza de Umcorps:


Soundscape #1 from Umcorps on Vimeo.


Prelude #1 from Umcorps on Vimeo.


Existe también una aplicación similar freeware para Mac Nodal (via comentarios en Matrixsynth)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Roland SH Series - Parte V (SH 7)

Tras un tiempo sin escribir sobre el tema, vuelvo a la serie de artículos sobre la familia de sintetizadores SH de Roland, centrándome en esta ocasión en el modelo SH-7, sintentizador que supuso un punto de inflexión para el fabricante, tanto en la serie SH como muchos aparatos de los que vendrían a continuación.

El SH7 sería el último modelo de la serie original (iniciada con el
SH-1000) y de él se derivaría una nueva generación, comenzando por el SH-1 en el mismo año, cuyas diferencias son mayormente estéticas y de control, ya que los modelos venideros se mantendría en la línea de proporcionar sonidos rápidos y de tipo lead. Por otra parte, este sintetizador es considerado por muchos como el precursor de la famosa serie Jupiter, que se iniciaría con el modelo Jupiter 4 (también en 1978), del cual se dice hereda gran parte del caracter y circuitería (con una polifonía de 4 voces aunque menor flexibilidad). Todo esto, en cualquier caso, será materia del próximo artículo.

SH-7 (1978)

El SH7 salió al mercado en 1978 como el buque insignia de la serie, momento en el que ya había instrumentos bastante avanzados en cuanto a especificaciones, tanto en polifonía (Prophet V o Yamaha CS80) como en complejidad con la serie modular System de Roland. Sin embargo, este modelo se presentó como el sintetizador portátil más complejo diseñado por Roland hasta el momento. Pese a ser monofónico, dispone de dos osciladores, ambos con formas de onda de tipo triangle, saw, square y pulse con PWM manual, por envolvente o por LFO que, además, pueden ser sincronizados. También cuenta con un generador de ruido (blanco o rosa) y un suboscilador (VCO1-B) con forma de onda de tipo cuadrado de hasta cinco tipos mezclables. Al igual que con el anterior modelo, permite mezclar los osciladores y el ruido junto con una entrada externa y el ring modulator para luego procesar con los filtros.

Cuenta también con dos LFO, dos envolventes completos y dos filtros (uno de 24dB/oct de tipo LPF, HPF o BPF y el otro fijo a HPF). Además posee un sample & hold con características como tiempo de sample y lag (retraso de proceso), lo que lo convierte en uno de los más completos. El VCA dispone de una opción de hold, con lo que se puede crear sonidos sostenidos de forma indefinida, cosa muy útil para construir cierto tipo de sonidos. En cuanto a sus conexiones dispone de entradas y salidas CV además de la entrada externa, pero no de midi.

Su sonido, apreciado por muchos como uno de los más flexibles, fue catalogado en su día como poco grueso y tristemente inspirado. Aunque limitado para la creación de bajos potentes, parece especialmente recomendado para sonidos percusivos rápidos, efectos, leads y sonidos vocales de tipo FM. Pese a todo, se mantiene en la línea de la serie SH y recuerda también al sonido del Jupiter 4, modelo que saldría al mercado ese mismo año con la característica adicional de disponer de cuatro voces de polifonía y que iniciaría la serie Jupiter que comentaré en posteriores artículos. El SH-7 es difícil de encontrar, y por lo tanto puede resultar caro (entre los 1000 y los 2000 euros) dependiendo de su estado.

Video de angelometz en youtube:


Vídeo de DeathByDinSync



Recursos de interés:

*
Manual SH-7
* Fotos en Flickr
* SH-7 en Sequencer.de

Imágenes del artículo vía Matrixsynth en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción - Parte II (SH1000/SH2000) - Parte III (SH3) - Parte IV (SH5)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mik300z - Vangelis "Spiral" cover

Al igual que en otras ocasiones, como por ejemplo en el tema Far Away Café, el intérprete y compositor Mik300z ha vuelto a demostrar una vez más que una de sus especialidades es crear sonidos, en especial aquellos que resultan muy próximos a los de Vangelis, reconociendo de paso que es una de las figuras que más le han inspirado e influido desde siempre en esto de la música. Es por ello que acaba de deleitarnos con otra excelente versión de un tema suyo, atreviéndose en esta ocasión con Spiral, uno de sus temas más populares y emocionantes y también uno de mis temas favoritos y perteneciente al álbum con el mismo título de 1977.



A continuación os pongo el video del tema original de Vangelis para que podáis apreciar hasta qué punto se ha trabajado este muchacho la versión y los sonidos utilizados, de lo que hace una detallada explicación en la descripción del video. En este video del tema original, sólo hay música, la imagen se limita a la cubierta del magnífico álbum. Aun así vale la pena, desde luego.




También Vangelis - Spiral en Last.fm

jueves, 18 de septiembre de 2008

micronAU 1.0 - Editor para Micron

MicronAU es un nuevo editor para el Alesis Micron en forma de plugin para Mac que permite control absoluto sobre cada parámetro del sintetizador. Ha sido diseñador por RetroWare y se ofrece bajo modalidad donationware.


En palabras del propio autor:

"Como cualquier propietario de un Micron sabe, este sintetizador es capaz de generar sonidos realmente extraños pero también puede ser una verdadera penitencia de programar gracias al manejo mediante su único knob. Este plugin proporciona una interfaz a través de la cual todo la potencia del motor de generación de sonidos del Micron puede ser controlada en tiempo real. Además, todos los parámetros pueden guardarse al cerrar la aplicación host, para poder ser restaurado al regresar, evitando así el síndrome del "qué patch usé en esta pista?" . Por otra parte, todos los parámetros de Micron puede ser automatizados y controlados por cualquier superficies de control soportada por el DAW."

Hay otros editores (también para PC) como el MidiCTRL y el MicroZune son de pago, mientras que el Micronizer es gratuito . Existe también el Vyzor Ion , pero parece que lleva demasiado tiempo en desarrollo y parece abandonado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Blofeld Teclado: el pequeño villano crece

Tras unos días de incertidumbre entorno al mensaje anunciado por Dolphin Music sobre la extraña novedad de Waldorf, donde una imagen cláramente infográfica, las extrañas especificaciones y el silencio del fabricante hacían pensar que se podría tratar de un bulo, finalmente los chicos de Waldorf se han manifestado confirmando que, en efecto, entre sus próximos proyectos entra la fabricación del Blofeld versión teclado.

El aspecto que ofrece por la única imagen de la que se dispone hasta el momento resulta algo decepcionante, ya que no se aprecia ninguna mejora en el interface, recordando a un blofeld normal y corriente incrustado en un teclado (similar al del Radias de Korg). Si embargo posee algunas curiosas novedades respecto al módulo, entre las que cabe destacar el hecho de que el teclado es contrapesado, que posee un sampler de 60Mb de memoria y la aparente posiblidad de conectar el sintetizador vía USB con PC, Mac e incluso Linux, cosa que alegrará a más de uno.

No tengo una clara opinión todavía sobre esta nueva jugada por parte de uno de los más interesantes fabricantes de sintetizadores actuales. El Blofeld (modelo rack) está todavía en la lista de pendientes (se me ha escapado ya en dos ocasiones) por lo que no he podido probarlo en mis carnes y esperaba que saliese antes el largamente anunciado Stronberg, cuyas especificaciones prometen mucho. No me parece que esta versión teclado quite el hipo en cuanto a grandes mejoras (excepto por el sampler) y echo en falta una ampliación del interface (aprovechando el espacio disponible) con quizá algunos controles más. Me recuerda a la versión teclado del Micro Q, que nunca me ha parecido que aportase nada de especial respecto al rack (excepto por el teclado), mientras que sí había diferencias entre los modelos de su hermano mayor el Q, donde el teclado incluía muchos más knobs.

Por otra parte, la presencia del sampler es una curiosa jugada que, si recuerdo bien, Waldorf no había probado antes y que podría hacerle sombra al aclamado Nord Wave de Clavia por casi la mitad de su precio actual. Además, un punto a favor de mejorar el interface USB en favor de Mac y Linux.

Su precio anunciado es de 599.00£, y dada la velocidad de Waldorf para sacar al mercado los productos que anuncia, puede que tardemos un tiempo en verlo por ahí. Habrá que esperar a ver como suena y se comporta para tener una opinión más clara de él.

Especificaciones:
  • 60 Megabyte sample memory
  • Class compliant USB MIDI for PC,Mac and Linux
  • 16 part multimode
  • maximum 25 voices polyphony
  • highest quality standard keybed with 49 weighted keys and aftertouch
  • Internal power supply
  • Pitchbend and modulation wheel
  • Virtual analog, wavetable, and sample based oscillators
  • MIDI in/out
  • Sturdy metal case
  • Stainless steel rotary encoders
  • Backlit 128x64 pixel LCD
  • Over 1000 sounds
  • 3 oscillators, 2 filters per voice
  • Selectable drive curves
  • Frequency modulation for oscillators and filters
  • Three LFO, four envelopes per voice
  • Extensive modulation capabilities
  • Complex arpeggiator
  • Powerful effects section
  • weight: apprx 8,-- kgs
  • weight in carton: apprx 9,5 kgs

jueves, 4 de septiembre de 2008

Roland SH Series - Parte IV (SH 5)

Continuando con la serie de artículos sobre la familia SH de Roland, en este artículo hablaremos del SH5, considerado por muchos como el más personal e interesante de la serie.

SH-5 (1975)

Lanzado al mercado en 1975 y con no muchos meses de distancia respecto al modelo anterior el SH3, este sintetizador se podría ubicar en una escala diferente respecto a los modelos anteriores (y también respecto a muchos de los que le seguirían) gracias al enorme nivel de edición que posee y su muy personal sonido. A partir de este modelo nacería la serie paralela System (que abordaré en otra serie de artículos), comenzando en el mismo año con la fabricación del modelo System 100, con el que posee un gran parecido estético. Por cierto, nunca salió al mercado una versión 4 de la serie SH dado que en Japón existe cierta superstición entorno a este número y se le relaciona con la muerte.

Entre sus características principales cabe destacar la presencia de dos VCO (con formas de onda triangle, ramp, square y pulse), dos LFO, dos filtros, dos envolventes (uno limitado sólo a AR), dos VCA y dos generadores de ruido (rosa y blanco). Incluye, al igual que su antecesor, sample-and-hold y el característico mezclador de la serie para los dos osciladores, ruido, modulación en anillo y una entrada externa (que puede ser procesada por los filtros o la modulación en anillo). El teclado sigue siendo de tres octavas y media y dispone de pitch bend.

Respecto a sus filtros, el primero de ellos puede ser de tipo hi-pass, low-pass o band-pass mientras que el segundo es sólo de tipo band-pass y no está controlado por voltaje. Ambos pueden ser dirigidos a cualquiera de los elementos del mezclador, ya que, por primera vez en la serie, existe la posibilidad de crear rutas más o menos complejas. Pese a su flexibilidad y gran sonido, no tuvo el éxito esperado en el mercado, aunque hoy en día es un preciado objeto de culto para muchos coleccionistas. Por lo visto su electrónica interna es lo suficientemente atípica como para que algunos expertos lo proclamen como el más interesante de toda la familia, ya que esto le dota de un sonido bastante característico.

El sonido del SH5 es muy similar al del System 100, con quien comparte muchas de sus características (excepto el hecho de ser modular y la ausencia de secuenciador) y que fue fabricado en el mismo año. El system 100 también guarda cierta semejanza estética con el SH5 y derivaría en su propia serie con otros dos modelos de tipo modular, el System 100m y el System 700. Tanto el SH5 como su primo el System 100 son equipos muy apreciados (y buscados hoy en día) por su flexibilidad y personal sonido al tiempo que están considerados como unos de los sintetizadores más estéticamente atractivos de todos los tiempos.

Video de un SH5 siendo limpiado, reparado y afinado por CropDusters



Otro vídeo algo más esclarecedor acerca del sonido de esta bestia analógica:



Recursos de interés:

* SH5 en Sequencer.de
* Fotos en Flickr
* bodyia: web con sonidos
* Esquemas del SH5

Imágenes del artículo vía Matrixsynth en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción - Parte II (SH1000/SH2000) - Parte III (SH3)

sábado, 23 de agosto de 2008

Roland SH Series - Parte III (SH 3 /SH 3a)

En este tercer artículo abordaré un sólo sintetizador, el tercero de la serie sh, pero que resultó tener dos encarnaciones distintas a raiz de una pequeña polémica que se desató con Moog que derivó en la retirada de los modelos originales para ser ligéramente retocados (corregidos) y vueltos a poner en el mercado con un nombre similar, SH3a. Este artículo continua con la tónica de los anteriores (parte I y parte II) mostrando una ligera descripción del aparato, así como imágenes, videos y recursos.

SH-3/SH-3a (1974)

Siguiendo la línea estética de los modelos anteriores, este podría ser el equivalente cronológico al sh-3000, pero se decidó cambiar la numeración de la serie de aquí en adelante, cosa que sucedería con frecuencia. El SH3 se manifiesta como una versión avanzada de sus predecesores, aportando una mayor flexibilidad mediante el acceso a mucho más parámetros con sus numerosos controles. Ofrece un tipo de síntesis aditiva, para lo que dispone de 5 formas de onda. Desaparece el concepto de presets (que se recuperaría años después con las series Jupiter) y con ello los coloridos controles de la parte inferior. Dispone de filtro de 12dB y 2 LFOs, generador de ruido rosa y blanco, sección de sample-and-hold, envolvente de tipo ADSR y portamento.

Existen dos versiones, la SH3 es más rara de encontrar (se rumorea que existen unos 100) y parece obtener mayor grosor y profundidad en su sonido gracias a que, al parecer, el diseño del oscilador pertenecía a Moog, por lo que esta empresa demandó a Roland, tras lo cual Rolando tuvo que retirar los modelos y volverlos a sacar tiempo después al mercado con u oscilador distinto. A este modelo se la conoce como SH3a, y pese a que muchos usuarios del SH3 original reniegan de él, es el más popular y utilizado, por lo que es su sonido que caracteriza a este miembro de la familia.

A continuación dos buenas demostraciones del SH3a en video por cortesía del usuario AutomaticGainsay:

Parte 1:


Parte 2:



Recursos de interés:
Más videos: sh3 by wiretotheear y sh3a demo by kimsacramento
Fotos del SH3 en Flickr
Fotos del SH3a en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción y Parte II (SH1000/SH2000)

martes, 12 de agosto de 2008

Roland SH Series - Parte II (SH 1000 & SH 2000)

Continuando con el artículo Roland SH Series - Parte I (Introducción) sobre la popular serie SH de Roland, hoy empiezo a hablar ya de sintetizadores, según el orden cronológico descrito en la gráfica del anterior artículo, con una breve descripción de los dos primeros modelos de la serie, el SH-1000 y el SH-2000 y adjuntando los recursos que he podido encontrar sobre estas históricas máquinas. Las imágenes que acompañan al artículo fueron tomadas de las galerías Flickr de Matrixsynth.

SH-1000 (1972)

Primer instrumento de Roland. Monofónico con un VCO, dos LFO y ADSR. Especialmente bueno para sonidos de bajos y leads. Cuenta con 10 presets pero no para memoria de usuario, y dispone de white noise, pink noise y portamento. Resulta poco intuitivo en cuanto a manejo y limitado en posibilidades. Su carencia de opciones como arpegiador o ser duofónico hizo que la gente no le prestara demasiado interés, sin embargo era un aparato de construcción robusta y costaba bastante menos que los imperantes modelos de Moog y Arp, por lo que acabó consiguiendo cierta cuota de mercado.

La característica forma en la que se agrupan los controles a un lado en vez de delante del teclado parte de la idea de que, en la época, muchos sintetizadores se ubicaban sobre un piano o un órgano, por lo que de, con este tipo de diseño, se ofrecía una fácil edición del sonido al tiempo que se podían ubicar partituras delante.

A continuación un interesante video con una descripción bastante detallada del aparato y lo más importante: su sonido.



Recursos de interés:
Dos videos más: sh-1000 demo 1, sh-1000 demo 2
Manual SH-1000
Fotos del SH-1000 en Flickr

SH 2000 (1974)

Versión algo más avanzada del sh-1000 que salió al mercado con la intención de competir directamente con el ARP Pro Soloist. Incluye también presets y la posiblidad de controlar el cut-off, la resonancia y la modulación además de sustain. También cuenta con cuatro formas de onda, dos LFOs, un filtro resonante de 12dB y dos generadores de envolvente independientes.

El teclado, además, dispone de aftertouch, lo cual ampliaba enormemente sus posibilidades de expresión, lo que hizo que el público lo tomara en mejor consideración que su antecesor. Su éxito lo mantuvo en venta hasta 1981, casi diez años después de su lanzamiento al mercado. De nuevo, y casi como constante en la serie, su sonido está muy orientado a bajos y leads.

Otro video para ilustrar su sonido y manejo:


Recursos de interés:
Dos videos más: SH-2000 video 1 y SH-2000 video 2
Fotos del SH-2000 en Flickr

Artículo anterior: Roland SH Series - Parte I (Introducción)

sábado, 9 de agosto de 2008

StageHD: video en alta calidad

Ayer descubrí StageHD, la nueva versión del ya desaparecido sitio de video online Stage6 orientado al uso del algoritmo de compresión DivX, el cual ofrece reproducción de alta calidad y sonido stereo online con una eficiencia aún mayor que la de Vimeo.


Pese a ser un sitio aún en pañales, parece crecer de manera vertiginosa gracias a sus grandes ventajas frente a otros servicios similares: rapidez, alta calidad, sonido stereo, descarga directa y la ausencia de límites en el tamaño de los videos, por lo que no resulta raro ver ya algun screener completo. Esperemos que esto no acorte su vida, sino que ayude a su crecimiento.

Por el momento, y a modo personal, he decidido publicar mis próximos videos sean publicados tanto en StageHD como en Vimeo, y de paso también en Sonic State TV (aunque aún no lo he probado), relegando el uso de YouTube a simplemente aprovechar la gran cantidad de usuarios de que dispone para generar una exposición rápida y las demostraciones de sintetizadores para este blog. De momento ya he subido el video Luminar Frontier y he quedado muy satisfecho con el resultado (a su tamaño natural de 720x480px), el cual podéis ver pinchando en la siguiente imagen:


Esto le va a hacer una seria competencia a sitios como Youtube en cuanto a usuarios que aprecian la calidad de imagen y sonido, especialmente después de descubrirse que han modificado su algoritmo de compresión de audio, como bien se anunció en el blog de
Matrixsynth con el artículo New YouTube Audio Compression Stymies Uploaders, donde se comentaba el estudio que había realizado SonicState y también había manisfestado y descrito Wired.

lunes, 4 de agosto de 2008

Ran Kirlian - Atmosfear

Nuevo tema con video para Youtube y Vimeo, aunque ya hace algo más de un mes que fue grabado. Se titula Atmosfear y se basa en una improvisación con el Korg MS2000 (para el aire tipo Oxygene), el Oberheim OB12 (para los pads más espaciales) y el Alesis Micron (para pads y otros sonidos envolventes). En la mezcla final he añadido elementos como voces, campanas y algunas otras grabaciones de campo y sonidos deconstruidos pertenecientes a mis bancos personales.

Respecto al video, explicar que las imágenes que parecen en blanco y negro en realidad no lo son, sino que fueron grabadas con un filtro de infrarrojos siguiendo la técnica que habitualmente uso para fotografía (más ejemplos en rankirlian.es), de ahí que la vegetación se muestre blanquecina.

Como ya hice con mi video anterior Lumina Frontier, he publicado este también en Vimeo ya que ofrece mayor calidad de imagen que youtube además del sonido en stereo. En cualquier caso, y aunque Youtube ofrece la opción de alta calidad, no he conseguido hacer que se vea y escuche mejor dada la complejidad del sonido y la imagen, de modo que la versión de Vimeo resulta mucho más recomendable por su proximidad con el original (aunque sin llegar a ser perfecto tampoco). No obstante Vimeo permite la descarga del video sin aportar su algoritmo de compresión.

Versión Vimeo

Ran Kirlian - Atmosfear from Ran Kirlian on Vimeo.

Versión youtube


Atmosfear cuenta, además, con una pequeña sinopsis entorno a lo que se narra en imágenes.

Story behind the video:
I use to like to visit desertic and abandoned places. One evening I was taking pictures in a place where nobody was except me while, suddenly, a strange kid appeared and wanted me to follow him to a place where he said there was something important buried I must discover. After some minutes walking in silent, we arrived to an old ruined school and then, he asked me to cross a door to find his friends but not to look at the right door, because there was the bad teacher room...

jueves, 31 de julio de 2008

Roland SH Series - Parte I (Introducción)

El reportaje que inicio aquí (dividido en varios artículos) trata de ilustrar la evolución de uno de los ejes fundamentales en la historia de Roland: la familia de sintetizadores SH y su influencia y relación con otras familias paralelas y posteriores como los populares Jupiter y System (que también comentaré). Familia esta que se inicia en los orígenes de la empresa y cuyas últimas encarnaciones (si bien algo alejadas de la línea original) llegan casi hasta nuestros días. Para ilustrar mejor este enorme árbol genealógico me he tomado la libertad de construir el esquema que se muestra en la siguiente imagen.

El esquema pretende representar la evolución a lo largo del tiempo de los sintetizadores que componen la serie SH. Esta se inició en 1972 con el
SH-1000, el que fuera el primer sintetizador de la empresa, y alcanzó su muy evolucionada cuarta versión con el SH-5 en apenas tres años. A partir de aquí se deriva una línea de trabajo paralela que desembocaría en la serie System de sintetizadores modulares, empezando con el System 100. Poco tiempo después se fabricó otro miembro del clan, el SH-7, del cual se derivaron dos nuevas líneas de trabajo: la popular serie Jupiter y los siguientes modelos SH, más compactos y con una estética más moderna. Hasta cinco modelos más de esta serie verían la luz hasta mediados de los 80, donde cesaría la producción tanto de los modelos SH como de la serie Jupiter. Por último, y relacionados ya de una forma más bien simbólica, los modelos de la serie SH de principios y mediados del 2000 SH-32 y SH-201 que, pese a ofrecer una gran calidad sonora, con su enfoque digital ha conseguido alejar a los usuarios más puristas.

Mi idea es repasar las principales características de los modelos representados en el esquema, lo que implicará un repaso por la historia del fabricante Roland. Para ello he ido recopilando información constrastada sobre cada instrumento así como videos e imágenes que proporcionen el mayor detalle posible.

viernes, 25 de julio de 2008

Roland Jupiter 4 en The Blue_Room

Gracias al artículo que escribí sobre el Jupiter 4 en el que manifestaba mi interés por hacerme con uno, un lector se puso en contacto conmigo hace un par de semanas para ofrecerme su ejemplar (gracias Alfonso). Por supuesto no me pude resistir, y como prueba aquí van algunas fotos que he colgado en mi galería de Flickr.

En la siguiente imagen se puede ver un primer plano de la sección de control del único oscilador del que dispone (además del suboscilador asociado). Se puede apreciar el knob para cambiar el rango de octavas, un fader para la modulación del LFO que, efectivamente, es de los más rápidos (sino el que más) que he podido probar y al fondo el selector para las formas de onda de que dispone (saw, square y pulse). Los interruptores hacen referencia a la anchura del pulse según un rango de 4 niveles.

En la actualidad, este es el único sintetizador analógico en mi estudio, aunque no es el primero, ya que tuve un Juno 106 durante un montón de años. Dado que este bicho en cuestión cuenta ya con casi 30 años a sus espaldas, es normal que sufra alguna tara, y aunque a nivel estético se muesta en bastante buen estado (salvo los habituales rozaduras para su edad), decidí adentrarme en sus entrañas para hacerle una buena limpieza y ver si todo estába correcto.

Para acceder al interior del sintetizador hay que quitar cuatro tornillos y toda la parte superior de los controles se levanta a modo de maletero gracias a unas visagras que posee en su parte trasera. En la sección levantada queda a la vista la circuitería de los controles (LFO, VCO, filtro, etc), aunque sólo por detrás, ya que para acceder del todo habría que desmontar cada una de las tres placas que se ven.

Dentro del instrumento, a la izquierda se puede ver la fuente de alimentación (que parece la original todavía) y en la parte derecha se pueden apreciar las enormes placas que corresponden a cada una de las cuatro voces. Estas pueden verse más claramente enla siguiente imagen.

Tras la adecuada limpieza del interior y ver que nada parece haberse soltado en el trayecto hasta mi casa, sólo me queda echarle un vistazo a las teclas, que parecen algo resentidas por el uso, pero a eso no me he atrevido todavía, teniendo en cuenta que parece implicar un desmontaje más delicado al que aún no he tenido tiempo de enfrentarme.

De momento me quedo con el hecho de que poseo un sintetizador analógico con un sonido realmente grueso, polifónico de 4 voces, con un LFO extremadamente rápido y un arpegiador bastante entretenido. Eso sí, los presets mejor ni tocarlos...

Más fotografías en mi galería de Flickr, y si me animo tal vez cuelgue pronto algún video.
Por cierto, vía Analog Hell he podido encontrar los manuales. Dejo aquí los enlaces:

Manual de usuario del Jupiter 4
Manual de servicio del Jupiter 4