jueves, 4 de septiembre de 2008

Roland SH Series - Parte IV (SH 5)

Continuando con la serie de artículos sobre la familia SH de Roland, en este artículo hablaremos del SH5, considerado por muchos como el más personal e interesante de la serie.

SH-5 (1975)

Lanzado al mercado en 1975 y con no muchos meses de distancia respecto al modelo anterior el SH3, este sintetizador se podría ubicar en una escala diferente respecto a los modelos anteriores (y también respecto a muchos de los que le seguirían) gracias al enorme nivel de edición que posee y su muy personal sonido. A partir de este modelo nacería la serie paralela System (que abordaré en otra serie de artículos), comenzando en el mismo año con la fabricación del modelo System 100, con el que posee un gran parecido estético. Por cierto, nunca salió al mercado una versión 4 de la serie SH dado que en Japón existe cierta superstición entorno a este número y se le relaciona con la muerte.

Entre sus características principales cabe destacar la presencia de dos VCO (con formas de onda triangle, ramp, square y pulse), dos LFO, dos filtros, dos envolventes (uno limitado sólo a AR), dos VCA y dos generadores de ruido (rosa y blanco). Incluye, al igual que su antecesor, sample-and-hold y el característico mezclador de la serie para los dos osciladores, ruido, modulación en anillo y una entrada externa (que puede ser procesada por los filtros o la modulación en anillo). El teclado sigue siendo de tres octavas y media y dispone de pitch bend.

Respecto a sus filtros, el primero de ellos puede ser de tipo hi-pass, low-pass o band-pass mientras que el segundo es sólo de tipo band-pass y no está controlado por voltaje. Ambos pueden ser dirigidos a cualquiera de los elementos del mezclador, ya que, por primera vez en la serie, existe la posibilidad de crear rutas más o menos complejas. Pese a su flexibilidad y gran sonido, no tuvo el éxito esperado en el mercado, aunque hoy en día es un preciado objeto de culto para muchos coleccionistas. Por lo visto su electrónica interna es lo suficientemente atípica como para que algunos expertos lo proclamen como el más interesante de toda la familia, ya que esto le dota de un sonido bastante característico.

El sonido del SH5 es muy similar al del System 100, con quien comparte muchas de sus características (excepto el hecho de ser modular y la ausencia de secuenciador) y que fue fabricado en el mismo año. El system 100 también guarda cierta semejanza estética con el SH5 y derivaría en su propia serie con otros dos modelos de tipo modular, el System 100m y el System 700. Tanto el SH5 como su primo el System 100 son equipos muy apreciados (y buscados hoy en día) por su flexibilidad y personal sonido al tiempo que están considerados como unos de los sintetizadores más estéticamente atractivos de todos los tiempos.

Video de un SH5 siendo limpiado, reparado y afinado por CropDusters



Otro vídeo algo más esclarecedor acerca del sonido de esta bestia analógica:



Recursos de interés:

* SH5 en Sequencer.de
* Fotos en Flickr
* bodyia: web con sonidos
* Esquemas del SH5

Imágenes del artículo vía Matrixsynth en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción - Parte II (SH1000/SH2000) - Parte III (SH3)

No hay comentarios: