martes, 12 de agosto de 2008

Roland SH Series - Parte II (SH 1000 & SH 2000)

Continuando con el artículo Roland SH Series - Parte I (Introducción) sobre la popular serie SH de Roland, hoy empiezo a hablar ya de sintetizadores, según el orden cronológico descrito en la gráfica del anterior artículo, con una breve descripción de los dos primeros modelos de la serie, el SH-1000 y el SH-2000 y adjuntando los recursos que he podido encontrar sobre estas históricas máquinas. Las imágenes que acompañan al artículo fueron tomadas de las galerías Flickr de Matrixsynth.

SH-1000 (1972)

Primer instrumento de Roland. Monofónico con un VCO, dos LFO y ADSR. Especialmente bueno para sonidos de bajos y leads. Cuenta con 10 presets pero no para memoria de usuario, y dispone de white noise, pink noise y portamento. Resulta poco intuitivo en cuanto a manejo y limitado en posibilidades. Su carencia de opciones como arpegiador o ser duofónico hizo que la gente no le prestara demasiado interés, sin embargo era un aparato de construcción robusta y costaba bastante menos que los imperantes modelos de Moog y Arp, por lo que acabó consiguiendo cierta cuota de mercado.

La característica forma en la que se agrupan los controles a un lado en vez de delante del teclado parte de la idea de que, en la época, muchos sintetizadores se ubicaban sobre un piano o un órgano, por lo que de, con este tipo de diseño, se ofrecía una fácil edición del sonido al tiempo que se podían ubicar partituras delante.

A continuación un interesante video con una descripción bastante detallada del aparato y lo más importante: su sonido.



Recursos de interés:
Dos videos más: sh-1000 demo 1, sh-1000 demo 2
Manual SH-1000
Fotos del SH-1000 en Flickr

SH 2000 (1974)

Versión algo más avanzada del sh-1000 que salió al mercado con la intención de competir directamente con el ARP Pro Soloist. Incluye también presets y la posiblidad de controlar el cut-off, la resonancia y la modulación además de sustain. También cuenta con cuatro formas de onda, dos LFOs, un filtro resonante de 12dB y dos generadores de envolvente independientes.

El teclado, además, dispone de aftertouch, lo cual ampliaba enormemente sus posibilidades de expresión, lo que hizo que el público lo tomara en mejor consideración que su antecesor. Su éxito lo mantuvo en venta hasta 1981, casi diez años después de su lanzamiento al mercado. De nuevo, y casi como constante en la serie, su sonido está muy orientado a bajos y leads.

Otro video para ilustrar su sonido y manejo:


Recursos de interés:
Dos videos más: SH-2000 video 1 y SH-2000 video 2
Fotos del SH-2000 en Flickr

Artículo anterior: Roland SH Series - Parte I (Introducción)

2 comentarios:

Letras y mas Letras dijo...

HOLA!!

Soy Pedro, de mexicali
acabo de adquirir un Roland
Sh-2000, pero parece no funcionar
bien, bueno...me gustaria saber
si tienes manuales tecnicos y de
usuario de este modelo, ya que he
buscado y no he encontrado ninguna
de las anteriores.

Gracias de antemano.

Saludos!

Atte. Pedro Cabrera

Letras y mas Letras dijo...

mi correo es ped_cab@hotmail.com