jueves, 31 de julio de 2008

Roland SH Series - Parte I (Introducción)

El reportaje que inicio aquí (dividido en varios artículos) trata de ilustrar la evolución de uno de los ejes fundamentales en la historia de Roland: la familia de sintetizadores SH y su influencia y relación con otras familias paralelas y posteriores como los populares Jupiter y System (que también comentaré). Familia esta que se inicia en los orígenes de la empresa y cuyas últimas encarnaciones (si bien algo alejadas de la línea original) llegan casi hasta nuestros días. Para ilustrar mejor este enorme árbol genealógico me he tomado la libertad de construir el esquema que se muestra en la siguiente imagen.

El esquema pretende representar la evolución a lo largo del tiempo de los sintetizadores que componen la serie SH. Esta se inició en 1972 con el
SH-1000, el que fuera el primer sintetizador de la empresa, y alcanzó su muy evolucionada cuarta versión con el SH-5 en apenas tres años. A partir de aquí se deriva una línea de trabajo paralela que desembocaría en la serie System de sintetizadores modulares, empezando con el System 100. Poco tiempo después se fabricó otro miembro del clan, el SH-7, del cual se derivaron dos nuevas líneas de trabajo: la popular serie Jupiter y los siguientes modelos SH, más compactos y con una estética más moderna. Hasta cinco modelos más de esta serie verían la luz hasta mediados de los 80, donde cesaría la producción tanto de los modelos SH como de la serie Jupiter. Por último, y relacionados ya de una forma más bien simbólica, los modelos de la serie SH de principios y mediados del 2000 SH-32 y SH-201 que, pese a ofrecer una gran calidad sonora, con su enfoque digital ha conseguido alejar a los usuarios más puristas.

Mi idea es repasar las principales características de los modelos representados en el esquema, lo que implicará un repaso por la historia del fabricante Roland. Para ello he ido recopilando información constrastada sobre cada instrumento así como videos e imágenes que proporcionen el mayor detalle posible.

No hay comentarios: