viernes, 4 de julio de 2008

Korg MS2000

El Korg MS2000 nació, como indica su nombre, en el año 2000, y se presentó como una celebración de experiencia por parte de la empresa y como una continuación revitalizada (hacia el terreno de la síntesis digital) de la popular serie de sintetizadores MS (MonoSynth), tales como el MS10, el MS20 y el MS50. Dichos aparatos, piezas clásicas hoy en día, impulsaron a Korg como uno de los fabricantes de sintetizadores más populares de la época gracias a la gran calidad de sonido y a la flexibilidad que ofrecían para su creación. Ambos conceptos siguen vigentes en esta nueva versión digital, donde sus características más destacables son un sonido potente y muy analógico, facilidad de edición gracias a sus muchos knobs y botones y una atractiva estética de aire retro que por momentos recuerda al popular Mono/Poly.


En el momento de su lanzamiento se vió obligado a competir con otros sitentizadores que rivalizaban ya en el terreno de los analogico virtuales: los modelos de Roland JP8000 y JP8080, los Nordlead de Clavia e incluso el Virus de Access. Para afianzar su cuota de mercado, Korg decidió hacer sacrificios con tal de ofrecer un precio más competitivo, para lo que optó por recortar la polifonía a un máximo de 4 voces. Resultó ser una decisión polémica que produjo el rechazo de muchos compradores, ya que sus competidores ofrecían el doble de voces o alguna posibilidad de expansión. Sin embargo con el tiempo se ha demostrado que incluso con esta pega su éxito fue abrumador gracias a sus muchas ventajas. Por cierto, respecto al número de voces, Korg se cubrió las espaldas y planteó una posibilidad que no mucha gente parece conocer: doblar la polifonía conectando dos MS2000 vía midi. Más información en mi post MS2000 de 8 voces.

Su capacidad de síntesis se basa principalmente en dos osciladores y un generador de ruido. El oscilador 1 cuenta con 8 formas de onda sine, tri, saw, pulse, forma de voz humana, ruido y las 64 ondas DWGS desarrolladas originalmente para el Korg DW-8000, además de la entrada de linea o micrófono (muy útil para su excelente vocoder). El oscilador 2 dispone de las 3 formas principales y la capacidad de sincronizar al osc1 y modulación en anillo. Dispone de dos LFO's con sample and hold y una extensa matriz de modulación llamada Virtual Patch con hasta 4 conexiones virtuales entre elementos (una suerte de evolución del cableado de sus antepasados), permitiendo incluir en origen aspectos como la velocidad o el keyboard tracking. Cuenta también con dos envolventes ADSR (para el filtro y el amplificador), un completo arpegiador capaz de arpegiar por separado dos voces y dos efectos de tipo delay muy prácticos.

El secuenciador merece una mención aparte dada su potencia y flexibilidad. Se trata de un secuenciador de 16 pasos que permite crear variaciones en tiempo real gracias a sus knobs a la antigua usanza (véase la unidad de complemento para la serie MS el Korg SQ-10). Es capaz de manejar hasta tres secuencias paralelas distintas, cada una de las cuales puede alterar un parámetro distinto: pitch, resonancia, velocidad, etc. Y puede verse modulado tanto desde el arpegiador como desde el virtual patch, de manera que se puede obtener sonidos de lo más complejos y garantizar horas de entretenimiento.


Existen dos modelos del sintetizador, rack de sobremesa y teclado de 44 teclas (con unos laterales de madera bastante chulos) y una segunda versión del 2003
(también en dos versiones) que aparte del chasis de color negro sólo ofrece nuevos sonidos (que funcionan igual en el modelo del 2000) y una entrada xlr de micro en el frontal (sólo en la versión teclado) . en el año 2004 salió además el Microkorg, que básicamente es una versión recortada del MS2000 en un formato de teclado pequeño orientado para actuaciones en vivo y facilitar su transporte.

En mi opinión el MS2000 es una pieza muy a tener en cuenta en cualquier estudio que pretenda tener a mano un aparato versátil para recrear sonidos de tinte analógico de una forma rápida y cómoda. Su secuenciador es tremendamente potente y junto con el arpegiador es capaz de crear grooves complejos y atractivos. Su sonido es grueso y limpio y la rápida edición gracias a la gran cantidad de controles son otro punto que se agradece. Y desde luego no me importaría probar su capacidad expandida a 8 voces si consigo tener un rack a tiro aunque sólo sea de préstamo por unos días...

Más información:
Korg MS2000 de 8 voces en Celiar
Korg MS2000 en Vintage Synth
Korg MS2000 en el website de Korg

No hay comentarios: