sábado, 23 de agosto de 2008

Roland SH Series - Parte III (SH 3 /SH 3a)

En este tercer artículo abordaré un sólo sintetizador, el tercero de la serie sh, pero que resultó tener dos encarnaciones distintas a raiz de una pequeña polémica que se desató con Moog que derivó en la retirada de los modelos originales para ser ligéramente retocados (corregidos) y vueltos a poner en el mercado con un nombre similar, SH3a. Este artículo continua con la tónica de los anteriores (parte I y parte II) mostrando una ligera descripción del aparato, así como imágenes, videos y recursos.

SH-3/SH-3a (1974)

Siguiendo la línea estética de los modelos anteriores, este podría ser el equivalente cronológico al sh-3000, pero se decidó cambiar la numeración de la serie de aquí en adelante, cosa que sucedería con frecuencia. El SH3 se manifiesta como una versión avanzada de sus predecesores, aportando una mayor flexibilidad mediante el acceso a mucho más parámetros con sus numerosos controles. Ofrece un tipo de síntesis aditiva, para lo que dispone de 5 formas de onda. Desaparece el concepto de presets (que se recuperaría años después con las series Jupiter) y con ello los coloridos controles de la parte inferior. Dispone de filtro de 12dB y 2 LFOs, generador de ruido rosa y blanco, sección de sample-and-hold, envolvente de tipo ADSR y portamento.

Existen dos versiones, la SH3 es más rara de encontrar (se rumorea que existen unos 100) y parece obtener mayor grosor y profundidad en su sonido gracias a que, al parecer, el diseño del oscilador pertenecía a Moog, por lo que esta empresa demandó a Roland, tras lo cual Rolando tuvo que retirar los modelos y volverlos a sacar tiempo después al mercado con u oscilador distinto. A este modelo se la conoce como SH3a, y pese a que muchos usuarios del SH3 original reniegan de él, es el más popular y utilizado, por lo que es su sonido que caracteriza a este miembro de la familia.

A continuación dos buenas demostraciones del SH3a en video por cortesía del usuario AutomaticGainsay:

Parte 1:


Parte 2:



Recursos de interés:
Más videos: sh3 by wiretotheear y sh3a demo by kimsacramento
Fotos del SH3 en Flickr
Fotos del SH3a en Flickr

Artículos anteriores: Parte I - Introducción y Parte II (SH1000/SH2000)

No hay comentarios: