
Pese a su reducido tamaño y a disponer de tan solo 8 voces, la potencia de este bicho es bastante notable; para cada voz disponemos de 3 osciladores, 2 filtros multimodo de 20 tipos distintos, 2 LFO, 3 generadores de envolvente, 2 tipos de efecto y una impresionante matriz de modulación. El artefacto además incluye un vocoder de 40 bandas, arpegiador, un secuenciador por pasos y un grabador de frases.
Su aspecto se remata con tres knobs y dos deslizadores asignables además de una rueda de pitch bend que se ilumina al moverla. Resulta suficientemente versátil para interpretaciones en vivo (que es para lo que fue diseñado), sin embargo su capacidad de edición se ve limitada a una navegación a veces algo tediosa o al uso de un editor por software.

Aunque aún no he probado ningún editor software (hay varios que luego listaré) la edición desde el propio aparato se basa principalmente en rotar el knob transparente y hacer uso de las propias teclas del sintetizador para seleccionar el parámetro que se quiere editar (filtros,matriz, efectos, etc). Este mismo knob nos permite también hacer ediciones en cualquiera de las categorías que podemos ver (en la foto siguiente) a su alrededor: programas, combinaciones (setups), ritmos, patrones o la propia configuración global del sintetizador.

Los programas van almacenados por categorías (leads, pads, strings, etc) y como extra una de favoritos y otra de recientes. Esto resulta bastante cómodo para navegar entre los aproximadamente 500 presets que trae de serie, eso sin contar los setups, los ritmos y los patrones, que son secuencias prediseñadas con todo a la vez listas para ser usadas. Apreciación especial por mi parte a la presencia de un botón dedicado para Latch, que no se suele ver con frecuencia en los sintetizadores de hoy en día y que propicia disparar sonidos sostenidos, lo que resulta muy útil para editar y escuchar las evoluciones sin necesidad de pulsar más notas.

El tipo de sonido que es capaz de producir es de lo más analógico y potente, gracias a unos osciladores bastantebien definidos (a mi juicio) y a unos filtros estupendos orientados a emular los de bestias tan populares como el Jupiter, el TB o algunos Moog. En su rango de precio y tamaño, la gente gusta de compararlo con el Microkorg por tratarse de un potente VA, sin embargo el Micron, dispone del doble de polifonía, unos filtros brutales, un vocoder muy superior (según dicen ya que no lo he probado) y un teclado de tamaño normal. Además, la gran cantidad de añadidos como la grabación de frases, el secuenciador y los patrones, casi me recuerda más a un pequeño workstation como MicroX de Korg.


Su edición puede ser algo engorrosa a veces, pero no difícil, aunque espero que con un editor software eso pase a un segundo plano. La presencia de los tres knobs asignables y los dos deslizadores es suficiente en muchos casos, aunque una cosa que me fastidia bastante es no poder cambiarlos a nivel global para todos los programas, ya que Alesis, por alguna misteriosa razón, ha asignado parámetros totalmente inútiles a la mayoría de los sonidos, lo que puede dar una impresión bastante negativa del aparato en primera instancia.

Recursos interesantes:
Micron en la web de Alesis
Yahoo groups de Ion/Micron
Comunidad Wiki Micron/Ion
Videos del Micron
1 comentario:
algo que jamás se ha visto en más de 300 mundos investigados
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