martes, 20 de mayo de 2008

Blue_Room wish list I - Roland Jupiter 4

Hermano pequeño de la popular familia Jupiter de Roland (aunque el menor de todos es el Promars), resultó, sin ser tan famoso como el 6 y el 8, uno de los más interesantes sintetizadores de su época por ser uno de los primeros polifónicos de precio razonable.


Además de sus 4 voces (característica novedosa y muy preciada para el año 78), la presencia de un arpegiador, pitch wheel y la posibilidad de disponer de presets (sonidos pregrabados) y espacio de memoria para el usuario eran unos valores añadidos nada desdeñables si además tenemos en cuenta que costaba entorno a los 2000$. Aun así no se acabó vendiendo tan bien como sus contemporaneos el Sequential Circuits Prophet-5 y el Oberheim OB-X.

Algunas de las razones esgrimidas para estas malas ventas destacaban la presencia de unos sonidos muy poco acertados entre los presets, el acceso a estos mediante botones en la parte delantera inferior (de manera que resulta muy fácil pulsarlos por error) y la presencia de un único oscilador frente a los dos que traen sus hermanos mayores. También su estética retro resultó para muchos un importante factor en su contra, ya que la tendencia empezaba a ser más moderna y ligera. A mi, sin embargo, su aspecto me resulta de lo más atractivo (por cierto, estoy buscando uno, por si a algún lector le sobra).


El Jupiter 4 dispone de una buena cantidad de deslizadores que permiten tener acceso a la mayoría de los parámetros (filtro, LFO, envolvente, etc), lo que hace que resulte fácil manejarlo y proporciona una gran flexibilidad a la hora de crear sonidos y, tal como mencionábamos, almacenarlos en una de las ocho memorias de usuario de las que dispone (toda una novedad en su momento). Entre dichos parámetros dispone de dos envolventes ADSR, de los cuales uno es para el filtro (que se puede invertir) y el otro para el VCA. Por otra parte su LFO puede llegar a ser muy lento (hasta casi los 100Hz), lo que nos permite crear, por ejemplo, barridos de filtro muy largos. Otras cosas interesantes e innovadoras que aportaba son el hecho de que su rueda de modulación podía ser asignada al VCA, al VCF, al VCO, al PWM o a todos a la vez, con lo que se pueden obtener efectos bastante personales.

Por otra parte, sus cuatro voces, al igual que con el Korg Mono/Poly, pueden ser utilizadas de forma conjunta (modo unison) para disponer de un sonido monofónico de 4 osciladores (además del suboscilador), lo que nos permite obtener sonidos de lo más grueso. Además, la presencia de un primitivo generador de efectos permite añadir un chorus para enriquecerlo más todavía.

Por supuesto no dispone de control MIDI de ningún tipo (sus hermanos mayores sí, pero a nivel muy básico), pero posee una entrada para sincornizar el arpegiador con un elemento externo (click input) y una entrada CV para controlar el el VCF. En la zona de recursos hay un enlace para contruir de forma casera un CV/Gate, aunque también se pueden encontrar controladores externos de la marca Kentron que son capaces de hacer un uso más o menos formal vía MIDI.

Además de la entrada en la que hacía referencia al tema Jupiter 4 solo de Maison Vague, aquí un par más de videos que muestran bastante bien su sonido y sus posibilidades:


by Retrosound


Vía AnalogCrazy4

Especificaciones:

Polifonía: 4 voces
Oscilatores: 1 VCO por voz (triangle, square, square with PWM)y sub osc
LFO: 1 LFO (sine, square, ramp up and ramp down)
Filtro: HP filter, LP rez filter
VCA: 2 env (ADSR) uno para el filtro que puede invertirse y otro para el VCA
Efectos: Ensemble/Chorus
Arpeg/Seq: Arpeggiator
Teclado: 49 teclas
Memorias: 10 presets fijos y 8 de usuario
Control: No dispone de MIDI; TRIG IN para el arpegiator
Año de fabricación: 1978/79

Collage de imágenes vía Gravity Music Gear

Más información:

No hay comentarios: