jueves, 16 de octubre de 2008

Noatikl: música generativa

Hace algunos años, Brian Eno popularizado el término Generativ Music (música generativa) para describir un tipo concreto de música evolutiva creada por un sistema de una forma más o menos autónoma. Con esta intención nació a mediados de los 90 una pequeña aplicación musical llamada Koan que contó con la promoción exclusiva del propio Eno y tuvo numerosos adeptos. Eno, por cierto, lanzó al mercado un álbum en 1996 titulado Generative Music Vol. 1 que fue creado exclusivamente con dicha herramienta. Sseyo, la empresa que creó Koan pasó a ser Intermorphic el año pasado, quienes acaban de lanzar al mercado la nueva encarnación de dicho programa, llamado en esta ocasión Noatikl.

Algunos ejemplos grabados por usuarios del foro de
Noatikl:El concepto de música generativa en esta aplicación se basa en la definición de determinadas reglas que pueden ajustarse a un enorme número de parámetros vía MIDI, como por ejemplo envolventes, estructuras armónicas y de escala, variaciones en el tempo o el pitch, etc. Estas reglas, que pueden ser tan complejas como queramos, deben contrastarse con el mecanismo interno del programa que proporciona ciertos grados de aleatoriedad al sistema, de manera que el resultado suele ser difícil de repetir, si no imposible. Los resultados que provoca todo esto en conjunto puede resultar cuanto menos originales.

Tal como mencionan los creadores de Noatikl en su propia web, hay una gran cantidad de personas que encuentran los sistemas de música generativa increíblemente interesantes, al tiempo que los resultados que son capaces de proporcionar. Mientras que algunos músicos parecen hacer uso de herramientas de este tipo simplemente para alimentar su inspiración, otros basan la estructura básica o todo el conjunto de sus obras en lo que la herramienta es capaz de generar.

Pude hacer uso de Koan en su día durante un tiempo y me pareció de lo más interesante para generar atmósferas y patrones rítmicos complejos, obteniendo resultados similares a los que en cierto modo buscaría después con mi querido Ensoniq Fizmo. El concepto de Noatikl me recuerda también en parte al concepto Karma creado por Korg, donde ciertas funcionalidades pueden ser delegadas en el sistema para asistir al artista bien en la fase creativa o bien a la hora de interpretar. Será cuestión de probar la demo de 30 días que tienen en su web y ver que, tal como parece, es una versión mucho más compleja y depurada del interesante Koan. Pueden comprarse distintas versiones de la aplicación en la tienda de Intermorphic con descuentos promocionales más que interesantes: V1 Full Product por 119$ y standalone version (win o Mac) por 79$.

Y de postre un par de ejemplos visuales en los que
Noatikl controla Absynth y un Nord Modular vía Logic por gentileza de Umcorps:


Soundscape #1 from Umcorps on Vimeo.


Prelude #1 from Umcorps on Vimeo.


Existe también una aplicación similar freeware para Mac Nodal (via comentarios en Matrixsynth)

No hay comentarios: