viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Adiós 2010!

Quedan apenas unas pocas horas para que finalice este año y, dado que en gran parte este blog trata de mundo de los sintetizadores, he querido hacer un breve repaso de lo que, para mi, han sido tanto las novedades destacadas en el panorama tecnológico-musical como de las que se han sucedido en mi propio estudio durante este año.

Máquinas

Probablemente en casi todos los blogs sobre tecnología el aparato que más revuelo ha causado y del que más de ha debatido en los últimos meses sea sobre el iPad. Aunque en su momento no hablé aquí de él, debo reconocer que desde su salida al mercado no he parado de descubrir un mínimo de dos o tres aplicaciones interesantes por semana basadas en dicha tecnología relacionadas con la creación musical. De ellas sí he hablado e incluso me han llevado a plantearme comprar uno de estos pequeños artefactos, algo que de momento no ha sucedido. Es por ellas por lo que he acabado creando la categoría iPad con algunas de las que más me han atraído hasta la fecha, como por ejemplo el sintetizador NLog Synth, el Korg iMS-20, Moog Filtatron o el Reactable entre muchisimos otros.


Respecto a máquinas salidas al mercado durante este año, destacar especialmente artefactos como el Korg Monotron, que pese a su mínimas prestaciones se ha convertido en todo un superventas y un preciado item para el modding. También el Dave Smith Mopho keyboard, que, sin ser realmente una novedad en sí mismo y no suponer ninguna sorpresa a gustado a casi todo el mundo.

Novation también se apuntó un tanto este año con su inesperado (pero muy deseado) regreso al mundo del sintetizador hardware, en este caso con su Novation Ultranova, que tampoco pinta nada mal, aunque probablemente la mayor sorpresa ha resultado ser la del megalítico Moog Minimoog Voyager XL, quien hizo dudar a casi todo el mundo de su veracidad casi tanto como con la Moog Guitar en el 2008. También a Moog, quien no suele resultar especialmente prolífico, hay que atribuirle otras curiosas novedades este año como la del Filtatron que ya hemos comentado antes, el Slim Phatty o el pedal para bajos Taurus 3.


Otra novedad que levantó ampollas resultó ser la apuesta de en el terreno de la síntesis VA, el Roland Gaia SH-01, quien, pese a ser un nuevo refrito de su eterno JP8080/SH-32/SH-201, parece haber sido bien recibido entre la comunidad de consumidores habituales de este tipo de instrumentos.


Sin embargo donde realmente más avances y novedades se han producido ha sido en el terreno de la síntesis modular, donde no han parado de salir nuevos módulos complementos y sintetizadores compactos con mayor o menor conectividad. Como ejemplos los nuevos módulos MOTM (Synthesis Technologies) para eurorack como el Deflector Shield, Cloud Generator y Morphing Terrarium, Doepfer Dark Time, el futuro sistema Macbeth MK1 o el todavía prototipo Macbeth Micromac, MakeNoise René y Preassure Points, Vermona y sus Mono Lancet y Kock Lancet, Analogue Solutions Station X e Y, Anyware Tinysizer y el Tom Oberheim SEM Pro entre muchísimos otros artefactos que ni siquiera he tenido tiempo de comentar a lo largo de este prolífico año que parece el comienzo de una edad dorada en el mundo modular.


The Blue_Room

En lo referente a quien se encuentra tras este blog, más bien poca cosa. Ha sido un año en el que pocas fueron las adquisiciones de equipo frente a temporadas más movidas. Entre ellas cabría destacar el polifacético Use-Audio Plugiator, un estupendo Roland Juno 60, el práctico Novation Launchpad, el excelente multiefectos TC Electronic M-One y mi definitiva entrada en los sistemas modulares de tipo MOTM, de los que pronto hablaré con detenimiento. La última adquisición acontecida para este mi estudio se realizó hace apenas un par de días, momento en el que me decidí a aprovechar la oferta vigente hasta fin de año y comprar el HG Fortune ScapesWizard. Para un recorrido completo con explicaciones y demostraciones os remito al vídeo de mi Blue_Room Studio Tour.


También algo de equipo para la comodidad en el estudio mediante un soporte para mis teclados de tipo Jaspers 4S-150S y dos sencillos muebles para racks Thon Studiorack 10 HE 38, mientras que el mueble para el MOTM ha sido, una vez más, trabajo manual. Y precisamente en este campo, en el del DIY, es donde más he enfocado mis energías en los últimos meses con resultados que espero poder comentar y mostrar pronto en este blog. Entre mis experimentos cabría destacar la construcción de un MFOS Minisynth (prácticamente terminado), el MFOS Ultimate y algunos módulos para el MOTM, como un VCLFO, un multiplicador y el Noise Cornucopia también de Music From Outer Space entre otras cosas.


También en lo referente a mi obra musical se han producido sucesos de lo más interesantes, especialmente durante las últimas semanas, pero me las reservo para dentro de unos días dado que no se van a materializar hasta el próximo año. Baste avanzar el próximo lanzamiento de, al menos, un nuevo álbum dentro de muy poco tiempo.

Bueno y con este minúsculo y reconozco que apresurado recorrido por lo que ha significado trabajar en este blog durante este año me despido por el momento deseándoos un muy feliz 2011.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Moog Minimoog Voyager XL (vídeo introductorio)

Vídeo introductorio oficial del Moog Minimoog Voyager XL: máxima expresividad y un sonido brutal. Mejor que lo veáis (y lo escuchéis):



Ya a la venta por 4995$. Más información en esta entrada sobre el Minimoog Voyager XL.

Vía Synthtopia

martes, 28 de diciembre de 2010

Max Corbacho - Deep Time

Max Corbacho acaba de publicar Deep Time, su más reciente trabajo, con el que nos propone un nuevo e intenso viaje sonoro que, en esta ocasión, pretende ilustrar un mundo más terrenal que cósmico con una obra que en muchos sentidos se aleja de sus trabajos habituales. De nuevo Corbacho nos obsequia con sus oníricas atmósferas, plagadas de detalles, efectos y pinceladas harmónicas, pero en esta ocasión se aleja de las melodías y acordes a las que nos tiene acostumbrados, prestándose a la exploración de tendencias más abstractas y experimentales.

Os dejo aquí con un pequeño medley del álbum que ha preparado para su website:



Se trata de un trabajo que, sin dejar de tener el característico sonido de la obra de Max, cobra aquí un interesante giro que hasta la fecha había quedado relegado a un segundo plano (la casi total ausencia de melodía) y que explota en toda su plenitud, evocando paisajes desolados y ambientes primigenios donde las densas texturas se combinan con sonidos naturales y grabaciones de campo enrarecidas. Aún con todo, el resultado no es tan frío y árido como cabe imaginar por la ilustración de su portada gracias a la abundancia de sonidos brillantes y misteriosos que pueblan la grabación y que, en general, suelen ser huella personal del meticuloso trabajo del artista.

Aunque las piezas de larga duración no son del todo ajenas en su discografía, también el formato se escapa de lo habitual en Deep Time, tratándose de una sola pieza que roza los 74 minutos y que se divide en tres pasajes. Sin embargo, la cantidad de variaciones a lo largo del álbum así como la multitud de elementos distintos que entran y salen de escena hacen que el disco resulte rico, fresco y lleno de matices, lo que provoca múltiples escuchas e incluso cierta adicción.

En mi opinión se trata de un álbum libre y sincero en el que Max ha sabido destilar gran parte de su experiencia y revitalizar su sonido sin perder su personal estilo sonoro. Además, debo presumir de haber participado en el tercer corte, titulado Carboniferous Dawn, donde parte del ambiente se apoya en variaciones de mi tema Subaquàtica II.

El artista afincado en Barcelona ha hecho coincidir el lanzamiento de este trabajo con el de la nueva web de AD21 Music, el sello discográfico que comparte junto a Bruno Sanfilipo y donde ya se puede descargar tanto este trabajo como casi toda su discografía (y también la de Bruno) en formatos Flac y mp3 al módico precio de 9,90€.

Más información en el website de Max Corbacho y en AD21Music

domingo, 26 de diciembre de 2010

Alessandro Cortini - Non Sonoio

Para celebrar el éxito de su álbum Sonoio, Alessandro Cortini ha lanzado un regalo navideño muy especial en su website, un nuevo álbum titulado Non Sonoio con remezclas y reinterpretaciones de los temas de Sonoio creadas por otros artistas entre los que se incluyen los siguientes:


Big Black Delta
Turk Dietrich
Tremblexy
Implex Grace
Mat Mitchell
Surachai
Richard Devine
Ladytron
Christopher Bissonnette

Este nuevo trabajo se puede descargar de forma gratuita desde su sitio web SONOIO.ORG con sólo registrarse o la posibilidad de tenerlo también en alta calidad por 5$ adicionales.


Además, acaba de anunciar también una segunda tirada de su edición especial SuONOIO, la que incluye el pequeño sintentizador creado junto a Scott Jaeger (The Harvestman), que se espera desaparezca con rapidez al igual que sucedió con la primera versión.

Vía Trash Audio

viernes, 24 de diciembre de 2010

Twisted Tools & Richard Devine - Analogue Microcosm

Twisted Tools acaba de anunciar un nuevo kit de samples titulado Analogue Microcosm que han sido creados junto a Richard Devine consistente en un intenso arsenal de sonidos electrónicos obtenidos mayormente por sintetizadores analógicos. Como muestra han preparado este pequeño trailer en el que se ve gran parte de la colección de cacharros del señor Devine:

Además de incluir los samples en distintos formatos, se incluye un sampler exclusivo llamado MP16 compatible con todas las versiones de Reaktor a partir de la 5. Entre sus características principales se incluyen las siguientes:
  • Polifonía de 16 voces
  • Interface gráfico compuesto por 16 pads
  • Edición en tiempo real de parámetros y modulaciones para cada voz
  • Efectos independientes para cada voz incluyendo delay de granulación
  • Generación de loops y repetición de notas
  • Dos LFOs por voz
  • Plantillas para Kore y Maschine

Analogue Microcosm ya está disponible desde la web de Twisted Tools al precio de 39$.

Vía Matrixsynth

jueves, 23 de diciembre de 2010

Venom: ¿sintetizador de M-Audio para NAMM 2011?

Avid, o lo que venía a ser M-Audio ha anunciado que presentará un nuevo y revolucionario producto el próximo 13 de enero de 2011, durante el próximo certamen NAMM 2011.


Según la información recabada y publicada por algunos usuarios de Gearslutz, podría tratarse de un nuevo sintetizador VA llamado Venom que contaría con un teclado de 49 teclas, 12 voces (con 3 osciladores por voz), 512 patches, multitud de efectos y una perfecta integración con Pro Tools.

En el vídeo de avance presentado en la web intervienen Crystal Method, quienes además se rumorea podrían haber participado tanto en el diseño de sonidos como en el de la propia máquina. Como podéis ver, de momento está todo en el aire.

Vía Matrixsynth y Gearslutz

Actualización

Pues parece que los rumores respecto al Venom se han confirmado por parte de M-Audio tras publicar este anuncio hace apenas unos minutos y que me llega vía un tweet de GearSlutz apuntando a Analog Industries:



Si os fijáis, en la banda verde incluso anuncian que se pueden escuchar ya demos de audio del bicho en cuestión, pero a fecha de publicación de este artículo el enlace todavía no funciona. Parece que la sorpresa de M-Audio les ha salido un poco rana, por lo que no descartaría una pronta aparición de demo incluso con vídeo. A ver qué tal suena.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tondo (looping sonogram painter) para iPad

Tondo es una nueva aplicación para iPad que permite crear y manipular sonidos a base de pintar sobre un sonograma radial que se asemeja a un radar. La idea consiste en construir nuevos sonidos a partir de dibujar y combinar sonidos muy sencillas de manera que se van generando variaciones en sus frecuencias y amplitudes en función del lugar y la forma del dibujo. Los sonidos resultantes se reproducen a medida que el dial pasa sobre las figuras creadas, generándose loops con cada giro.

Los resultados pueden ser del todo impredecibles, por lo que la aplicación permite exportar las creaciones de diversas formas, como sesiones grabadas, samples de fragmentos o el sonido resultante de las múltiples variaciones. A mi particularmente me ha resultado interesante el conjunto de sonidos que se obtiene en la primera de esta pequeña serie de demos.



La aplicación ha sido diseñada y creada por Henry Lowengard, creador de otras curiosas y aclamadas aplicaciones sonoras para iPad y iPhone como Droneo, WindChimes y Lake Piano. Tondo ya está disponible desde la App Store a un precio de 1,99$.

Vía Matrixsynth

lunes, 20 de diciembre de 2010

Vangelis improvisando en vivo

El usuario de youtube Nimanty ha publicado recientemente esta excelente actuación en vivo (muy probablemente una improvisación) del maestro Vangelis que parece datar del año 1980.




sábado, 18 de diciembre de 2010

Octatrack - A Machine That Makes Music?

Bastante espectacular el anuncio/cortometraje promocional que se han currado los chicos de Elektron para el inminente lanzamiento del Octatrack:



El Octatrack DPS-1 es un sampler para interpretación con 8 pistas dinámicas cada una de las cuales cuenta con pitch scaling y time stretch en tiempo real además de su propio secuenciador por pasos independiente. Elektron aceptará pedidos a partir del próximo lunes 27 de diciembre de 2010 a partir de las 8 de la mañana y su precio final es de 1490$ (unos 1125€ al cambio).

Más información sobre Octatrack en www.elektron.se

Vía Matrixsynth

viernes, 17 de diciembre de 2010

Jexus - Clavia Nord Lead 3 demo

Una vez más, el popular e inquieto Jexus (aka WC Olo Garb) se encarga de presentarnos su más reciente adquisición de una forma creativa e interesante. En esta ocasión se trata del Nord Lead 3, una máquina que, según muchos, no tenía tanta chicha como sus predecesores. Sin embargo, quizá esta extendida opinión acabe en entredicho, dado que, como bien reza el autor en cada una de sus explicaciones, estas demos no tratan de mostrar lo que un sintetizador es capaz de hacer, si no de lo que una persona puede hacer con un sintetizador.





También podéis ver aquí las también las fantásticas demos que hizo en su día del Nord Lead 2x: demo 1, demo2 y FX sound design.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Moog Lap Steel Guitar

El siguiente vídeo es un adelanto de lo que parece será el próximo producto de la factoría Moog, la Moog Lap Steel Guitar.



El vídeo pertenece a una actuación en vivo de la Projek Moog en el Moogfest 2010 y donde al parecer se estrenó este nuevo instrumento. La Lap Steel Guitar de Moog combina la tecnología de la Moog Guitar con las capacidades expresivas de las guitarras tipo lap steel. Entre sus virtudes cabe destacar la capacidad para producir sostenidos completos y controlados, distintos modos de mute, diferentes tipos de armonías y el característico filtro tipo Ladder integrado.

Al parecer saldrán al mercado dos modelos distintos, una acabado lacado y la otra en acabado natural como la del vídeo. El precio estimado rondaría los 2,895 $ para el primer modelo y 3,195$ para el segundo, aunque de momento no se ha anunciado ni su disponibilidad ni su precio oficial.

Vía Synthtopia

sábado, 11 de diciembre de 2010

Alio Die & Ora - The Door of Possibilities

Vídeo oficial del tema The Door of Possibilities perteneciente al álbum de título homónimo del año 1994 del alquimista sonoro Alio Die y la formación inglesa Ora (Andrew Chalk & Darren Tate). The Door of Possibilities supuso el tercer álbum y primera colaboración oficial para el místico artista italiano y, para muchos, la puerta de entrada a su personal y difícilmente imitable universo sonoro que, con el tiempo a acabado convirtiéndose en todo un referente para los estilos musicales relacionados con el ambient y una poderosa influencia para docenas de artistas, incluido yo mismo.



Para quienes desconozcan a Alio Die, es el seudónimo del artista italiano Stefano Musso, músico multiinstrumentista centrado en géneros de temática ambiental con especial tendencia por la combinación sonidos electrónicos, instrumentos acústicos y grabaciones de ambientes naturales. Especialista en crear texturas de carácter ritualista y mundos sonoros con cierto tono sobrenatural y místico, gran parte de su tiempo lo dedica también a ejercer como productor para su sello discográfico Hic Sunt Leones. Considerado hoy en día como un gurú sonoro y una de las piedras angulares en el mundo del ambient, su influencia se extiende por lo largo y ancho de la obra de numerosos artistas y es frecuentemente requerido como colaborador y productor. Entre sus colaboraciones más importantes caben mencionarse las de artistas como Vidna Obmana, Robert Rich, Mathias Grassow, James Johnson, Zeit, Saffron Wood, Antonio Testa, Amelia Cuni o Nick Parkin entre muchos otros. Mencionar también su implicación como parte integrante en formaciones como Sola Traslatio (junto al artista italiano Opium) y Five Thousand Spirits (junto a Raffaele Serra y Runes Order).

jueves, 9 de diciembre de 2010

HG Fortune - Scapeswizard

HG Fortune ya ha publicado Scapes Wizard, el nuevo sintetizador para creación de texturas y atmósferas del que hace pocos días mostramos una demo a modo de adelanto en este artículo. La gran novedad que ofrece este instrumento vst frente a otros del mismo autor parece ser su nuevo concepto de control donde, además de poder disparar samples desde teclado se puede hacer uso de lo que se ha dado en llamar LazyPlay, una suerte de automatización que dispara los samples encadenados en una secuencia o de forma aleatoria.



El instrumento incluye tres motores de sonido: Slow Motion Scapes (Osciladores 1 y 2), OneShots and Loops (Oscilador 3), y Space Rumble Background Noise. Cada mecanismo dispone de sus propios parámetros de control dedicados y pueden ser disparados simultáneamente desde un teclado mapeando, por ejemplo, los dos primeros osciladores en la mitad izquierda y el tercer oscilador en la derecha. De esta manera se van provocando fluctuaciones y cambios de tono con uno de los mecanismos mientras el otro proporciona un colchón de fondo o drone a base de repetir o evolucionar los samples asociados a él. La paleta de sonidos permite configurar una matriz de 2x 24 samples, de manera que se puede sacar mucho partido de este sintetizado con una superficie táctil de pads. Para incrementar aún más la complejidad de sus sonidos, disponemos de 4 lfo's para todo tipo de modulaciones que, además, pueden ser visualizadas y manipuladas desde el control "planetario" central. Aquí una nueva demo del sintetizador:


ScapesWizard ya está disponible desde la VSTi Shop de HG Fortune como VSTi para Windows a un precio de 29€, mitad de su precio real como oferta navideña hasta el 1 de enero de 2011 además de una versión mini (disponible sólo hasta principios de año) y su habitual demo.

Aunque en general todos los sintetizadores de mister HG me parecen interesantes y originales, este me resulta particularmente atractivo y es posible que se acabe incorporando a mi arsenal sonoro.

Vía Synthtopia

martes, 7 de diciembre de 2010

Tyrell podría convertirse en sintetizador real

Tyrell, el prototipo imaginario de sintetizador creado por Amazona.de podría tener una versión real en versión software y quizá también en hardware. En palabras de Peter Grandl desde Amazona, la versión software correría a cargo de U-He, donde el programador Urs Heckman está desarrollando una aplicación llamada Diva que toma como base el diseño de un Roland Juno 60, al igual que Tyrell. Así, el señor Heckman pretende unificar ambas ideas y desarrollar Tyrell N6, lo que vendría a ser el clon del mentado prototipo. Las siguientes imágenes muestran un aspecto alternativo del Tyrell con nuevos renders de Stephan Gries modelados en Rhino y renderizados con Maxwell.


Adicionalmente el señor Grandl nos cuenta que desde su publicación al menos tres compañías, dos europeas y una china, se han interesado por llevar a cabo la fabricación Tyrell como sintetizador analógico real. Veremos hasta donde llega la cosa. De momento parece que ya se está trabajando en la versión software, cuya beta se espera esté lista para antes de fin de año y que se ofrecerá de forma gratuita para los usuarios de Amazona.de.


Vía Create Digital Music

domingo, 5 de diciembre de 2010

The Synthi Group Vol. 3

The Synthi Group, la agrupación oficial de artistas y usuarios del legendario sintetizador EMS Synthi, han unido sus fuerzas por tercera vez para publicar un álbum recopilatorio de piezas creadas única y exclusivamente usando dicho sintetizador. Para dicho álbum, titulado sencillamente Vol. 3, se ha procurado centrar la temática sonora entorno a estilos de tipo ambiental.


Hasta donde yo he podido escuchar, se trata de una experiencia aural del todo recomendable, tanto por sus exclusivo y característico sonido como por la calidad de sus composiciones.

Al igual que en los dos volúmenes anteriores, su descarga es gratuita, tema por tema o en conjunto. Para obtener más información sobre los artistas implicados y descargar los álbumes:

Descargar Vol. 3: http://www.archive.org/details/ca412_tsg
Descargar Vol. 2: http://www.archive.org/details/ca345_tsg
Descargar Vol. 1: http://www.archive.org/details/ca297_tsg


Más información:

Vía Matrixsynth

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Madrona Labs Aalto 1.1 disponible

Madrona Labs ha anunciado la disponibilidad de su nueva actualización para Aalto, la versión 1.1, que incluye numerosas mejoras respecto a la versión anterior, entre ellas las siguientes:
  • Ejecución optimizada: Aalto 1.1 es de un 25 a un 50% más rápido que la versión 1.0
  • Proceso de instalación mejorado mediante el uso de Apple's Installer
  • Nuevo interface para gestionar presets
  • Permite copiar y pegar presets desde y hacia el clipboard para guardar y compartirlos más fácilmente
  • Host sync: el secuenciador de Aalto es ahora capaz de sincronizar con el entorno host
  • Tuning tables: permite importar y usar nuevas escalas tonales en formato scl (Scala). Se incluyen casi un centenar de nuevas escalas tonales clasificadas por tradiciones musicales.
  • Nuevos modos del secuenciador key trigger y loop mode 
  • 30 nuevos presets de la mano de Simon Ball de SoundsDivine y 10 sound machines construidas por Alessandro Cortini

Además de esto se han corregido numerosos bugs menores (ver bug tracker) que venían reportando los usuarios a través del foro. La demo de Aalto 1.1 ya está disponible así como la actualización para usuarios registrados. Se espera que la versión VST para Windows esté lista para antes de fin de año.

Más informaciónen Madrona Labs, en este artículo y aquí demos y tutoriales.

vía Matrixsynth