martes, 22 de diciembre de 2009

MOTM por fin en formato eurorack

Synthesis Technology, el fabricante de los populares módulos MOTM, está a punto de lanzar al mercado dos nuevos módulos, pero esta vez en formato de tipo eurorack. Se trata de dos osciladores con unas características bastante interesantes, el E340 y el E350, o también conocidos como Cloud Generator y Morphing Terrarium.

E340 - Cloud Generator

Se trata de un conjunto de 8 osciladores con formas de onda de tipo sinoidal y sierra que permite hacer sonar 2, 4 o los 8 osciladores simultáneamente. Su propósito, más allá de crear sonidos inmensamente gruesos, es el de posibilitar la creación de "nubes sonoras", o lo que Robert Rich dió en llamar "Cloud Oscillator", término que pretende representar un sonido denso y envolvente, una especie de zumbido o hervidero de ondas sinoidales. A esto hay que añadirle una especial forma de modulación para dotar al sonido de un aspecto orgánico, para lo que incluye elementos como
amplitud (que define la frecuencia máxima y mínima de los osciladores) o caos (para generar cierta oscilación sobre la nube de sonidos). Esto se consigue manteniendo un VCO afinado mientras que los demás oscilan y se filtran de manera más o menos aleatoria gracias a los ocho filtros independientes (uno por oscilador).

El resultado se acerca bastante a lo que propuso Robert Rich hace 8 años y para lo que tuvo que hacer uso de hasta 24 módulos cuando su álbum Bestiary, trabajo hecho casi enteramente con su brutal modular MOTM.

Aunque
no se encuentra disponible todavía, ya se puede reservar en sitios como Analogue Heaven o Schneiders Buero. Su precio se situa en unos generosos 329€ (iva incluido). Para hacernos una idea de cómo suena este bicho, Synthesis Technologies ha dejado online unas cuantas demos del E340.

E350 - Morphing Terrarium

Se trata de un módulo con dos salidas independientes y capaz de ofrecer hasta un total de 192 formas de onda distintas repartidas en tres bancos. Lo que hace que este módulo sea tan especial es la posiblidad de generar morphing entre dos formas de onda a partir de dos entradas de voltaje (morph X y morph Y), de manera que estos valores determinarán el sonido resultante dependiendo del valor de entrada. Adicionalmente existe un tercer modulador (morph Z) capaz de obtener una forma de onda a partir de las posiciones X e Y de los otros dos parámetros y producir nuevos timbres resultantes de recorrer la matriz desde la primera a la segunda onda. Además, unos algoritmos de suavizado y anti-aliasing permite producir una transición suave entre las formas de onda generadas por cada salida, evolucionando de la una a la otra.

El concepto en sí me resulta similar al del Microwave de Waldorf, pero habrá que oirlo en persona para ver qué tal resulta. Para ello, al igual que con el otro módulo, aquí unas cuantas demos del E350. Su precio es de
359€ y se puede pedir a partir de ya también en Schneiders Buero y Analogue Heaven.

Visto en Matrixsynth

No hay comentarios: