viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Adiós 2010!

Quedan apenas unas pocas horas para que finalice este año y, dado que en gran parte este blog trata de mundo de los sintetizadores, he querido hacer un breve repaso de lo que, para mi, han sido tanto las novedades destacadas en el panorama tecnológico-musical como de las que se han sucedido en mi propio estudio durante este año.

Máquinas

Probablemente en casi todos los blogs sobre tecnología el aparato que más revuelo ha causado y del que más de ha debatido en los últimos meses sea sobre el iPad. Aunque en su momento no hablé aquí de él, debo reconocer que desde su salida al mercado no he parado de descubrir un mínimo de dos o tres aplicaciones interesantes por semana basadas en dicha tecnología relacionadas con la creación musical. De ellas sí he hablado e incluso me han llevado a plantearme comprar uno de estos pequeños artefactos, algo que de momento no ha sucedido. Es por ellas por lo que he acabado creando la categoría iPad con algunas de las que más me han atraído hasta la fecha, como por ejemplo el sintetizador NLog Synth, el Korg iMS-20, Moog Filtatron o el Reactable entre muchisimos otros.


Respecto a máquinas salidas al mercado durante este año, destacar especialmente artefactos como el Korg Monotron, que pese a su mínimas prestaciones se ha convertido en todo un superventas y un preciado item para el modding. También el Dave Smith Mopho keyboard, que, sin ser realmente una novedad en sí mismo y no suponer ninguna sorpresa a gustado a casi todo el mundo.

Novation también se apuntó un tanto este año con su inesperado (pero muy deseado) regreso al mundo del sintetizador hardware, en este caso con su Novation Ultranova, que tampoco pinta nada mal, aunque probablemente la mayor sorpresa ha resultado ser la del megalítico Moog Minimoog Voyager XL, quien hizo dudar a casi todo el mundo de su veracidad casi tanto como con la Moog Guitar en el 2008. También a Moog, quien no suele resultar especialmente prolífico, hay que atribuirle otras curiosas novedades este año como la del Filtatron que ya hemos comentado antes, el Slim Phatty o el pedal para bajos Taurus 3.


Otra novedad que levantó ampollas resultó ser la apuesta de en el terreno de la síntesis VA, el Roland Gaia SH-01, quien, pese a ser un nuevo refrito de su eterno JP8080/SH-32/SH-201, parece haber sido bien recibido entre la comunidad de consumidores habituales de este tipo de instrumentos.


Sin embargo donde realmente más avances y novedades se han producido ha sido en el terreno de la síntesis modular, donde no han parado de salir nuevos módulos complementos y sintetizadores compactos con mayor o menor conectividad. Como ejemplos los nuevos módulos MOTM (Synthesis Technologies) para eurorack como el Deflector Shield, Cloud Generator y Morphing Terrarium, Doepfer Dark Time, el futuro sistema Macbeth MK1 o el todavía prototipo Macbeth Micromac, MakeNoise René y Preassure Points, Vermona y sus Mono Lancet y Kock Lancet, Analogue Solutions Station X e Y, Anyware Tinysizer y el Tom Oberheim SEM Pro entre muchísimos otros artefactos que ni siquiera he tenido tiempo de comentar a lo largo de este prolífico año que parece el comienzo de una edad dorada en el mundo modular.


The Blue_Room

En lo referente a quien se encuentra tras este blog, más bien poca cosa. Ha sido un año en el que pocas fueron las adquisiciones de equipo frente a temporadas más movidas. Entre ellas cabría destacar el polifacético Use-Audio Plugiator, un estupendo Roland Juno 60, el práctico Novation Launchpad, el excelente multiefectos TC Electronic M-One y mi definitiva entrada en los sistemas modulares de tipo MOTM, de los que pronto hablaré con detenimiento. La última adquisición acontecida para este mi estudio se realizó hace apenas un par de días, momento en el que me decidí a aprovechar la oferta vigente hasta fin de año y comprar el HG Fortune ScapesWizard. Para un recorrido completo con explicaciones y demostraciones os remito al vídeo de mi Blue_Room Studio Tour.


También algo de equipo para la comodidad en el estudio mediante un soporte para mis teclados de tipo Jaspers 4S-150S y dos sencillos muebles para racks Thon Studiorack 10 HE 38, mientras que el mueble para el MOTM ha sido, una vez más, trabajo manual. Y precisamente en este campo, en el del DIY, es donde más he enfocado mis energías en los últimos meses con resultados que espero poder comentar y mostrar pronto en este blog. Entre mis experimentos cabría destacar la construcción de un MFOS Minisynth (prácticamente terminado), el MFOS Ultimate y algunos módulos para el MOTM, como un VCLFO, un multiplicador y el Noise Cornucopia también de Music From Outer Space entre otras cosas.


También en lo referente a mi obra musical se han producido sucesos de lo más interesantes, especialmente durante las últimas semanas, pero me las reservo para dentro de unos días dado que no se van a materializar hasta el próximo año. Baste avanzar el próximo lanzamiento de, al menos, un nuevo álbum dentro de muy poco tiempo.

Bueno y con este minúsculo y reconozco que apresurado recorrido por lo que ha significado trabajar en este blog durante este año me despido por el momento deseándoos un muy feliz 2011.


2 comentarios:

jordi dijo...

felicidades por el blog, es espectacular.
aunque no escribo, lo sigo muy a menudo

PD el little phatty bien?

Ran Kirlian dijo...

Hombre Jordi, muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog :) El Phatty sigue aquí, aportando bajos increibles y drones densos y profundos.

Un saludo,

Ran