Pero no existe. Se trata de un diseño creado por los participantes de la web alemana sobre sintetizadores y tecnología musical Amazona.de, donde han aunado esfuerzos para intentar crear el sintetizador de sus sueños (al menos uno de ellos) con el fin de hacer un pequeño estudio de mercado/usuarios y quizá animar a algún fabricante a crear esta máquina o una de aspecto y especificaciones similares.
El experimento ha durado todo un año y ha involucrado a casi todos los usuarios habituales del sitio web. El nombre, Tyrell, como homenaje a la obra de Vangelis y más específicamente a su implicación en la banda sonora de la película Blade Runner, procede de la empresa que en el film construye los androides Nexus 6 a los que el protagonista debe dar caza (si no sabías esto o no conoces la película, no sé a qué esperas para verla una y otra vez).
Las influencias estéticas más inmediatas recuerdan especialmente al nuevo Mopho Keyboard de Dave Smith por su color y al Roland JP8000 por su distribución y uso de controles de tipo knob y faders, aunque también se basó en el diseño del Alesis Andromeda, el Roland Juno 60 y el Korg MS2000. También se perciben influencias del Oberheim OB12 y el más reciente Roland Gaia.
Entre sus especificaciones imaginarias cabe destacar las siguientes:
- 8 voces basadas en 2 osciladores analógicos
- Sincronía entre osciladores, FM y modulación en anillo así como pulse width modulation
- Distintos tipos de formas de onda incluyendo sinoidal, creadas de forma fluida y modulable
- Dos formas de onda adicionales para intoxicación de la principal
- Modulación en anillo con señales de entrada alternativas a las de los osciladores
- Buses de modulación separados para los osciladores y los filtros
- Filtro multimodo con selección de rango y saturación
- Arpegiador con múltiples modos, incluidos rangos de hasta 4 octavas
- Envolventes con posibilidad de repetición asociados a los LFO's
- Sample and hold y modulación sincronizable al reloj midi
- Secuenciador de 16 pasos y tres pistas, incluida una para modulación
- ... (los usuarios siguen aportando nuevas ideas a través de los comentarios del foro)
Del estudio sin embargo parecen desprenderse algunas ideas interesantes: preferencia por los teclados de 4 octavas, pantalla de tamaño medio, control directo mediante el uso de numerosos knobs y/o faders, secuenciador, sonidos analógico polifónico y funcionalidades novedosas (que no imposibles) más allá de lo clásico.
En mi opinión deberían llevarse a cabo más iniciativas de este tipo, tanto por los usuarios en foros, portales y blogs como a través de concursos realizados por los propios fabricantes o publicaciones del sector. Probablemente más de un fabricante podría sacar nuevas e interesantes ideas para sus productos, de entre las que destacaría la de que todavía existe un mercado para este tipo de máquinas y gente con ganas de invertir en ellas.
El precio soñado para esta máquina rondaría los 1500€ para su versión en teclado y los 1000€ para su versión rack/desktop. Efectivamente, algo demasiado bueno para ser real, pero se vendería, eso sí, como churros en navidad.
Vía Matrixsynth, Synthtopia y Amazona.de
No hay comentarios:
Publicar un comentario