miércoles, 1 de septiembre de 2010

Novedades de Roland septiembre 2010

Roland llevaba unas semanas avanzando que hoy día 1 de septiembre anunciaría algo nuevo vía Roland Connect, pero creo que pocos se esperaban que fuese toda una colección de nuevos productos. Entre ellos varios pianos digitales como el RD-700NX, el FP-7F, el HPi-6F y el HPi-7F, el órgano clásico C-380, un par de pedales de Boss (ST-2 Power Stack y PS-6 harmonist) y una nueva interface de audio llamada OCTA-Capture. También, cómo no, un par de productos orientados al mundo de la síntesis, que es en torno a lo que mayormente gira este blog, con los que, como viene siendo habitual, se han lucido en cuanto a inventiva: una nueva versión del sintetizador/workstation Juno Gi, un editor software para el Gaia SH-01 y, el mejor de todos, el keytar AX-Synth Black Sparkle, o sea, AX-Synth en negro. Ahí es nada. Venga, os dejo con el pedazo de trailer que se han currado para estos productos:




Pianos digitales RD-700NX, HPi-6F y HPi-7F

Respecto a la familia de pianos comentar que el modelo RD-700NX está orientado, como los demás pianos de la serie RD, a tocar en escenario y por lo tanto es (relativamente) portátil con sus 88 teclas y casi 25kg, mientras que el resto de los nuevo modelos son de pared. En cuanto a sus características, y a falta de especificaciones más detalladas, se me hace casi indistinguible respecto al RD700-GFZ, aunque es de suponer que aportará alguna que otra mejora. Su sonido se basa en el motor superNATURAL, también usado en el GFZ e incorpora tres tipos de piano de cola, 10 eléctricos y muchos más sonidos de tipo órgano, GM2 y ritmos.


Respecto a los otros pianos digitales, quisiera destacar la presencia de pantallas lcd de alta resolución en los modelos HPi-6F (7 pulgadas) y el HPi-7F (10 pulgadas) capaces de mostrar y señalar las partituras en tiempo real así como ofrecer ejercicios y pequeñas aplicaciones didácticas para autoaprendizaje (cosa que ya hace tiempo que existía para usar con un teclado midi y un ordenador). Por supuesto el sonido de estos otros pianos digitales se basa en el mismo motor SuperNATURAL del RD que comentábamos, aunque en la web de Roland no se especifica el tipo de sonidos que trae.


GAIA Synthesizer Sound Designer

Se trata de un editor software para plataformas de tipo Windows y MacOS que permite editar cada parámetro de uno de los sintetizadores aparentemente más simples e intuitivos del mercado por contar con todos sus parámetros a la vista (cosa de la que presumiían hace apenas unos meses). Sin embargo sí aporta un par de novedades muy interesantes, la posibilidad de grabar y reproducir el proceso de edición paso a paso con una función llamada Action List y un visor de formas de onda para estudiar visualmente el sonido creado llamado Wave Viewer. Se espera que el editor esté disponible a partir del próximo mes de octubre a un precio estimado de 99$.


Roland Juno Gi

La gran apuesta por el usuario amante de la síntesis, otra workstation con muchas opciones sin llegar al precio de un Fantom. Y con este ya he perdido la cuenta de los refritos con el nombre Juno que lleva lanzados Roland al mercado en los últimos años (bueno, creo que 5, el Stage, D, Di, G y este Gi).


Posiblemente nos encontramos ante el más avanzado de toda la serie, no tanto por ser el modelo más nuevo si no por ser el que más ofrece: pantalla enorme de 240 x 64 píxeles, controles dedicados, 128 voces de polifonía, 1300 sonidos (aparentemente nuevos), multiefectos BOSS GT, ranura para tarjetas HDSC y lo más sorprendente de todo, un completo grabador digital de 8 pistas integrado con entradas de línea, micro y guitarra que, combinado con Sonar en un PC ofrece un completo entorno de trabajo. Además, lo de la "i" minúscula ya es indicativo de que se trata de un modelo orientado a su fácil trasnporte y disfrute, lo que implica alimentación por batería y peso ligero. Aquí un par de vídeos demostrando su valía:





Se estima estará en el mercado para el mes de octubre y su precio estimado rondará los 1199$.

En fin, y eso es todo lo que me apetece comentar de estas novedades de Roland que, al igual que hizo el pasado mes de marzo en el certamen del Musikmesse 2010, parece esforzarse mucho en presentar muchos nuevos productos cada poco tiempo pero pocas o casi ninguna novedad reales, una estrategia que, lamentablemente, parece que viene siendo ya lo habitual en los grandes fabricantes.

Más información desde Roland US y Roland Connect.

Vía Hispasonic

No hay comentarios: