domingo, 5 de septiembre de 2010

Actualizaciones en The Blue_Room (verano 2010)

Bueno, no es que mi estudio haya sufrido ningún cambio radical, más bien se trata de algunas modestas adquisiciones, aunque no por ello menos interesantes, a las que he podido acceder a lo largo de este verano. En cualquier caso, para empezar una foto de la zona que más cambios ha sufrido en los últimos meses:


La primera adquisición que quisiera comentar es una mejora logística visible en la foto anterior: dos muebles para racks Thon Studiorack 10 HE 38 que adquirí a un precio realmente ajustado vía Thomann.


La idea con estos racks era la de aprovechar el espacio que me deja el stand de Jaspers para acomodar todos los racks que conservo en la actualidad y que, como se puede ver en la imagen, aún no están del todo instalados. Lo que se ve debajo de los racks es una especie de tarima con ruedas que construí con el fin de facilitar su movimiento y el acceso a los cables de la parte trasera y también dejar algo de espacio debajo para guardar mi pedalera midi Roland PK-5A. La verdad es que los muebles, sin ser gran cosa, me dan espacio para una buena cantidad de módulos e incluso para poner debajo o detrás los discos duros externos de mis samplers.

La otra adquisición de presencia notoria es el mueble que me he construido para mi nuevo sistema modular MOTM que, como se puede apreciar, está recién nacido y de momento no es nada funcional.


Los módulos que tengo instalados son el resultado de aprovechar una buena oferta y ninguno de ellos es en realidad de la marca MOTM, si no que todos ellos son DIY (no hechos por mi) aunque compatibles con dicho formato. Uno de ellos es un filtro Yusynth ARP VCF clon del ARP 4072, el del famoso ARP 2600 que, según tengo entendido, suena casi exactamente igual (para los escépticos recomiendo visitar la comparativa en Switch On Synthesizer hecha contra un ARP Odyssey). El otro es un VC State Variable Filter de MFOS sobre el que hay distintas variantes en internet y por último, un doble VCA Lineal/logarítmico también por cuenta de MFOS. A falta de algunos otros módulos básicos como algún oscilador o una fuente de alimentación, sólo me queda contemplarlos ahí, bajo la ventana. Por cierto, el cabinet, construido casi a medida para ese hueco, es capaz de albergar un total de 14 módulos de anchura doble (como los de la foto), 7 en cada fila. Sospecho que tardaré el llenarlo...

Por supuesto, esto no significa que renuncie al mundo eurorack en favor de los modulares de 5u. Aunque este año el crecimiento de mi modular ha sido mínimo, una de los más recientes fichajes ha resultado ser el excelente Vulcan Modulator de Liveware, un doble LFO entrelazado capaz de generar auténticas barbaridades (pronto colgaré un par de vídeos donde se le puede ver/escuchar en acción).


No podía faltar, algo de alimento para el espíritu, en este caso de la mano de Robert Rich con los álbumes Illumination y su último trabajo Ylang. Han sido parte de mi banda sonora durante este caluroso verano junto a los discos de Klaus Schulze sobre los que espero tener tiempo esta semana para escribir la reseña que estoy ultimando.

Y para finalizar mis dos nuevas herramientas de escritorio: Novation Launchpad, la popular interface táctil para Ableton Live y muchas otras aplicaciones que poco a poco estoy descubriendo y Use-Audio Plugiator, un pequeño pero potente sintetizador múltiple cargado con 7 motores de síntesis distintos, entre los que cabe destacar las excepcionales emulaciones Minimax, Pro-12 y Prodyssey que hizo Creamware/Sonic-Core del Minimoog, el Prophet V y el ARP Odyssey. De este último aparato tengo ya alguna demo grabada en vídeo que pronto subiré para acompañar a su correspondiente reseña.

No hay comentarios: