jueves, 2 de septiembre de 2010

ValhallaShimmer

ValhallaShimmer es el nombre de un nuevo plugin VST para efectos de reverb creado Valhalla DSP, una joven empresa que con este plugin se lanza a la producción comercial de pequeños pero prometedores efectos tras ofrecer el interesante VahallaFreqEcho de forma gratuita.



El plugin ofrece distintos modos de reverberación y la posibilidad de editar numerosos parámetros como el feedback, la difusión o el tamaño del espacio así como los clásicos valores de ataque, sostenimiento y decaimiento de una forma muy precisa. También se pueden ajustar los controles de modulación para proporcionar efectos sutiles sobre elementos como el grosor y el brillo de los sonidos o incluso el característico tipo de modulación aleatoria que ofrecían algunos algoritmos de las antiguas unidades de Lexicon para los efectos de tipo hall. También ofrece un control de color que afecta al decaimiento, permitiendo ajustar el timbre de brillante y limpio a oscuro (más orientado para recrear espacios grandes). A continuación un ejemplo sobre un loop de un harpa:


Pero lo que hace que este plugin resulte especial es la posibilidad de ajustar el tono mediante pitch shift del feedback. Para ello ofrece tres modos distintos: Single, donde el tono del feedback se puede aumentar o disminuir; Dual, en el que el tono se puede subir y bajar simultáneamente en paralelo y Bypass, en el que el plugin se comporta como un motor de reverb normal. La gracia de ajustar este tipo de parámetro, por ejemplo, a +12 semitonos con un feedback de 0,5 o más es que podemos obtener de forma instantánea un efecto similar al clásico "Shimmer" que hicieran famosos Brian Eno y Daniel Lanois en sus producciones con bandas como U2, o sencillamente generar atmósferas envolventes a partir de casi cualquier tipo de sonido.

Un ejemplo a continuación con una pieza de piano de Erik Satie en la que se han aplicado 4 instancias del plugin en serie, de las cuales en 3 se ha aplicado un pitch shift de +/- 12 semitonos, +/- 7 semitonos, y +/- 5 semitonos:


A continuación un ejemplo del efecto shimmer explicado y recreado mediante el uso de pedales de efectos Electro Harmonix:



Se espera que el plugin salga a la venta para finales de spetiembre para OSX (VST/AU/RTAS) in y más adelante también para Windows (VST/RTAS). De momento no se ha anunciado el precio.

Más información en Valhalla DSP y el blog del Valhalla

Vía Synthopia

No hay comentarios: