martes, 28 de septiembre de 2010

MFOS - Sound Labs Ultimate I

Hoy por fin ha llegado a casa mi última adquisición instrumental, tras casi un mes de viaje desde EEUU con parada táctica en la aduana de Barajas. Se trata de un Sound Labs Ultimate de Music From Outer Space (MFOS), un proyecto DIY de sintetizador semimodular que adquirí por Ebay y que incluye la circuitería de la placa base principal ya montada por un profesional, el frontal de aluminio y todas las piezas necesarias para terminarlo.


Las especificaciones de la máquina son las siguientes:
  • 3 VCO estables y con buen tracking con formas de diente de sierra y pulso variable
  • Generador de ruido blanco
  • Un filtro analógico de paso bajo de 12dB por octava (puede actuar como forma de onda sinoidal)
  • 2 LFO con formas de onda square, ramp, tri y sawtooth
  • Un generador de envolvente con ataque y release
  • Sample & Hold (con rango de smaple variable y glide)
  • Generador de repetición de gate (puede actuar como LFO rectangular)
  • Banco de atenuadores
  • Amplificador analógico controlado por voltaje
  • Mezclador activo para los osciladores, ruido y entrada de línea
Si el montaje del bicho va bien, me plantearé meterme también con el proyecto del Ultima Expander, un módulo que sirve de ampliación aportando numerosas funcionalidades extra como otro envolvente ADSR, un filtro de estado variable, inversores lógicos, buffer para entrada de audio, envelope follower, modulación en anillo, multiplicador, distribuidor de voltaje, otro VCA y otro mezclador activo con salida de auriculares.


De momento al aparato sólo le falta montar en el panel frontal todos los potenciómetros, interruptores y conectores de tipo bannana a la vez que el cableado que lo une todo a la placa base. Además también falta construir la fuente de alimentación y el frontal pequeño que da la entrada y salida de audio y las múltiples entradas CV, Gate y Trigger para los osciladores, el filtro y el envolvente. Por supuesto también le tengo que montar una caja a medida que todavía estoy planeando y lo más complicado, encontrarle un hueco en mi apretado estudio.

Iré informando por aquí de su evolución. Mientras os dejo con una foto de cuando abrí la caja junto a una de mis fieles ayudantes (sobretodo en esto de investigar el contenido de las cajas).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola por que no has seguido comentado el montaje de Ultimate ?
saludos

Ran Kirlian dijo...

Hola Ikke, pues te confesaré que es algo que tengo parado por falta de tiempo; aunque la circuitería de la placa ya está toda montada, faltaba la fuente, todo el cableado y construir una caja. Además, aunque es un proyecto que me apetecía mucho, he ido priorizando otros de menor embergadura (como un Minisynth y algunos módulos MOTM) y hacer algo de música. Pronto volveré a hablar de él ya que en breve volveré a tener tiempo para meterle mano ;)