domingo, 27 de marzo de 2011

Native Instruments Razor

Native Instruments y Errosmith unen sus fuerzas con Razor, un sintetizador para Reaktor que auna síntesis aditiva, efectos y multitud de rutas de modulación, capaz de producir espectaculares sonidos de inusual dinamismo y originalidad.


En la síntesis aditiva el sonido se construye a partir de parciales, es decir, formas de onda sinoidales simples disparadas en paralelo a las que se les cambia su amplitud y frecuencia a lo largo del tiempo. dando siempre como resultado un sonido claro y preciso incluso bajo las más feroces modulaciones. El engine de Razor consta de 320 parciales que dan cabida a todo lo que es capaz de generar mediante su manipulación, tanto las fuentes de sonido como los filtros, las proyecciones en estéreo e incluso los efectos de reverb y delay. Esta es la demo con la que presentaba hace unos días su nuevo producto:



Además, Razor cuenta con un visualizador espectrográfico 3D en tiempo real de las ondas generadas, lo que nos da en todo momento una idea del tipo de sonido que estamos creando y de cómo afecta manipular sus parámetros. Entre sus características técnicas destacar que su motor incorpora dos osciladores con numerosas formas de onda (todas ellas programadas a partir de onas sinoidales), dos filtros con más de 20 tipos distintos y secciones independientes para sus efectos de reverb y delay. También cuenta con un vocoder de 34 bandas para procesar sonido externo. Aquí algunas demos sonoras creadas por Native Instruments:



Razor viene con un conjunto de 350 presets cuidadosamente preparados que pretenden cubrir desde estilos como el techno hasta las bandas sonoras y sonidos más expresivos de cine y videojuegos, incluyendo efectos, percusiones, pads y leads. Aquí una demo bastante interesante de un usuario probando algunos de estos presets:



RAZOR funciona tanto con Reaktor 5.5 como con Reaktor Player 5 y ya está disponible para su descarga desde el tienda online de NI al precio de $79/69€. Una propuesta más que razonable para introducirse en el curioso universo de la síntesis aditiva que no deja de ser una refrescante alternativa a la clásica síntesis sustractiva. Una herramienta a tener en cuenta.

Vía Matrixsynth y Gearjunkies

No hay comentarios: