sábado, 26 de marzo de 2011

Cambiar pantalla de un Korg Wavestation

Como ya mencioné hace tiempo cuando adquirí mi Korg Wavestation A/D, un problema clásico en estas máquinas es el de la falta de intensidad de sus pantallas por la degradación del fósforo de su panel. Existen dos posibles soluciones: la de cambiar el display completo, como se describe en este artículo de Tellun, o el de sustituir su EL-Panel (panel retroluminiscente), que es una fina lámina que hay que sustituir. Para que os hagáis una idea de cómo se veía mi Wavestation antes de decidir meterle mano:


Esta última solución es mucho más sencilla y económica gracias a sitios como Backlight4you, desde donde he adquirido un repuesto bastante fiel al original. El panel en cuestión me ha costado unos 28€ incluyendo los gastos de envío, lo que no me parece un precio especialmente elevado para el servicio que proporciona.


En el caso de la versión rack que estamos tratando, el proceso a seguir pasa por desmontar el frontal del aparato, tarea bastante sencilla. Cuando se trata de la versión teclado, que adolece del mismo mal, el proceso será algo más laborioso, ya que supone desmontar casi todo el teclado desde su parte inferior para poder acceder a la pantalla. Que nadie se alarme, es solo cuestión de paciencia y de algunos tornillos más que quitar :)

Extraer la pantalla es relativamente fácil una vez se ha desmontado el frontal. Basta con desenchufar dos sencillos conectores y desatornillarla del chasis y ya podremos operar con la pieza entera cómodamente.


Extraer el panel ya es, sin embargo, otra historia: primero tendremos que desoldar los dos contactos que unen el panel con la placa base del display, y después sacar con cuidado el panel. Lamentablemente es posible que esté pegado con un poco de cola, pero ayudará si desmontamos el marco que retiene el cristal del display contra el panel. Para ello deberemos girar unas pestañas de metal que hay por detrás de PCB. Ojo, una de las pestañas está soldada a la base, tendremos que desoldarla también y luego acordarnos de volver a soldarla por si cumple con algún propósito de disipación, masa o algo así.


Una vez hecho esto, y con cuidado de que el cristal del display no se despegue de los contactos laterales, tendremos que extraer el panel. Si parece demasiado pegado, podemos introducir un cuchillo por debajo del panel para separar la cola. Esto no es peligroso dado que no hay circuitería en esa zona que podamos dañar. A mi, sin embargo, no me hizo falta hacerlo. En la siguiente imagen podéis ver el panel original gastado:


Poner el nuevo panel es bastante fácil y sólo tocará soldarlo y volver a ajustarle el marco de metal alrededor, sin olvidarnos de soldar la pestaña adecuada. Algo que merece la pena hacer en este punto es probar si la operación ha tenido éxito antes de cerrar el aparato, por lo que conectaremos la pantalla y probaremos a encender el sintetizador. Este fue el resultado:


Y una vez comprobado que todo funciona correctamente, volvemos a cerrar a paciente procurando que nos sobre ningún tornillo ni dejarnos nada dentro, y si todo ha ido bien, nuestro Wavestation lucirá tan bien como en la siguiente imagen:


La operación no me llevó más de una hora, y eso mientras estaba pendiente de documentar todo el proceso mediante fotos y el siguiente vídeo. Vídeo para el cual he creado instrucciones en inglés y también he grabado una banda sonora exclusiva usando sólo sonidos del propio Wavestation sin ningún tipo de proceso adicional. Espero que os guste:



Podéis encontrar más información sobre este proceso en la propia web de Backlight4you y desde wavestation.voila, donde disponen de tutoriales en formato pdf como el siguiente: backlight exchange manual for Korg Wavestation EX . También podéis ver mi pequeño tutorial sobre cómo cambiar la pila a un Wavestation SR y a este mismo A/D.

No hay comentarios: