viernes, 4 de marzo de 2011

Mi sistema modular MOTM 1: primeros módulos

Paralelamente a mi afición por los sistemas modulares de tipo eurorack, hace unos meses decidí entrar también en el mundo de los MOTM adquiriendo varios módulos a la vez. Tuve la suerte de encontrar una buena oferta a través de Ebay y me agencié tres módulos del mismo vendedor, todos ellos DIY y ninguno de ellos fabricado por Synthtech, el creador original. Los módulos en cuestión son los siguientes: un Variable State Filter de MFOS, un doble VCA también de MFOS y un filtro Yusynth ARP4072 Low Pass, clon del famoso filtro utilizado en los ARP 2600 y ARP Odyssey. Se pueden ver en la siguiente foto (los dos filtros arriba y el VCA abajo) en el pequeño cabinet que me construí para la ocasión.


Poco tiempo después conseguí hacerme con un oscilador, esta vez sí de Synthtech, un MOTM-300 Ultra VCO, uno de los osciladores modernos más valorados dentro de mundo modular tanto por su calidad sonora como por su estabilidad. Dicho oscilador dispone de cuatro formas de onda (seno, triángulo, sierra y pulso), dos entradas para FM, entrada para la modulación del ancho de pulso y una entrada dedicada de 1v/octava. Además es capaz de proporcionar hasta 15 octavas de seguimiento fielmente afinadas. Dejo a continuación un vídeo que grabé hace tiempo demostrando y explicando brevemente la interconexión de dichos módulos:



Respecto al cabinet, bueno, no tengo fotos del proceso de construcción, pero sí puedo contaros las medidas en las que me basé para su creación por si le puede servir a alguien. El tamaño del cabinet es de 65,9cm de ancho x 49,4cm de alto x 30cm de profundo con maderas de 1,8cm de anchura. La altura del mueble viene definida por la altura de los módulos, que en este caso son de 5u, es decir es decir 22,2 cm cada uno. La idea era tener dos filas, por lo que entre medias puse un rail al que sujetar ambas alturas que los separa 1cm. La anchura vino definida en parte por el espacio que me quedaba en el estudio pero buscando múltiplos de la anchura de los módulos, que en la mayoría de los casos son de 2u (8,9cm), por lo que este cabinet puede alojar hasta 14 módulos de este tipo, 7 por cada altura. La profundidad fue un valor arbitrario, aunque de momento sobra mucho espacio.

De momento tengo tres módulos más esperando a ser montados, todos ellos pedidos a The Bridechamber: un MFOS VCLFO, un multiple genérico de 1u y un pequeño módulo multifuncional de Yusynth que incluye generador de ruido, random y sample & hold llamado Random Module. En la siguiente imagen se pueden ver los frontales:


En el próximo artículo de esta serie os contaré cómo monté la fuente y los buses de alimentación y pondré otra demo que tengo por ahí con una sencilla secuencia vía MIDI. En siguientes entregas mostraré el proceso de construcción de los otros módulos mencionados así como su utilidad en el sistema.

No hay comentarios: