miércoles, 16 de marzo de 2011

Fallece Tsutomu Katoh, fundador de Korg

Tsutomu Katoh, fundador de Korg, falleció ayer 15 de marzo de 2011 tras una dura lucha contra el cáncer. El actual presidente, Seiki Kato, de la compañía trasmitía ayer la noticia con el siguiente comunicado:

"Estimados señores y señoras,

Quisiera informarles que nuestro fundador y presidente Mr. Tsutomu Katoh ha fallecido esta mañana temprano tras una larga batalla contra el cáncer.

Desde que fundó Korg Inc. en 1963, Mr Katoh lideró nuestra compañía con gran talento, visión y liderazgo. Fué amado y respetado por todos los empleados, todos los miembros de la familia Korg y realizó una enorme contribución a las vidas de incontables músicos alrededor del mundo.

Planes para un servicio conmemorativo se llevarán pronto a cabo.

Apreciaría sus oraciones por él y espero que ahora pueda descansar tranquilamente.

Sinceramente,

Seiki Kato

Presidente, Korg Inc."

La pérdida de Katoh, considerado como una de las mentes más brillantes y emprendedoras en el mundo de la tecnología, deja un gran vacío en el mundo de la instrumentación electrónica y muy especialmente en torno a los sintetizadores, donde no pocas alegrías nos ha brindado a más de un creador.

Korg fue fundada en 1962 por Tsutomu Katoh y Tadashi Osanai con el nombre de Keio Electronic Laboratories, nombre con el que lanzarían un años después su primer producto, un dispositivo electro-mecánico de ritmos llamado Disc Rotary Electric Auto Rhythm machine (Máquina de ritmo automática de disco rotatorio eléctrico) también conocido como Donca Matic DA-20. La empresa pasaría más tarde a llamarese Korg a partir de los apellidos de sus fundadores, Katoh y Osanai junto a RG en representación a oRGanos, su siguiente línea de productos. En 1973 apareció el MiniKorg, su primera y existosa incursión en el mundo de los sintetizadores donde despuntaría frecuentemente con numerosos instrumentos de gran calidad y revolucionarios conceptos e ideas. Para un recorrido exhaustivo por los artefactos producidos por Korg, recomiendo encarecidamente la lectura de la excelente serie de artículos de Sound On Sound titulada "40 años de máquinas de Korg" a la que podéis acceder desde los siguientes enlaces:

Vía Synthtopia, Synth.me e Hispasonic

No hay comentarios: