domingo, 26 de junio de 2011

Nuevos diseños del LinnStrument

Roger Linn ha publicado recientemente en su website algunos detalles y unos cuantos renders de posibles variaciones de los prototipos de su LinnStrument. Los prototipos muestran disposiciones de teclado tradicional, modo matriz de pads y teclado hexagesimal para instrumentos con capacidad microtonal.

Aunque orientados cada uno a un tipo distintos de interpretación, todos ellos comparten la tecnología que el propio Roger ha dado en llamar "3D Note Expression", lo que viene a representar la capacidad de aportar control y expresividad al contacto con los dedos en tres sentidos distintos:
  • Presión para controlar el volumen de la nota (o la velocidad del golpe en sonidos percusivos)
  • Posición y desplazamiento a izquierda y derecha del dedo para el tono de la nota
  • Posición y desplazamiento adelante y atrás para el timbre de la nota
Todo ello a nivel polifónico completo, es decir, para cada celda y dedo del controlador. La idea detrás de este nivel de expresión, según el propio Linn, es proporcionar un mayor grado de naturalidad al uso de sintetizadores software y hardware originalmente limitados por los controladores tradiciones, como por ejemplo cuerdas, metales e instrumentos de viento, aunque también serviría para realzar gratamente los instrumentos tradicionalmente percusivos como el piano por ejemplo. En la siguiente imagen se puede apreciar con algo más de detalle otro de los prototipos propuestos con notación exclusiva para guitarra, sus distintos controles y características físicas:


Dado que LinnStrument sigue estando considerado como un prototipo, se desconoce todavía su posible precio y fecha de disponibilidad. Más información en el website de Roger Linn.

Vía Synthtopia

No hay comentarios: