miércoles, 25 de mayo de 2011

Jasuto Modular 1.3

Jasuto es una aplicación creada por Chris Wolfe, el artífice de Yumi:synth, que permite construir sintetizadores y efectos de forma modular y visual que lleva ya un tiempo dando guerra por ahí para Mac, Windows y más recientemente para iPhone. Ahora, con su versión 1.3, se presenta por fin con soporte completo para iPad al tiempo que se está trabajando también en una versión para Android.


Su funcionamiento se basa en una serie de componentes llamados nodos que prestan un servicio modular para interconectar tanto entradas como salidas, de manera que podemos construir casi cualquier tipo de herramienta sonora, desde un sintetizador hasta un efecto sonoro múltiple. Entre sus módulos podemos encontrar desde osciladores hasta filtros pasando por envolventes, funciones matemáticas y numerosos tipos de efectos.


Jasuto también incluye un secuenciador de hasta 64 pasos para varias pistas, un vocoder y la posiblidad de operar como sampler, grabando, reproduciendo e incluso dibujando nuevas formas de onda. Aquí una pequeña demo (creada ya hace dos años) bastante representativa de su potencial:



La última actualización incluye numerosas mejoras, tanto a nivel funcional como a nivel sonoro, entre las que destaca la posibilidad de copiar y pegar, operar con funciones de furier, un espectrograma más realista, la posibilidad de grabar "lo que se escuche"y una transposición de secuencias más exacta entre otras muchas cosas. Jasuto está disponible desde iTunes al precio de 0,99€/0,59£.

Más información en el website de Jasuto, desde donde puede descargarse gratuitamente las versiones VST y AU para Windows y Mac de prueba totalmente funcional aunque limitada a una sola instancia sin sincronía con el host.

Vía Synthe Me1 y Synthe Me 2

No hay comentarios: