Sintetizadores, iPad, música electrónica y ambient
sábado, 30 de julio de 2011
Retronyms Tabletop para iPad
Tabletop es el nombre de una nueva app creada por Retronyms que se define como un entorno de sonido modular sobre el que poder combinar distintos instrumentos entre sí. Su funcionamiento, similar al de una workstation como Garage Band o FL Studio Mobile, tiene la gracia de apoyarse en un entorno que nos permite controlar la cantidad de instrumentos usados para cada sesión/tema y la forma de interconectarlos, ya que dichos instrumentos funcionan como pequeños módulos de los que podemos incluir tantas instancias como queramos (o como nos deje la máquina).
Lamentablemente el entorno sólo sirve para los instrumentos que ellos mismos han creado, de manera que no se ofrece como la solución ideal para todos aquellos que deseamos encontrar una forma de hacer interactuar aquellas herramientas que ya tenemos instaladas y usamos. No obstante, la cantidad de instrumentos que han ido desarrollando para dicho entorno es bastante amplia y promete seguir creciendo. Como oferta de lanzamiento, Tabletop se ofrece a un precio reducido (sólo 3,99€/4,99$) e incluye 9 de los 15 instrumentos que ya han sido desarrollados:
Gridlok: sampler de pads
M8RX: secuenciador matricial
RS3: teclado polifónico estéreo
Mr. O: Master Output
Goblin MX8: mezclador de 8 canales
Spinback: reproductor de audio en forma de plato giradiscos
Recorder M2: grabador de todo tipo
Filtr LP: efecto de filtro de tipo low-pass
T101 - Triggerator: secuenciador
Y estos son los que no van incluidos y pueden ser adquiridos por separado:
Ekko: efecto delay - 4.99$
Filtr BP: efecto de filtro de tipo Band-Pass - 4.99$
Verve: efecto reverb - 4.99$
Xpand: efecto chorus/flanger - 4.99$
Goblin MX4-FX: mezclador de 4 canales con envíos e inserciones - 9.99$
XFade: mezclador de tipo crossfading - 2.99$
Entre sus especificaciones destacar que incluye más de 300 sonidos, la calidad de sonido es de 44Khz en todos sus instrumentos, permite grabar sesiones o escenarios con la disposición de los instrumentos, grabar y samplear cualquier sonido de los producidos por cualquiera de sus módulos así como por las entradas de micro y línea, leer frases midi, automatizar parámetros e incluso sincronizar dos iPads con Tabletop o cualquier otra aplicación externa compatible con el protocolo de Korg Wist. Aquí una pequeña demostración de su potencial:
Aunque la idea es muy interesante, como ya he mencionado más arriba, me hubiera encantado ver una herramienta de este tipo para las aplicaciones ya existentes o una especie de protocolo para su integración en alguno de los workstations existentes. Imagino que con el tiempo esta idea se hará realidad y herramientas como Tabletop no son si no las precursoras que motivarán a los desarrolladores a acercar el iPad al uso que reciben a menudo los ordenadores en directo o en un estudio. Esta aplicación, en cualquier caso, ofrece muchisimo potencial por un precio de entrada que va más allá de lo razonable, y no olvidemos que promete mantenerse en constante evolución y promete abrirse a otras apliciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario