domingo, 23 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Access Virus OS 4.5

Ben Crossland, de Access Music explica y demuestra algunas de las novedades del nuevo sistema operativo para su gama de sintetizadores Virus TI (versiones 1 y 2), el OS 4.5. Entre sus mejoras incluye algunos interesantes efectos nuevos y mejoras en la matriz de modulación.



Los nuevos efectos incluidos son los siguientes:
  • Vintage Chorus: un nuevo modelo de chorus basado en el de los sintetizadores de finales de los 70 y principios de los 80, como el popular Roland Juno 60, permitiendo ahora dotar de una calidez analógica adicional a cualquiera de sus sonidos. Especialmente recomendado para engrosar pads y cuerdas.
  • Hyper Chorus: un efecto de chorus basado en el clásico de la marca Access pero acumulativo, de forma que permite actuar como si aplicásemos varias veces el efecto consiguiendo un grosor todavía más denso.
  • Air Chorus: capaz de producir un efecto de panorama o ampliación de campo stéreo mediante la adición de efecto chorus al espacio entre altavoces.
  • Vibrato: un nuevo algoritmo para dotar de efecto vibrato a los sonidos sin necesidad de emplear un LFO para ello.
  • Rotary speaker emulation: emula con facilidad el clásico efecto Leslie especialmente orientado para sonidos de órgano, pads, cuerdas, etc. Permite controlar tanto la velocidad, añadir ruido de aire o simular la distancia del micrófono para producir un efecto de trémolo natural.
Adicionalmente se ha incluido la posiblidad de crear morphing entre efectos sin alterar sus parámetros y se ha aumentado el número de orígenes y destinos en la matriz de modulación hasta el increíble número de 100. Entre los nuevos sources cabe destacar el lfo unipolar, desafinaciones contantes de 1% o 10% y tres nuevos tipos llamados "analog key" que permiten producir pequeñas desafinaciones aleatorias características de algunos sintetizadores analógicos ligeramente defectuosos o desafinados de forma natural.

La actualización OS 4.5 estará disponible para el próximo mes de febrero y se podrá descargar de forma gratuita desde la web de Access. Ojalá todos los fabricantes mostraran el mismo interés que Access por mejorar y depurar cada uno de sus productos, aunque no haber anunciado nueva máquina este año haya decepcionado a más de uno. Habrá que esperar al próximo NAMM o, como pronto, al MusikMesse 2011.

Vía Sonic State y KVR

No hay comentarios: