domingo, 30 de enero de 2011

Ha fallecido Milton Babbitt

Milton Babbitt, uno de los pioneros de la música electrónica, falleció ayer día 29 de enero de 2011 a la edad de 94 años.

Algunas notas sobre Babbitt según Wikipedia:

En 1947, Babbitt escribió su obra Three Compositions for Piano (tres composiciones para piano), que es el primero ejemplo de serialización total en la música, por delante de autores como Olivier Messiaen y Pierre Boulez.

En 1958, Babbitt logrado adquirir notoriedad por un artículo publicado en la revista de música pop High Fidelity. El título del artículo, «The Composer as Specialist» («El compositor como especialista»), se cambió, sin su conocimiento o consentimiento, por «Who Cares if You Listen?» («¿A quién le importa si usted escucha?»). Tiempo después el autor reconocía que era más famoso por el título de dicho artículo que por su obra como compositor.

Tiempo después fue contratado por la RCA como compositor consultor para trabajar con su RCA Mark II Synthesizer, y en 1961 produjo su primera obra, Composition for Synthesizer («Composición para sintetizador»). A continuación, y a modo de pequeño homenaje personal, el tema titulado "Occasional Variations", creado con el RCA Mark II Sound Synthesizer entre los años 1968 y 1971.



Aunque podría parecer que el uso del sintetizador Mark II llevó a Babbitt al hábito de escribir música de una enorme complejidad rítmica y que sus siguientes obras para instrumentos convencionales interpretados por instrumentistas son por ello tan complejas que apenas pueden interpretarse, en realidad su interés en este tipo de complejidades precedió la época de la Mark II, y ha continuado hasta el día de hoy, mucho después de la desaparición de la Mark II.

Babbitt recibió a lo largo de su vida muchos premios y distinciones: desde 1985 fue presidente de la BMI Student Composer Awards, el concurso internacional para jóvenes compositores clásicos; en 1986, le fue otorgada una beca de la Fundación MacArthur; en 1988 recibió el premio de composición musical del «Mississippi Institute of Arts and Letters». Desde 1965 Milton Babbitt también fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Vía Synthtopia, Matrixsynth y Wikipedia

No hay comentarios: