lunes, 8 de junio de 2009

Obscurity y Melting Point: gratis para descarga

Acaban de aparecer publicados en Jamendo dos de mis más antiguos álbumes para reproducción y descarga gratuita: Obscurity y Melting Point. Apenas separados en el tiempo (años 2000/2001), ambos trabajos comparten enfoques técnicos y estilísticos que posteriormente se verían reflejados en casi cada uno de mis trabajos. Al tiempo, cada uno explora distintas vertientes sonoras, reflejando uno mis inquietudes más tribales y el otro las más atmosféricas e íntimas.

Melting Point es un álbum que combina tanto temas rítmicos como atmosféricos, todos ellos cargados con un fuerte carácter étnico en cuanto a instrumentación. La mayor parte de los temas fueron grabados en vivo a partir de improvisaciones, por lo que, en ocasiones, se pueden apreciar ligeros fallos de interpretación o sonido. Pese a todo opté por conservar dichas versiones originales con el fin de preservar la frescura del momento.


Los sonidos acústicos y vocales se solapan aquí con los generados por sintetizadores y samples con el simple ánimo de provocar una confrontación tecnológica que alimente la imaginación del oyente. Esta fusión de mundos sonoros, rica en detalles y variaciones de todo tipo, presenta claras influencias de artístas como Steve Roach y Robert Rich.

Entre la instrumentación utilizada, la mayor parte del peso recae sobre mi viejo Roland Juno 106, arropado por multitud de samples procesados e instrumentación acústica como flautas, didgeridoos, campanas, percusiones varias, voces y grabaciones de campo. Adicionalmente, este álbum cuenta con la valiosa colaboración de mi gran amigo
Patrick van de Ven en el tema Cave of Forgotten Fires, compuesto y grabado a través de internet a lo largo de una calurosa tarde de agosto.

Enlace en Jamendo: Ran Kirlian - Melting Point



Obscurity se caracteriza por ser un trabajo mucho más íntimo, oscuro y planeador con un tono más homogéneo y continuo. Su proceso de elaboración vino regido, una vez más, por la improvisación pura además de la ausencia de patrones rítmicos y una instrumentación mínima, basada principalmente en la experimentación manipulando sonidos y grabaciones de campo que me marcaría un camino a seguir en proyectos posteriores.

Con algunos pasajes melódicos de corte melancólico, con temas como Beauty y Beyond the Stars, el carácter predominante de este álbum es la constante presencia de atmósferas densas y cubiertas por sonidos orgánicos de procedencia a veces inclasificable. El resultado es un trabajo con temas de desarrollo mayormente largo con un tono sosegado y, a veces, ligeramente inquietante del que me siento especialmente orgulloso.

Enlace en Jamendo: Ran Kirlian - Obscurity

No hay comentarios: