viernes, 5 de junio de 2009

El regreso de Tom Oberheim

El pasado día 3 de junio con motivo del certamen Red Bull Music Academy en Boston, Tom Oberheim amenizó las charlas a las que había sido invitado a participar con la presentación en exclusiva de su nuevo sintetizador en casi 20 años: un versión remozada del popular módulo SEM que lo lanzara al estrellato hace ya 35 años. Dicho módulo, parte integrante de los primeros sintetizadores polifónicos de la marca, se constituían como módulos de voces unitarias para reunirse en sintetizadores tan legendarios como el 2 voice, 4 voice y 8 voice.


La presentación de este nuevo módulo podría considerarse como una continuación del legado de Bob Moog con su relanzamiento del Minimoog, representando así un importante papel en el resurgimiento del sintetizador analógico en los últimos años. Tom, al igual que Bob, ha optado por usar para este nuevo módulo la misma circuitería que poseía el modelo original pero integrando control para MIDI y CV. Además, el señor Oberheim tiene la intención de compatibilizar los nuevos modelos con los clásicos. Es por ello que el módulo se presentará en un formato y tamaño muy similares al original, tal como se puede observar en la siguiente imagen, donde el modelo presentado descansa junto a uno de los clásicos.


Al parecer el módulo estará disponible dentro de unos meses y a un precio estimado por debajo de los 1000$. Tal como dijo Tom, su intención al hacer de nuevo el sintetizador no obedece a la idea de ganar dinero, sino que se trata de una manifestación de cariño, tanto a sus propias creaciones como hacia aquellos que han usado sus máquinas a lo largo de los años para crear. Los modelos no se fabricarán de forma factorizada ni en grandes cantidades, sino que él mismo quiere encargarse personalmente de crear cada uno de los modelos. Recordemos que este buen hombre se encuentra ya en los 72 años de edad y que su dedicación a este tipo de menesteres es por pura diversión y por ocupar su tiempo libre. Adicionalmente declaró tener más planes para el futuro, como desarrollar un nuevo secuenciador (quizá junto a Roger Linn) e intentar recrear el Oberheim Two Voice, su creación favorita de todos los tiempos.

A continuación un pequeño video que resume su presentación y una pequeña demostración del módulo grabado por Stretta.

Tom Oberheim and the new SEM from stretta on Vimeo.


Información obtenida vía Matrixsynth (con la colaboración de asistentes a través de los comentarios) y Bleepology.
Información adicional, imágenes y video vía The Stretta Procedure; más imágenes en su cuenta de Flickr

No hay comentarios: