domingo, 28 de junio de 2009

Día de regreso

Día de regreso es un cortometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por el director novel Raúl Romera y que cuenta con algunos temas míos en la banda sonora. El film plantea un intenso debate de corte existencialista entre los protagonistas, dos exploradores de un futuro en el que la tierra es ya inhabitable y la humanidad se ha visto desplazada al espacio para poder sobrevivir.

En su periplo, los personajes principales nos narran los acontecimientos que llevaron a la población mundial a tan caótico estado mientras el espectador se convierte en un turista guiado a contemplar la ciudad de Sevilla, aún hermosa, pero totalmente devastada por un apocalipsis nuclear y el paso del tiempo.

Con unos efectos visuales espectaculares y una gran fotografía, casi toda la producción técnica corre a cargo del director, Raúl, quien se confiesa inexperto y autodidacta en términos de infografía, retoque digital y edición. A la vista de los resultados, no sólo parece tener cierta predisposición por el género fantástico sino también buena mano con las citadas herramientas.

En la actualidad, Día de Regreso se encuentra incluido en los siguientes certámenes de cortos:
  • Cortos Online Fest: donde se puede ver, comentar y votar (os animo a lo que hagáis) y se premia tanto la película como la banda sonora.
  • Por Caracoles - VII Certamen de cortometrajes, que se celebra en la Sala El Cachorro de Sevilla entre el 22 y el 26 de junio de 2009 (incluido en la selleción oficial).
  • II Festival Internacional de Bueu Ficbueu (Pontevedra)
  • III Festival de cortos Cheste Spanta (Cheste) (especializado en género fantástico y terror)
  • VIII Certamen de cortometrajes El Pecado 2009 (Llerena)
  • II Certamen Internacional de cortometrajes de Utrera
  • Festival de cortometrajes Espartinas de cine
  • Festival de cortos Obuxo Fest 2009 (Javierrelatre, huesca) (especializado en género fantástico y terror)


La banda sonora, compartida con el músico
Enrique Collado, incluye tres temas míos pertenecientes al álbum Limbo del año 2001, Samadhi, Indocalia y Dark Light. La incursión de mi música en el proyecto se debe a la labor del propio director, quien se puso directamente en contacto conmigo para solicitar permiso. Tras la grata experiencia para ambos, ha quedado la puerta abierta para futuras colaboraciones audiovisuales que espero pronto se vean materializadas.


Ficha técnica

Dirección
, guión, montaje y efectos especiales: Raúl Romera
Productora: El cuerpo del delito
Fotografía y sonido: Raúl Romera y Sergio Díaz
Música: Enrique Collado y Ran Kirlian

Interpretación
: Marco Antonio Rojo, MariCarmen Romero, María Soto, Raúl Romera y Ana Aguilar

Sinopsis: Año 2087. Tras un desastre nuclear, en la Tierra ya no existe vida humana. Héctor y Neus viajan de regreso (y en concreto con destino a Sevilla) con la misión de tomar muestras que verifiquen si es posible colonizar de nuevo el planeta.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Joseph Jackson (1958 - 2009)

Michael Jackson junto a sus hermanos en una actuación para la televisión en 1970.



Descansa en paz, pequeño gran artista.

miércoles, 24 de junio de 2009

EMU 1820m

Mi última adquisición para The Blue_Room es la tarjeta/interface de audio EMU 1820m, encontrada en Ebay a un precio más que razonable, justo cuando me andaba planteando adquirir su más novedosa (y limitada) encarnación la EMU 1616.


EMU es un fabricante norteamericano caracterizado por una larga trayectoria en el campo del sonido, especialmente en lo referente a samplers (Emulator, Emax) y romplers (Proteus, Morpheus). Tras su adquisición a mediados de los 90 por Creative Labs, dejó de lado la fabricación de módulos para centrar sus esfuerzos en la creación de hardware y software. A partir del 2003 lanza al mercado una serie de tarjetas e interfaces de sonido orientadas al usuario semi-profesional, a quien Creative dejaba de lado, aportando unas especificaciones y una calidad sonora sorprendente para su precio.

La EMU 1820m, aunque ya tiene un tiempo, es el modelo de mayores prestaciones de toda la gama, lo que la posiciona entre una de las mejores opciones para un estudio con pretensiones casi profesionales por un precio razonable. Su principal diferencia respecto al modelo 1820 (sin la m) es que dispone, como extra, de los mismos conversores de entrada/salida que llevan los sistemas HD de Digidesign Pro Tools, añadido que aumenta considerablemente la calidad respecto al resto de modelos.


El paquete se presenta como una tarjeta EMU 1010 de tipo PCI 2.2, una tarjeta hija para conectividad y sincronización y el interface externo Audiodock que se conecta a la tarjeta mediante un cable similar al RJ45 de red. Además incluye un (aun) interesante conjunto de programas como
Sonar LE, Ableton Live Lite 4, Steinberg Cubase 4 LE y Wavelab Lite, y EMU Proteus X LE entre otros, que si bien son versiones algo antiguas, siguen siendo perfectamente funcionales.

Entre las características principales de la 1820m cabe destacar las siguientes:
  • 18 entradas: 6 analógicas, 2 entradas amplificadas para micro (con phantom) frontales, entrada phono para platos (stereo), coaxial S/PDIF (stereo) y 8 entradas digitales Adat
  • 21 salidas: 8 analógicas de 1/4" (+4v ó -10v), 4 analógicas de 1/8" para altavoces, 8 salidas Adat, coaxial S/PDIF (stereo) y una salida de auriculares frontal (stereo)
  • Otras conexiones: dos pares de conexiones MIDI I/O, Word Clock, SMPTE, MTC Sync y un puerto FireWire
  • Frecuencias de muestreo y resolución: 44.1, 48, 96, 192kHz con 24-bit para entrada/salida y 32-bit de procesamiento
  • Relación señal/ruido: 120dB
  • PatchMix: un DSP dedicado con capacidad para mezclar, monitorizar y aplicar efectos en tiempo real con latencia cero

En mi caso, la cantidad de entradas que ofrece me pareció uno de los factores determinantes para su compra, al igual que los muy elogiados conversores AD/DA, cuyas referencias son excelentes. El software que incluye el paquete, si bien no es nada fuera de lo común, es siempre una oportunidad para evaluar herramientas y, en ocasiones, acabar incorporándolas al flujo de trabajo. En este caso hay una buena cantidad de programas de gran calidad que merece la pena tener en cuenta.

Tras apenas una semana de pruebas, debo decir que estoy encantado con su estabilidad (teniendo en cuenta que ya hay otra tarjeta instalada en el equipo), el tiempo de respuesta en el uso de vst's y la calidad de sonido con la que es capaz de grabar. Hasta el momento sólo he podido juguetear un poco con ella y hacer alguna prueba, como por ejemplo grabar en Sonar dos pistas de audio simultáneas (cada una con varios efectos hardware en tiempo real) junto a una de midi sobre un vst con tres efectos software añadidos. El resultado es de una nitidez cristalina, prácticamente sin ruido de fondo en ninguna de las pistas y demostrando una latencia ridículamente baja. El ordenador apenas se percató de lo que pasaba.


También he podido jugar un poco con el panel de control de DSP PatchMix, lo que vendría a ser el mezclador de entradas, enrutador para Asio y efectos hardware. Decir de él que resulta bastante cómodo e intuitivo de usar. La respuesta es prácticamente inmediata y la calidad (y cantidad) de los efectos me ha parecido bastante decente, aunque sólo he podido probar unos pocos de momento.


En conclusión, creo que mucho de lo que he leido sobre esta tarjeta se corresponde con la realidad. Tras dar varios tumbos con un montón de modelos (sobretodo de gama media), esta, de momento, se me antoja a la altura de mis necesidades. Pronto trataré de colgar algunas demos de sonido que lo ilustren.


Recursos de interés:

jueves, 18 de junio de 2009

TipTop Audio presenta Z2040

Los usuarios de sistemas eurorack estamos de enhorabuena con la presentación y lanzamiento hoy al mercado de un nuevo módulo por parte del fabricante TipTop Audio, el Z2040, un filtro basado en el chip SSM2040, el usado en el popular sintetizador Prophet V Rev2.

El Z2040 se presenta como un filtro analógico de paso bajo de 24db y 4 polos que promete una gran flexibilidad en cuanto a modulación, permitiendo gestionar señales de tipo FM o incluso la onda sinoidal provocada por el feedback del propio filtro. La idea con este filtro es ofrecer una alternativa en el mercado para la creación de bajos, efectos percusivos e incluso pads y drones con la misma agresividad y definición que era capaz de ofrecer un Prophet V. En una línea cercana pero con un sonido muy distinto, Doepfer lanzó ya hace algún tiempo el módulo A-105, un VCF centrado en la siguiente generación de chips de Oberheim, el SSM2044, característico de sintetizadores como Korg Polysix, Korg Mono/Poly, Fairlight II, PPG Wave 2.2 y 2.3.

Las espectativas que despierta este nuevo lanzamiento alcanza cotas bastante elevadas, ya que, al igual que ocurrió con los otros dos módulos del fabricante, el VCO Z3000 y el multiefectos Z5000, se espera que la relación calidad/precio sea inmejorable. De momento puede encontrarse a la venta por unos 189€ en Schneiders Buero y pronto en Analogue Heaven.

Especificaciones, manual y muestras de audio en la página del Z2040 de Tip Top Audio.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ran Kirlian - Pluto

Improvisación con el Roland Jupiter 4 y mi sistema modular Doepfer grabado en la misma sesión que el anterior video publicado Jovian Arps durante una noche de marzo.



La secuencia está generada con el Doepfer, pero no con el secuenciador (A-155), sino mediante la combinación (más o menos fortuita) que obtuve jugando con el VCO (A-111) junto al cuádruple LFO (A-143-2) conectados al filtro Xtreme VCF (A-106-1). El sonido del JP4 pasa por el módulo XP Filter (A-106-6), con el que juego ocasionalmente a lo largo del video.

El tema fue grabado tal cual suena, a través del Kaoss Pad 3 (para el delay), directamente al minidisc portátil. El video ha sido editado, como de costumbre, con Sony Vegas.

Ran Kirlian - Pluto from Ran Kirlian on Vimeo.

domingo, 14 de junio de 2009

Max Corbacho - BreathStream

BreathStream es el último álbum de mi querido colega Max Corbacho. Lleva tantos meses en el mercado como yo de retraso para su merecida crítica. Apenas si he podido comentarle algo a nivel privado, y eso que Max tuvo el detalle de enviarme unas de las poquísimas copias existentes en CD (limitadas a promoción y círculos cercanos), ya que su venta se lleva a cabo sólo vía online (MusicZeit, CDBaby, iTunes, etc). Pero no nos engañemos, pese a mi nivel de dejadez en este punto me considero uno de los mayores fans de Max y a él uno de mis músicos favoritos sin duda alguna, de manera que ahí va mi reseña.


Con una producción impecable y una calidad sonora a la altura de los mejores en su estilo, Corbacho nos presenta Breathstream como una suerte de continuación a su aclamado álbum Talisman, donde nos ofrece, de nuevo, un intenso viaje sonoro a lo más profundo del espacio o, si se quiere, de uno mismo. Aquí Max vuelve a moverse entre atmósferas densas, ricas en detalles y con un sonido plagado de matices armónicos, ofreciéndonos un trabajo elaborado y muy disfrutable, en la línea a la que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, pese a la similitud sonora, el carácter de este trabajo resulta muy distinto del de Talisman. El aire melancólico que planeaba sobre las (a veces oscuras) atmósferas de su anterior trabajo son aquí reemplazadas por un apaciguamiento y una estaticidad que incitan a otro tipo de introspección. Mientras que temas como The Luminous Space o Pure Being irradian optimismo, luz y color, otros como No Day nor Night y No Form nor colour construyen un universo cálido y estático en el que la ingravidez rodea al oyente de una forma totalmente inmersiva.

El momento álgido llega, para mí, con el penúltimo tema, Temple of the Dissolution, donde la inmensidad del espacio queda definida por los contundente acordes de los pads y en el que sólo hay cabida para la pulsante respiración de alguna galaxia naciente. Inmensidad esta en la que el oyente se sumerge y acaba por disolver para luego devolvernos a la vida con Pure Being, con esa luz que mencionaba, al final del álbum, recordando a un cálido amanecer tras un profundo y reparador sueño durante la noche.


Pese a que Breathstream se basa casi exclusívamente en sintetizadores, su sonido dista mucho de resultar frio, convirtiéndose en un perfecto aliado para los amantes de la meditación, creativos en busca de inspiración o simplemente soñadores empedernidos. Hacer mención además a la cubierta que, como viene siendo habitual, se compone de infografias basadas en fractales.

Con este nuevo trabajo Max nos demuestra que los años no pasan en balde y que su experiencia musical crece pareja a la personal, dándonos la oportunidad de disfrutar de una de sus obras más maduras. En ocasiones comparado con artistas como Steve Roach, Thom Brennan o Amir Baghiri, con este trabajo Max nos demuestra, una vez más, que hace mucho que tiene voz propia y que desde luego tiene mucho que decir.

website de Max Corbacho

lunes, 8 de junio de 2009

Obscurity y Melting Point: gratis para descarga

Acaban de aparecer publicados en Jamendo dos de mis más antiguos álbumes para reproducción y descarga gratuita: Obscurity y Melting Point. Apenas separados en el tiempo (años 2000/2001), ambos trabajos comparten enfoques técnicos y estilísticos que posteriormente se verían reflejados en casi cada uno de mis trabajos. Al tiempo, cada uno explora distintas vertientes sonoras, reflejando uno mis inquietudes más tribales y el otro las más atmosféricas e íntimas.

Melting Point es un álbum que combina tanto temas rítmicos como atmosféricos, todos ellos cargados con un fuerte carácter étnico en cuanto a instrumentación. La mayor parte de los temas fueron grabados en vivo a partir de improvisaciones, por lo que, en ocasiones, se pueden apreciar ligeros fallos de interpretación o sonido. Pese a todo opté por conservar dichas versiones originales con el fin de preservar la frescura del momento.


Los sonidos acústicos y vocales se solapan aquí con los generados por sintetizadores y samples con el simple ánimo de provocar una confrontación tecnológica que alimente la imaginación del oyente. Esta fusión de mundos sonoros, rica en detalles y variaciones de todo tipo, presenta claras influencias de artístas como Steve Roach y Robert Rich.

Entre la instrumentación utilizada, la mayor parte del peso recae sobre mi viejo Roland Juno 106, arropado por multitud de samples procesados e instrumentación acústica como flautas, didgeridoos, campanas, percusiones varias, voces y grabaciones de campo. Adicionalmente, este álbum cuenta con la valiosa colaboración de mi gran amigo
Patrick van de Ven en el tema Cave of Forgotten Fires, compuesto y grabado a través de internet a lo largo de una calurosa tarde de agosto.

Enlace en Jamendo: Ran Kirlian - Melting Point



Obscurity se caracteriza por ser un trabajo mucho más íntimo, oscuro y planeador con un tono más homogéneo y continuo. Su proceso de elaboración vino regido, una vez más, por la improvisación pura además de la ausencia de patrones rítmicos y una instrumentación mínima, basada principalmente en la experimentación manipulando sonidos y grabaciones de campo que me marcaría un camino a seguir en proyectos posteriores.

Con algunos pasajes melódicos de corte melancólico, con temas como Beauty y Beyond the Stars, el carácter predominante de este álbum es la constante presencia de atmósferas densas y cubiertas por sonidos orgánicos de procedencia a veces inclasificable. El resultado es un trabajo con temas de desarrollo mayormente largo con un tono sosegado y, a veces, ligeramente inquietante del que me siento especialmente orgulloso.

Enlace en Jamendo: Ran Kirlian - Obscurity

viernes, 5 de junio de 2009

El regreso de Tom Oberheim

El pasado día 3 de junio con motivo del certamen Red Bull Music Academy en Boston, Tom Oberheim amenizó las charlas a las que había sido invitado a participar con la presentación en exclusiva de su nuevo sintetizador en casi 20 años: un versión remozada del popular módulo SEM que lo lanzara al estrellato hace ya 35 años. Dicho módulo, parte integrante de los primeros sintetizadores polifónicos de la marca, se constituían como módulos de voces unitarias para reunirse en sintetizadores tan legendarios como el 2 voice, 4 voice y 8 voice.


La presentación de este nuevo módulo podría considerarse como una continuación del legado de Bob Moog con su relanzamiento del Minimoog, representando así un importante papel en el resurgimiento del sintetizador analógico en los últimos años. Tom, al igual que Bob, ha optado por usar para este nuevo módulo la misma circuitería que poseía el modelo original pero integrando control para MIDI y CV. Además, el señor Oberheim tiene la intención de compatibilizar los nuevos modelos con los clásicos. Es por ello que el módulo se presentará en un formato y tamaño muy similares al original, tal como se puede observar en la siguiente imagen, donde el modelo presentado descansa junto a uno de los clásicos.


Al parecer el módulo estará disponible dentro de unos meses y a un precio estimado por debajo de los 1000$. Tal como dijo Tom, su intención al hacer de nuevo el sintetizador no obedece a la idea de ganar dinero, sino que se trata de una manifestación de cariño, tanto a sus propias creaciones como hacia aquellos que han usado sus máquinas a lo largo de los años para crear. Los modelos no se fabricarán de forma factorizada ni en grandes cantidades, sino que él mismo quiere encargarse personalmente de crear cada uno de los modelos. Recordemos que este buen hombre se encuentra ya en los 72 años de edad y que su dedicación a este tipo de menesteres es por pura diversión y por ocupar su tiempo libre. Adicionalmente declaró tener más planes para el futuro, como desarrollar un nuevo secuenciador (quizá junto a Roger Linn) e intentar recrear el Oberheim Two Voice, su creación favorita de todos los tiempos.

A continuación un pequeño video que resume su presentación y una pequeña demostración del módulo grabado por Stretta.

Tom Oberheim and the new SEM from stretta on Vimeo.


Información obtenida vía Matrixsynth (con la colaboración de asistentes a través de los comentarios) y Bleepology.
Información adicional, imágenes y video vía The Stretta Procedure; más imágenes en su cuenta de Flickr