domingo, 19 de agosto de 2007

Korg Wavestation

En 1990 Korg sacó a la venta lo que sería uno de sus éxitos más rotundos dentro del campo de la síntesis digital: el Korg Wavestation. Este sintetizador se distinguió de sus contemporaneos especialmente por hacer uso de un tipo de síntesis basado en tablas de ondas, algo poco explotado hasta la fecha y de permitir un tipo de manipulación de sus sonidos a partir de un joystick.


Tras la desaparición de Secuential Circuits, empresa productora de algunos de los más sorprendentes y populares sintentizadores de la historia como el Prophet V, la división de desarrollo que había dado a luz la síntesis Vectorial (Vector Synthesis) pasó a engordar las filas del ya por entonces gigante japonés Korg para introducirse de lleno en este proyecto, llevando el concepto del Prophet VS un paso más allá. (Interesante enlace aquí sobre el nacimiento del Prophet VS)

Las tablas de onda (wavetables) que usa el Wavestation son pequeños trozos de sonido (samples) que sirven como base a la creación de nuevos sonidos mediante su edición. Este sintetizador disponía de una memoria de 2 Mb repleta de sonidos de todo tipo.

Lo que caracteriza a este sintetizador es el uso de esas formas de onda (wavetables) que, formando secuencias (predefinidas y editables) pueden formar cadenas y mezclas de sonidos, además de ser en cierta forma manipulables en tiempo real mediante el uso de un joystick. Estas secuencias, llamadas Wave Sequences, permiten formar transiciones entre un sonido y otro, ritmos bastante originales, increibles pads e infinidad de texturas ambientales.


Además de todo esto, nos encontramos con una máquina capaz de proporcionar 32 voces y 16 partes y hasta 2 efectos simultaneos ( hasta 6 en la versiones EX y A/D) con un montón de sonidos listos para ser manipulados: 105 performances, 150 patches y 96 Wave Sequences con 1500 pasos.


Dado el éxito que obtuvo este sintetizador, en 1991 salió a la venta el Wavestation EX, una versión ampliada de idéntica apariencia que incluía hasta 150 nuevas formas de onda (un total de 4Mb) además de nuevos multiefectos. Este modelo, además, tuvo su réplica en formato rack Wavestation A/D, que pese a su tamaño ofrecía la misma potencia y flexibilidad de edición que la versión EX: 200 performances, 140 patches y 128 Wave Sequences con 2000 pasos.


En 1993 ve la luz Wavestation SR, su última encarnación (al menos en modo hardware) de nuevo en formato rack pero de una altura. Pese a ser aún más potente que sus predecesores, debe sacrificar flexibilidad de edición a causa de su portabilidad. Además pierde su popular joystick, lo que lo relega a un arma de edición por software o como arsenal cargado de sonidos para el uso en directo. Este modelo aumenta hasta 550 el número de performances que incluye (gracías a una extensa libreria interna en ROM), 385 patches y 352 Wave Sequences de 5500 pasos. Este es el que servidor posee, tras haber disfrutado durante algo más de un año de la versión en teclado que tanto me marcó.

Por último, en el año 2005, Korg sacó a la venta el paquete de software Legacy Collection, que ofrecía una emulación nada despreciable del Wavestation además de un MS-20 y un PolySix. Con un sonido muy aceptable, se mostraba como un paquete de lo más interesante dada su buena calidad y su bajo precio, además de incluir un teclado controlador basado estéticamente en el MS-20.

El legado del Prophet VS y la tendencia desarrollada en el Wavestation con su uso de las tablas de ondas y sus secuencias se ha dejado ver en otros sintetizadores como el Waldorf WAVE (y su serie MicroWave), el archipopular Roland D-50 y el no menos famoso Yamaha SY-22 en sus también multiples reencarnaciones.

Más información no oficial, de wikipedia y con recursos

Fotografías de los esquemas tomadas directamente del catálogo oficial (brochure) de 1990.

3 comentarios:

Luis dijo...

Monstruoso sintetizador!!! Lo tengo y no lo cambio por ninguno de los nuevos, ya que constructiva y musicalmente es inigualable. Prácticamente se puede armar el sonido que tengas en la mente y probando distintas combinaciones realmente sorprende lo que surge... y con una calidad y calidez increíble!!!

Camila dijo...

Siempre me ha interesado mucho el tema de la tecnología y es por eso que disfruto de conseguir distintos productos para mi casa. Cuando encuentro una oferta trata de aprovecharla y por suerte recientemente me he comprado a un gran precio un led. Ojala que pueda seguir consiguiendo esta clase de cosas.

essp74 dijo...

Me acabo de comprar un korg wavestation, despues de bastante tiempo buscando uno en condiciones. Soy pianista y siempre me interesó el sonido de este sinte. El problema es que estoy empezando a trastearlo y no tengo muy claro como sacarle partido. ¿Cómo podría conseguir un manual en español? Muchas gracias.