miércoles, 15 de agosto de 2007

Reparación de un FIZMO I

Introducción

En el post anterior hice una pequeña descripción de este malogrado sintetizador, amado por unos y odiado por la inmensa mayoría. También se hizo mención del problema más grave que posee y que aquí pasaré a describir con más detalle. De hecho lo hago con la sana intención (tal como reza el título de este post) de ir publicando aquí una pequeña guía sobre cómo podemos evitar que el bicho se nos muera por este defecto de nacimiento.


El caso es que este sintetizador, no sé si por las prisas o por razones económicas, pese a ser un buen aparato, posee al menos un componente de dudosa calidad que no es capaz de sobrevivir muy bien con el uso y el paso del tiempo. Se trata del regulador de tensión LM2940. Este pequeño artefacto, en teoría, controla la cantidad de eletricidad que llega al aparato y proporciona una cantidad constante al sintetizador (más información aquí). En nuestro caso, este dispositivo no funciona bien y es capaz de dejar pasar más tensión de la que el instrumento necesita, con lo que algunos componentes se pueden acabar quemando, lo que significa su muerte, ya que no hay solución por ser un producto extinto.



Este documento es una traducción (algo libre) hecha por mi mismo del tutorial descrito por Norm Vogel y que se encuentra publicado aquí. He decidido realizar esta traducción por dos motivos. En primer lugar publicarla aquí por si alguien más tuviera este problema con el sintetizador y tuviera, además, problemas con el idioma (inglés o alemán) en el que está redactado el documento original. En segundo lugar porque yo mismo acabo de comprar un FIZMO (por segunda vez) y ahora mismo debe estar de camino desde Italia. Tiene el defecto mencionado y me he hecho a la idea de repararlo (con ayuda de un amigo), por lo que, al repasar el mencionado tutorial me he decidido a traducirlo al castellano y publicarlo aquí para su mayor difusión.


Al igual que el autor que redactó el tutorial, no me siento responsable de los posibles desperfectos ocasionador por un mal desarrollo del proceso. Por cierto, esta reparación no sirve si el sintetizador ya se ha estropeado, ya que este tutorial sólo cubre el reemplazo del regulador LM2940 que viene instalado de serie y, por su baja calidad, provoca la “muerte” del procesador y/o placa del FIZMO. El proceso descrito implica, además, contar con ciertas piezas adicionales descritas en el tutorial.


En el próximo post detallaré tanto las piezas como las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso con éxito.

Accede a la segunda parte pinchando aquí.

Imágenes obtenidas de aquí y realizadas por Carbon111

No hay comentarios: