Inicio este sitio hablando sobre uno de los sintetizadores que más huella me han dejado de cuantos han pasado por mis manos, el extrañisimo Fizmo de Ensoniq.
Salió al mercado en 1998 (la versíon teclado, en el 99 el rack) y apenas contó un año de vida cuando la empresa Ensoniq resultó absorbida por EMU (quien posteriormente se comió Creative). Recibó muy malas críticas tras muchas expectativas por su aspecto: en pleno auge de los VA todo el mundo esperaba que su sonido fuera de un agresivo tono vintage cuando en realidad participa de un carácter digital de lo más descarado. Otro de sus puntos débiles era un sistema operativo lleno de errores, reflejo (sospecho) de las prisas y los coleteos finales de la empresa que lo dejó sin completar. Por si fuera poco venía arropado por un minúsculo display y reseñas crípticas de los parámetros editables, muchos de los cuales, además, no eran accesibles sin un editor software de producción posterior. Vamos, no triunfó nada, y su producción se estima entorno a los 500 ejemplares en versión teclado y alrededor de 50 en versión rack.
Para colmo de males, el artefacto contaba con un fallo técnico bastante grave. Al parecer posee un regulador de voltaje que acaba por fallar, lo que puede provocar que se queme la placa entera, cosa que le ocurrió a más de uno, lo que nos hace pensar que los ejemplares en funcionamiento hoy en día deben ser poco menos de la mitad de los que salieron a la venta. Por supuesto, con Ensoniq desaparecida, y EMU lavándose las manos bajo la tutela de Creative, son en última instancia los mismos usuarios quienes han terminado por buscar una solución. Puedes encontrar una traducción de dicha solución hecha por mi en este ismo blog pinchando aquí.
Aún con todo esto en contra, el Fizmo ha terminado convirtiéndose en un sintentizador de culto (eso sí, para una ecléctica minoría), no sólo por el reto que supone encontrar uno, sino por el sonido que es capaz de producir y lo difícil que puede resultar dominarlo bien, ya que, como hemos dicho antes, muchos parámetros se ocultan tras extraños acrónimos o sencillamente no son accesibles sin software.
Respecto al sonido, nada que lo relacione con un VA o con un workstation, es decir, no resulta útil ni para imitar viejos sintes analógicos ni para tocar fantásticos pianos ni trompetas realistas. Tampoco útil para diseñar demoledores bajos de dance o percusiones, ni si quiera un rompler. ¿Qué uso tiene entonces? Pues recuerdo que en un foro alguien respondió a esta cuestión diciendo que él utilizaba este instrumento no para hacer música, sino como fuente de inspiración. Y tiene su lógica. La mayoría de los sonidos que es capaz de producir este instrumento suelen ser de lo más atmosféricos, apoyándose en un proceso evolutivo basado en transwaves (tablas de ondas, algunas muy extrañas), lo que hace que funcione un poco como el Korg Wavestation o el Waldorf Wave, lo cual resulta estupendo para crear sonidos imposibles y generar texturas y colchones extraños.
Además añadir que lo más interesante de este cacharro son los cinco misteriosos knobs llamados F, I, Z, M, O que responden a vaya_usted_a_saber_qué parámetros dependiendo del preset seleccionado, lo que le confiere cierta gracia adicional al imprimir a cada sonido un profundo elemento de aleatoriedad adicional.
Algunos sonidos de ejemplo aquí
Otros enlaces de interés aquí, aquí y aquí
Características técnicas:
- Polifonía - 48 voices
- Osciladores - 4 MB of 16-bit internal wave ROM, featuring Transwaves (created through digital synthesis and resynthesis technologies); 2 osc for each of 4 presets - total of 8 simultaneous - 58 waveforms
- LFO Time - 8 LFO's (7 waveform choices, can sync to Arpeggiator or external MIDI clock)
- Filtros - Resonant LP & BP 4 pole filters. Non-Resonant 2LP+2HP, 3LP+1HP, 2LP+2LP, 3LP+1HP filters.
- Efectos - 41 digital VLSI 24-bit effects (8 Global Reverbs, Chorus, Flanger, DDL, Distortion, Tunable Speaker, Chatter Box, Vocal Morph, Auto-Wah, Vocoder); Processes incoming audio
- Teclado - 61 semi-weighted keys (velocity and channel pressure sensitive, 4 programmable key ranges, 4 possible zones)
- Memoria - 128 ROM sounds, Up to 128 RAM, 64 Presets
- Control - MIDI (up to 4 polyphonic channels)
- Fecha Producción - 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario