domingo, 19 de agosto de 2007

Reparación de un FIZMO III

Procedimiento de reparación parte 1: Retirar el regulador antiguo

En primer lugar, dar la vuelta al sintetizador y ponerlo bocabajo, es decir, con las teclas hacia abajo para poder acceder a la tortillería que nos dará acceso al interior. Es una buena idea contar con algo sobre lo que apoyar la máquina (un par de piezas de madera para poner a los lados bastarán), de esta manera evitaremos que se dañen las teclas y los knobs al apoyarlo sobre el suelo o la mesa sobre la que llevaremos a cabo la operación.

A continuación quitaremos los tornillos y después la tapa que cubre los bajos, como se puede ver en la fotografía adjunta. Nótese, además, la posición del regulador en la placa base.



Quita los tornillos que sujetan la placa base, incluyendo los que hay en la parte trasera entre las conexiones MIDI y las salidas jack. Retira la placa hacia arriba con suavidad, ya que hay un cable que la une a la otra placa que hay debajo de esta.

Ahora nos enfrentaremos a una de las partes más delicadas. El regulador original está (normalmente) sujeto a la placa con un remache [pop rivet] que debemos retirar.


En mi caso descubrí que la mejor forma de hacerlo es sujetando la placa por un borde (como en la siguiente foto) y sujetar el regulador por donde está el remache con los dedos (o unos alicates). A continuación usar levemente un taladro con una broca mayor que el agujero de la parte baja del remache. Ojo, hay que sujetar firmemente la placa para que no resbale. Cuando se suelte el remache, se soltará el disipador de calor [heat sink] que hay debajo del regulador. No debemos perderlo pues habrá que usarlo después para dejarlo como estaba.


Tras quitar el remache, sujeta la placa verticalmente. Desliza unos alicates de punta fina o unas pinzas por debajo del regulador y sujeta las tres patas [pins] del regulador. Por el otro lado de placa, tendremos que desoldar las tres patas. No hay que aplicar mucho calor con el soldador pero hay que acerlo de forma uniforme de manera que afecte por igual a las tres patas para así poder quitarlas a la vez usando los alicates desde el otro lado.


Una vez retirado el regulador, calienta un poco más los agujeros y atraviésalos con un alambre de metal para limpiarlos un poco de restos de la soldadura vieja. Por último quita la película protectora que había debajo del regulador antiguo, límpiala y consérvala.

En el siguiente post podremos ver cómo instalar el nuevo regulador de tensión y con ello concluir esta solución preventiva.

Ir a la siguiente parte

No hay comentarios: