Procedimiento de reparación parte 2: instalar el nuevo regulador
Para comenzar deposita el nuevo regulador sobre la placa en el lugar en el que irá instalado y alinéalo respecto de los agujeros. Usando los alicates, dobla las patas en un ángulo de 90º de manera que quede tal como estaba el regulador antiguo, pero no uses como guía el viejo ahora ya que estará desalineado respecto de los agujeros.
Coloca el disipador de calor sobre la placa. Coge la película protectora del antiguo regulador y ponle la masilla disipadora por ambos lados (esto ayudará a transferir más rápido el calor del regulador al disipador). Después coloca esta película sobre el disipador.
Coloca el tornillo sobre el agujero del regulador por la parte superior y con mucho cuidado inserta cada punta de las patas por los agujeros de la placa. En este momento el nuevo regulador debe encontrarse en la misma posición en la que estaba en antiguo.
Por debajo de la placa deberás colocar ( por este orden), la arandela, la arandela de cierre y la tuerca. Sujeta la tuerca con los alicates y atornilla el tornillo de la parte superior suave pero firmemente, pero sin pasarte.
Llegados a este punto resulta buena idea poner un poco de masilla para disipar calor en las puntas del regulador (por el lado superior) mientras las soldamos por la parte de debajo de la placa; esto ayudará a absorber el calor del regulador. Cuando se hayan enfriado las soldaduras de las patas del regulador hay que cortar cualquier exceso sobrante de alambre o de las puntas por la parte de debajo de la placa.
Ahora viene la parte delicada de la operación: soldar los condensadores. Se puede observar el diagrama adjunto para determinar los polos positivo y negativo y dónde conectarlos. Cuidado con esto dado el pequeño tamaño de este componente. Es muy importante tener en cuenta la polaridad de cada pata de los condensadores. Una buena técnica es señalar con un rotulador el lado negativo.
El siguiente paso será soldar los pines positivos de cada condensador a las dos patas externas del regulador y los dos pines negativos a la pata central del regulador.
Esto será más fácil si primero doblamos un poco las patas de los condensadores (unos 45º) y soldamos primero los pines positivos. De esta manera, cuando vayas a soldar los pines negativos, los condensadores estarán fijados por sus lados positivos y no tendremos que sujetarlos.
Nota: según Kevin Lightner, los pines de los condensadores de las ilustraciones adjuntas son demasiado largos y recomienda usar unos con la mitad de su longitud, dado que estos podrían doblarse y cortocircuitarse entre ellos o partirse al cerrar la caja del sintetizador, por lo que se recomienda recortarlos un poco.
Por último, limpia un poco la posible grasa para disipar sobrante y antes de atornillar la placa base, dobla con cuidado los condensadores para que no caigan directamente sobre el regulador, cosa que podría quemarlos por la temperatura que puede alcanzar.
Enchufa la fuente de alimentación y enciende el sintetizador. Prueba algunos sonidos y mantenlo encendido durante una o dos horas. En teoría si to do ha ido bien, el sintetizador no debería mostrar problema alguno y el regulador debería estar tibio al tacto, pero no especialmente caliente.
Si todo ha ido bien, ya puedes cerrar el sintetizador y, felicidades, lo has conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario