viernes, 17 de agosto de 2007

Reparación de un FIZMO II

Continuación del tutorial sobre el reemplazo del regulador de tensión defectuoso LM2940 del sintetizador Ensonic Fizmo. En este post, una pequeña introducción y un listado detallado sobre las herramientas y el material necesarios para llevar a cabo la operación.

Advertencia:


Este procedimiento sólo debe ser llevado a cabo por alguien que esté familiarizado con soldar circuitos. Un exceso de calor podría dañar las piezas así como la placa base. Este es el procedimiento que seguí y me funcionó. Por favor, tengan en cuenta que no me considero responsable (autor) si durante el proceso dañan el sintetizador o alguno de sus componentes. Recomiendo leer este tutorial varias veces (e imprimirlo) antes de llevar a cabo el proceso de reemplazo.

Piezas y herramientas necesarias

Piezas:

  • Un regulador de tensión MC7805CT @ 1.5 amp
  • Dos condensadores 1uf Tantalum (Radio Shack # 272-1434A (1.0 MFD 35WVDC maximum)
  • Tornillo / arandela / arandela de cierre / tuerca del diámetro del tornillo (para dejar fijo el regulador ).


Si estás utilizando la fuente de alimentación original deberías cambiarla por ejemplo el modelo Radio Shack # 273-1611 (9VAC 1300ma). En la caja pone says "Nintendo Power Adapter", pero funciona perfectamente con el Fizmo, incluso usa el mismo tipo de conector.

Nota de traducción: en algunos sitios web se dice que sustituir la fuente de alimentación no es imprescindible (al igual que usar los condensadores), sino que más bien es una medida extra de seguridad. No obstante, respecto al cambio de la fuente de alimentación, esta era la idea original para evitar la destrucción de DSP hasta que alguien tuvo la idea de cambiar el regulador, por lo que, en teoría, no es necesario.

Herramientas:


  • Soldador y estaño
  • Compuesto o grasa para disipar el calor (el típico que viene con los ventiladores de un ordenador denominado heat sink compound en las imágenes)
  • Pinzas de metal
  • alicates de punta fina
  • Se recomienda una máquina eléctrica para atornillar con medida 4-40 1/2".



El coste total de las piezas implicadas no superará los 3 $ (si se compra el Radio Shark). Desafortunadamente el gasto mínimo de venta por Internet parece estar entorno a los 15$, por lo que, para que merezca la pena se recomienda incluir los condensadores. Por lo visto, (en la tienda de la que habla el autor del tutorial) te recomendarán usar “electroylic caps” pero al parecer pueden llegar a causar problemas en el caso de un sintetizador.

Ir a la siguiente parte

No hay comentarios: