martes, 31 de julio de 2012

åpne sinn – en seier

En seier,"una victoria" en noruego, es el título del último trabajo de åpne sinn, artista vinculado al sello discográfico norteamericano relaxed Machinery. Se trata de un disco intimista y que combina una gran variedad de espacios sonoros y una rica paleta sonora en lo que supone su segundo trabajo en el mercado.

Son of Low Birth abre el disco con un sencillo soundworld que pronto se ve enriquecido gracias a una sutil melodía y a un polirritmo de corte tribal a base de udus y frame drums. El siguiente tema, titulado Unconquered aporta un toque cinemático al trabajo con el aroma melancólico que imprime la presencia de Steve Brand, primera de las dos colaboraciones entre ambos incluidas en este trabajo. El resultado es un largo tema de algo más de 11 minutos con dos zonas claramente diferenciadas, cada una de ellas a cargo de uno de los compositores pero que encajan de manera excelente.

El tercer corte, his great heart, es una improvisación en memoria de su fallecido perro Shiva, donde la melodía principal corre a cargo de un sonido a caballo entre una harmónica y un instrumento de cuerda. Lejos de tener un aire melancólico, el tema rebosa frescura y personalidad. What rough beast, mi tema preferido del disco, una intensa colaboración con el artista inglés Peter James con un marcado aire atmosférico en el que las grabaciones de campo juegan un papel muy importante. En Seier, otro de los temas fuertes del álbum y el que le da título al mismo, evoca un paraje desolado mediante la combinación de texturas y, de nuevo, grabaciones de campo.

06 still transmitting by åpne sinn

Still transmitting es otro excelente tema sosegado con texturas electrónicas que se entrecruzan formando un paisaje con cierto toque cinemático, ideal para contemplar paisajes amplios. Con the long plains nos enfrentamos en la segunda colaboración con Steve Brand, en este caso algo más rítmica que la anterior, pero de nuevo plagada de los característicos sonidos planeadores de Brand. Cerrando el disco nos encontramos con deep breath out, probablemente el tema más íntimo y atmosférico de todo el trabajo, un homenaje a la importancia del silencio en nuestras ruidosas vidas cotidianas.


En seier es un trabajo sencillo, sincero y que entra muy bien a quienes no tienen el oído acostumbrado a estos géneros, a veces tan elitistas, aunque no por ello deja de ser una obra altamente recomendable para los asiduos al ambient, con un claro aroma norteamericano y recordando por momentos a la obra de intérpretes como Robert Rich, Brannan Lane, Numina y por supuesto Steve Brand. En definitiva, un excelente segundo disco para un artista de prometedor futuro.

07 the long plains (with Steve Brand) by åpne sinn

En seiner está actualmente disponible en formato de descarga FLAC + Mp3 en Altera Orbe al precio de 7,00€ y en toda una variedad de formatos desde su página oficial en relaxed Machinery, donde además podéis encontrar la historia detrás de cada uno de los temas.

No hay comentarios: