Image Line ha anunciado que lanzará una versión de su popular DAW Fruity Loops llamada FL Studio Mobile para plataformas iPad, iPod y iPhone. Esto implicará la posibilidad de crear proyectos multipista completos e incluso intercambiarlos entre otras plataformas FL. De momento el fabricante se ha limitado a publicar una colección de capturas de pantalla y una lista preliminar de las funcionalidades que se espera incluirá.
Especificaciones de FL Studio Mobile:
Cargar y guardar proyectos entre esta edición y la tradicional de un ordenador
Teclado virtual de 85 teclas con aspecto fotorrealista
Posicionamiento y escalado instantáneo mediantes gestos
90 instrumentos completos sampleados en estudio a 16bits/44kHz de calidad
100 loops rítmicos
40 instrumentos gratuitos + otros 50 que estarán disponibles desde la App-Store
Secuenciador de 128 pistas
Tiempo de release y attack configurable independientemente para cada instrumento
Pitch bend vía acelerómetro
5 efectos en tiempo real, incluyendo 3 algoritmos de reverb de alta calidad, delay, ecualizador de 3 bandas, amplificador y filtro
Baja latencia, bajo consumo de batería y elevada polifonía
Ajuste de volumen, pan, mute, solo y bus de efectos para cada pista
Numerosas herramientas para dibujo y edición de las notas en el secuenciador
Importación y exportación de datos MIDI
Exportación a wav
Transferencia de archivos vía wi-fi y iTunes
Capaz de reproducir y grabar hasta dos instrumentos simultáneamente, cada uno con su propio teclado
Ayuda detallada en tiempo real sobre la aplicación
Compatibilidad con Line 6 MIDI Mobilizer, Akai SynthStation 25, CoreMIDI
Como decía arriba, estos detalles son de momento preliminares y se irán anunciado más a medida que se avance en el desarrollo del proyecto. Nos queda saber qué podrá ofrecer a nivel de instrumentos virtuales, plugins, posibilidades de sampleo, herramientas para loop, etc.
En cualquier caso una idea muy interesante para proporcionar movilidad a aquellos usuarios de la plataforma FL Studio original y también para quien busque una herramienta sencilla, versátil y potente para su iPad.
No mucha más información desde el website de Image Line en FLStudio Mobile
Trent Reznor, artífice de Nine Inch Nails y Atticus Ross fueron galardonados ayer con el oscar a la mejor banda sonora original por su trabajo en la película The Social Network dirigida por David Fichner. Esto supone, sin duda, un gesto de celebración, no sólo para los amantes de la música de Reznor, por implicar el reconocimiento artítico hacia un tipo de música no especialmente comercial por parte de una academia tradicionalmente ligada a tendencias más clásicas. Cabe recordar que durante el pasado mes de enero también ganaron el Globo de Oro por el mismo trabajo.
Reznor reconoció recientemente que para la creación de dicha banda sonora se inspiró parcialmente en la música que compuso Vangelis para Blade Runner, al menos en el sentido conceptual, aunque no musical.
Según afirmó el artista, "resultó difícil componer música para escenas en las que siempre había un montón de gente hablando en habitaciones. No había paisajes o escenas de batallas. No nos pareció tan obvio el aspecto que acabaría teniendo".
Os dejo a continuación con un vídeo grabado para The New York Times en el que Melena Ryzik visita el estudio casero de Reznor para charlar con ambos artistas sobre la creación de dicha banda sonora y sobre su nominación:
Tal como se puede apreciar en el estudio, muchos de los instrumentos utilizados para esta banda sonora fueron sintetizadores modulares, además de algunos clásicos y el rarísimo Dewanatron Swarmatron, del que se hizo un uso bastante intensivo para este proyecto.
Ahora Reznor y Ross vuelven a trabajar junto al director David Fincher en "The Girl with the Dragon Tattoo", la adaptación norteamericana del libro de Stieg Larsson "Los hombres que no amaban a las mujeres".
YUMI:synth es un sintetizador de cuerdas para iPad que ofrece un interface que permite simular de forma bastante realista las inflexiones sonoras de este tipo de instrumentos. Aunque no lo parezca, su sonido es totalmente sintetizado y no basado en samples, recordando por momentos a un violín eléctrico o a sintetizadores clásicos como el Roland RS-505 o incluso al Mellotron.
Yumi:synth permite tocar dos sonidos de cuerda simultáneamente en escalas distintas y manipular la tensión de cada una de ellos de forma manual o automática desde su control de tipo bend que tiene a su derecha. Además incluye dos efectos estéreo de tipo delay y reverb. Disponible desde la AppStore por 0,99€
Tectonices un disco de descarga gratuita creado por Micah Frank cuyo contenido sonoro/musical ha sido generado a partir de terremotos. Conjugando Max/MSP, Google Earth yAbleton Live, Frank ha creado una aplicación mediante la cual se pueden procesar en tiempo real los movimientos tectónicos de todo el planeta y convertir dicha información en parámetros de síntesis y secuencias para sonidos pregrabados. En el siguiente vídeo se describe y muestra brevemente su instalación sonora generando sonidos según dicho sistema en tiempo real.
Según cuenta Frank en su web, su aplicación localiza terremotos de manera que se sincroniza tanto con su generador de sonidos como con Google Earth de manera que viaja y muestra las coordenadas del lugar en el que se ha producido. Tectonic es el resultado en forma de álbum de haber recopilado, organizado y masterizado algunos de las atmósferas y ambientes sonoros recogidos por su sistema, el cual puede ser escuchado y descargado tanto desde su web como desde el siguiente soundcloud:
Además de poder disfrutarse como un disco, Tectonics puede disfrutarse también como un instrumento para Ableton que incluye un total de hasta 30 samples de alta calidad. Más información sobre este proyecto en el website de Micah Frank
Interesante la noticia que llega desde Sequencer.de según la cual MFB está actualmente trabajando en un sintetizador analógico monofónico con teclado de tres octavas llamado Dominion X. Un terreno nuevo para este fabricante alemán el de los teclados, que por cierto parece que será contrapesado e incluiría aftertouch, rueda de modulación y pitchbend.
Por lo que se desprende del artículo (vágamente traducido vía google en Matrixsynth), Dominion contará con 3 osciladores con FM y sync, 3 LFO, modulación en anillo, generador de ruido, 2 envolventes y un multifiltro de entre 8 y 12 tipos distintos. Además parece que incluiría un arpegiador y un secuenciador, control por MIDI y CV y multitud de knobs para control. Todo esto en un cuerpo de metal con paneles de madera y, al parecer, por menos de 1500€.
Aunque de momento parece que tardará en salir, sería agradable llevarnos alguna sorpresa en el MusikMesse del próximo mes de abril, aunque sólo fuera una propuesta de diseño.
La Sala dei Cristalli es el título de uno de los últimos trabajos del legendario músico ambient Alio Die, acompañado en este caso por Mariolina Zitta, una artista italiana especializada en la grabación de sonidos naturales y el estudio de instrumentos prehistóricos. De esta ecléctica colaboración se desprende un trabajo minimalista, oscuro e inmersivo de una gran riqueza sonora, en el que predominan las grabaciones de campo (procesadas y sin procesar) y los sonidos percusivos, en este caso no como secciones rítmicas si no como ejercicios sonoros, en ocasiones de corte aleatorio, que enfatizan la experiencia auditiva de la obra.
Entre los instrumentos utilizados podemos encontrar piedras sonoras, estalactitas, chillidos de murciélagos, corrientes de agua, insectos, flautas, troncos de madera, caracolas, semillas y grabaciones de campo recogidas por Mariolina Zitta en diferentes cuevas de Liguria y Cerdeña, que posteriormente fueron procesados y editados por Alio Die, quien además se encarga de la generación de drones, loops y otros elementos sonoros de imposible identificación.
En el siguiente vídeo, extraído de un programa de televisión italiano, se retrata brevemente lo que Mariolina Zitta suele hacer en sus excursiones espeleológicas y que ilustra en gran medida su aportación a este estupendo disco:
La Sala dei Cristalli es un viaje sonoro a las entrañas de la tierra, oscuro, misterioso y profundamente meditativo, pero también orgánico y enriquecedor por su extensa variedad de extraños sonidos y atmósferas envolventes. Alio Die, sutil como de costumbre y cediendo espacio al artista con quien comparte obra, deja su habitual impronta con una producción impecable, sus profundos drones y un diseño de cubierta en la línea de anteriores trabajos como Five Thousands Spirits o el más reciente Praha Meditations.
Experimental Synth, de quien os hablaba hace unos días en este artículo, ha publicado un nuevo vídeo con una interpretación similar a la improvisación de este vídeo, donde explicaba su método de trabajo con su Moog Guitar, sus pedales de efectos moogfooger y el multi-pedal. Un interpretación que gustará a los que, como yo, se consideran amantes de la obra de artistas como Robert Fripp y Jeff Pearce.
Twisted Tools lanzó a principios de este mes Scapes, un multiefectos y generador de efectos muy potente e interesante que recientemente se ha dejado ver acompañado por Konkreet Performer, el controlador para iPad del que hablamos hace unos días en este artículo. El resultado es un curioso ejercicio sonoro más cercano a la experimentación que a la musicalidad, pero no por ello menos interesante:
Scapes es un procesador de efectos en tiempo real basado en el tratamiento del feedback a partir de delays y un control de tipo granular. Es capaz de operar sobre entradas externas, uno oscilador ( con formas de onda saw, sine, square y tri) o un generador de ruido propio. Dispone además de un pequeño motor de sampler con time-stretching, un secuenciador de tipo gate de 6 voces y una matrix de modulación avanzada. Scapes viene acompañado de 200Mb de samples y sonidos creados por gente como Antonio Blanca, Glitchmachines y Richard Devine entre otros. A continuación un tutorial de uso que acaba de publicar Twisted Tools en su canal de youtube:
Scapes ya está disponible a un precio de 49$ desde el website de Twisted Tools. Konkreet Performer se puede descargar desde la AppStore al precio de 24,95$
Tal como vimos a finales del año pasado gracias a un vídeo del Moogfest 2010 y más tarde en el NAMM, el nuevo producto de Moog es una guitarra de tipo lap steel llamado The Moog Lap Steel. Se trata de un artefacto de gran belleza estética que conjuga la tecnología de la Moog Guitar con las capacidades expresivas de una guitarra de este tipo, lo que da como resultado un instrumento con una increíble densidad sonora capaz de generar una enorme paleta sonora al combinarse con su filtro Moog Ladder, su capacidad para el Full Sustain y cualquier posible combinación de pedales. Aquí un ejemplo de la mano de Billy Cardine, un virtuoso del lap steel y Cyril Lance, uno de los ingenieros de Moog:
The Moog Lap Steel sale ya a la venta con un precio anunciado de 2895$ en su acabado sólido o 3095$ con un acabado natural o sparkle (brillante). Adicionalmente Moog ofrecerá una serie de diseños exclusivos a precios también exclusivos me temo.
Hace un par de días vi un vídeo en Matrixsynth que me llevó a descubrir un sitio web de reciente creación que me parece realmente interesante. Su nombre es Experimental Synth y en el demuestran y explican cosas tan impresionantes como las del siguiente vídeo:
La idea que subyace en dicha web es la de proporcionar experimentos e ideas para usos alternativos de la tecnología de un estudio, especialmente los sintetizadores y su interacción con otros dispositivos como efectos, secuenciadores, pedales, etc. En el vídeo anterior nos cuentan, por ejemplo, cómo combinar una Moog Guitar junto a algunos moogfoogers y un Little Phatty para generar atmósferas en tiempo real mediante el envío de señales CV y el arpegiador del sintetizador. En el vídeo siguiente, sin embargo, nos muestran unos muy interesantes usos alternativos de armonizadores vocales aplicados a instrumentos de viento:
Bueno, lo dicho, un interesante recurso a tener en cuenta de ahora en adelante:Experimental Synth
Autechre presenta su nuevo trabajo titulado EPS 1991-2002, una lujosa caja que encierra 47 temas en 5 discos, más de 5 horas y media de temas extraidos de sus ya descatalogados maxis pertenecientes a un periodo que abarca 11 años de trabajo ininterrumpido.
La caja, de diseño elegante y minimalista, saldrá a la venta el próximo 11 de abril, aunque ya se aceptan pedidos desde sitios como Bleep al interesante precio de 34,99€. Además, al realizar el pedido se puede descargar desde ya mismo el audio en formato wav y MP3 de 320kbps junto a tres vídeos de alta calidad rodados por directores de renombre como Chris Cunningham, Alexander Rutterford y Jess Scott Hunter.
Folktek ha lanzado una colección de samples para Kontakt que reune muchos de los extraños sonidos que generan sus siempre originales máquinas sonoras de aspecto steampunk.
Con este nuevo producto, Arius Blaze y Ben Houston, los integrantes de este colectivo de artistas han querido dar un paso más allá del mundo del hardware y poner sus sonidos a disposición de cualquiera que sienta atracción por los glitches, insectos mecánicos y el surrealismo electrónico.
Como buena muestra, aquí una demo ejecutada por Carson McWhirter jugando principalmente con tres presets: el primero llamado "Classic Strum Velocity", un multisample sensible a velocidad que combina de 5 a 9 glitches por nota; el segundo, llamado "Achilles Tape Loop", un patch de tipo lo-fi basado en su famoso instrumento Time Machine y el último titulado "The Shrill Cops Eat Flowers" basado en otro instrumento único creado por Arius Blaze.
The Folktek Collection Vol. 1 reune hasta 64 instrumentos, kits, loops y ambientes en un total de 1.74gb de sonidos únicos generados por sus también únicas máquinas de elaboración artesanal. Su precio, 149.79$, que si bien no es barato, resulta ridículo comparado con los más de 30.000$ en instrumentos que se han registrado.
Apenas unos días después de terminar su más reciente controlador, el iPad SynPro Controller, Synth-Project acaba de finalizar y mostrar otro nuevo proyecto, también relacionado con el iPad, el MC-20 Controller, un controlardor para el Korg iMS-20 que imita el diseño del Korg MS-20 original.
El cuerpo de este controlador, con un teclado de 3 octavas, incluye un pequeño doc-station en el que encajar un iPad y donde poder conectarlo a un interface Midi USB64 de Doepfer que lleva incorporado el controlador. De esta forma se tiene acceso a los parámetros más comunes desde sus correspondientes knobs mientras que los patch cords, el secuenciador y la caja de ritmos son manejados directamente desde la pantalla táctil.
Konkreet es un nuevo controlador MIDI para iPad con un interface orientado, en este caso, a la interpretación de una forma algo más novedosa, donde se permite modificar numerosos parámetros simultáneamente según distintos entornos que se superponen e interactúan entre sí. Veamos el anuncio oficial publicado por su fabricante, Konkreet Labs:
Konkreet Performer permite interactuar con sintetizadores, DAWs o cualquier cosa susceptible de ser controlada vía OSC o MIDI de tal manera que pretende aprovechar al máximo las capacidades del sistema multitáctil que ofrece el iPad. Adicionalmente, Konkreet Labs espera sacar en breve una aplicación complementaria para PC y Mac llamada Visualizer que reproducirá los movimientos de la interpretación de forma visual mediante distintos algoritmos gráficos, ideal para sincronizar proyecciones durante una actuación. Aquí otra demo, esta vez creada ya por un usuario, al parecer, contento:
El nuevo capítulo de Analogue Monologues trata sobre el Synton Syrinx, un raro y potente sintetizador del que existen muy poco ejemplares, por lo que resulta caro y difícil de encontrar. Pero no es sólo por su exclusividad que resulta un aparato preciado, si no también por su gran sonido y numerosas posibilidades, pero mejor que sea Vince Clarke quien se encargue de demostrarlo.
Fabricado en Holanda durante los años 1983 y 84, el Syrinx es un sintetizador analógico monofónico con dos osciladores y tres tipos de filtro (low-pass de 24db y dos band-pass) que cuenta con control directo para casi todos sus parámetros en un nutrido interface que, además, incluye un sensor táctil de metal desde donde se puede controlar sus dos LFO y el pitch bend. No cuenta, sin embargo, con memorias ni conexión MIDI, por lo que no acabó siendo un superventas en un momento en el que justo estas dos cosas, junto a la polifonía, eran aspectos en alza en el mercado.
Al parecer sólo 300 modelos fueron fabricados en distintos colores. La mayoría son negros y azul-metalizado, existiendo también en rojo, blanco, metalizado e incluso se rumorea que rosa, naranja y verde, aunque no hay documentación visual de estos modelos. Existen también algunos modelos (muchos menos) en formato desktop que se fabricaron directamente dentro de racks.
Documental de la BBC del año 1979 en el que se pretendía ilustrar la actualidad de la música electrónica (en aquel momento) a través de un recorrido por los instrumentos actuales y precendentes así como por las técnicas de grabación y composición. Se hace una gran incidencia sobre el tratamiento de grabaciones con cinta, el mundo de los secuenciadores y muchos de los aparatos fabricados por EMS (Synthi 100 modular, VCS3, EMS AKS, poly synthi, etc) así como el Yamaha CS80. Gran parte del documental se filmó en los estudios de la BBC's Radiophonic Workshop, donde parte de sus integrantes explican y demuestran tanto los aparatos como sus posibles usos. El Radiophonic Workshop de la BBC fue el centro neurálgico de la innovación sonora del último cuarto del siglo XX.
Me he permitido crear una lista de reproducción para englobar las cuatro partes del vídeo y facilitar así su imprescindible visionado:
iControlMIDIDesign es una empresa que está especializando su aplicación iControlMIDI ofreciendo un entorno sencillo y cómodo para editar distintos sintetizadores desde un iPad. Las artefactos a los que están tratando de dar soporte van desde sintetizadores vintage hasta VSTi's pasando por el excepcional caso del Waldorf Blofeld. Aunque su interface no es el más atractivo de cuantos he podido ver, sí ofrece acceso a casi todos los parámetros de cada sintetizador, o al menos en ello están ahora.
Aquí una minúscula demo para el Yamaha TX81Z:
Aquí controlando el Waldorf Blofeld:
De momento han anunciado control casi completo para los siguientes bichos:
Arturia MinimoogV
Arturia CS-80V
Rhodes Chroma
Roland MKS-50
Roland Juno-1 y 2
Roland MKS-70
Roland MKS-80
Yamaha DX7
Yamaha TX81Z
Waldorf Blofeld
En la AppStore ya hay disponibles unos cuantos de ellos (ver lista aquí), cada uno con su correspondiente precio, los cuales oscilan entre los 29,99$ y los 39,99$ nada menos, un precio algo elevado quizá para la media de aplicaciones del iPad y contando con que muchos usuarios de algunas de estas máquinas posiblemente ya cuenten con alguna solución de control vía software.
Recientemente he fichado para el sello discográfico centrado en música ambient ad21 Music, casa de los artistas Bruno Sanfilippo y Max Corbacho, cuyo sitio web y tienda acaban de ser totalmente renovados. Desde hace ya unos días pueden encontrarse allí algunos de mis trabajos a la venta en formato de descarga FLAC + MP3 junto con sus correspondientes cubiertas y arte en formato pdf listo para ser impreso.
De momento, estos son mis álbumes disponibles desde la store:
Trabajo de corte cósmico y meditativo donde se conjugan atmósferas,melodías y armonías con la total ausencia de ritmos y el carácter gélido de la instrumentación puramente electrónica. Grabado durante el año 2003, este álbum supuso un intenso viaje introspectivo a la vez que la exploración de máquinas como el Korg Z1, el Ensoniq Fizmo y el Oberheim OB12, recién llegadas a The Blue_Room por aquel entonces. Son evidentes en esta obra las influencias de artistas como Steve Roach, Thom Brennan e incluso Vangelis por momentos (salvando las distancias, claro).
Álbum de estilo dark-ambient con un amplio predominio de drones y sonidos ásperos en el que, muy al contrario que en el trabajo anterior, los sintetizadores cuentan con una presencia mínima y pasajera, mientras que la práctica totalidad de los sonidos de este álbum pertenecen grabaciones de campo, instrumentos acústicos y voces que registré y manipulé durante casi tres años por el simple placer de explorar sus límites. El resultado es una obra oscura, densa y compleja capaz de evocar paisajes desoladores y escenas dantescas aderezado con sonidos imposibles de ubicar. En la línea de artistas como Lustmord, Thomas Khonner y Oöphoi.
Este disco fue grabado en apenas dos días durante dos sesiones en vivo que luego fueron deconstruidas, recicladas y depuradas para formar un trabajo conceptual en torno al mundo de los sueños. Sleeper aúna texturas, pasajes estáticos y numerosas grabaciones de campo tratadas junto a percusiones, flautas, didgeridoos y voces, enmarcando este trabajo en el subgénero tribal-ambient en un intento por conciliar lo onírico con lo terrenal, lo ancestral con la tecnología más moderna. Según muchos, uno de mis trabajos más completos y representativos. En la línea de autores como Robert Rich, Steve Roach o Alio Die.
Una muestra del sonido de Sleeper:
El precio de estos trabajos es de 7,90€ cada uno, y si bien se trata de trabajos de hace ya tiempo, suponen una buena muestra de los estilos que practico más habitualmente, al tiempo que reflejan una etapa creativa especialmente querida para mi que todavía no había visto la luz de manera oficial. Respecto a mis otros trabajos, la mayoría de los cuales se encuentran en Jamendo, seguirán estando disponibles de forma gratuita bajo su correspondiente licencia Creative Commons, aunque también seguiré aceptando donativos por ellos.
Espero publicar también con Ad21 mis próximos álbumes, dos de los cuales espero lanzar al mercado a lo largo de este año. Y bueno, solo añadir que es para mi un inmenso honor compartir plantel con artistas tan grandes como Max y Bruno, a quienes les estoy inmensamente agradecido por este reclutamiento :D
Más información y demos sobre estos trabajos (en inglés) en mi website oficial.
Se trata de una plantilla para TouchOSC que permite controlar los sintetizadores de la familia DX de Yamaha vía SYSEX desde un iPad.
Al parecer la plantilla ha sido creada por un usuario del foro wifimidi.com, donde la ha compartido de forma gratuita. Según su descripción parece funcionar adecuadamente con los siguientes sintetizadores basados en síntesis FM: DX7, TX7, TX816 e incluso el más reciente DX200. Es probable que a medida que se incremente el número de usuarios de dicha plantilla se incremente el número de modelos compatibles. A tener en cuenta para usuarios de cualquier sintetizador de este tipo.
Din es un sintetizador gratuito desarrollado para plataformas GNU/Linux que permite crear sonidos en los que se puede controlar parámetro como las formas de onda, las envolventes, FM/AM o incluso la aplicación de los efectos mediante curvas de Bezier. Uno de sus principales usos es la creación de drones complejos, como en el siguiente vídeo de demostración en el que se hacen sonar un total de 143 drones:
Una interesante herramienta para crear capas estáticas y sonidos de casi cualquier tipo de una manera más próxima al CAD que al de la producción sonora tradicional. Din puede descargarse de forma gratuita desde dinisnoise.org y desde la cuenta de Vimeo asociada al vídeo anterior se puede acceder a otros muchos vídeos y tutoriales de uso que merece la pena ver.
Synth-Project no para quieto ni un segundo y acaba de sacar a la luz su última y atractiva construcción: un controlador universal para iPad llamado SynPro.
Se trata de un teclado controlador de 3 octavas plagado de potenciómetros de aluminio, joystick y un gran knob para modulación. Sus controles vienen etiquetados con los controles típicos (osciladores, lfo, filtros, efectos, etc) y viene preparado para enlazar cualquier control con los parámetros de tipo CC de 0 a 63 y de 64 a 127.
SynPro cuenta con conexiones MIDI In y Out y USB, por lo que puede ser utilizado con casi cualquier sintetizador o VSTi. Junto con el Midi touch App se puede tener control de hasta 127 parámetros en un iPad.
El siguiente vídeo muestra una inquietante actuación de Morton Subotnick a las manos de un sistema Buchla 200e junto a Ableton en el concierto de apertura del festival Transmediale 2011, el pasado 31 de enero.
El gurú de la síntesis y el diseño sonoro e instructor de DubspotHeinrich Zwahlen nos propone un interesante y completo recorrido a través de Absynth 5, el popular sintetizador de Native Instruments, haciendo especial incidencia en el efecto Aetherizer filter, capaz de transformar un sonido aparentemente simple en un rico mundo sonoro lleno de armonía.
El Akai APC-80 no es un nuevo producto de Akai aunque pueda parecerlo por su nombre, si no un proyecto DIY que ha llevado a cabo Ray Kawalec, un DJ alemán conocido como "Controlled Demolition". Para ello se ha valido de los dos modelos de controladores fabricados por Akai, un APC 40 y un APC 20. Además de construir semejante artefacto, se ha currado filmar todo el proceso en este interesante video en el que describe y realiza el proyecto paso a paso:
Este proyecto es apto para realizar en casa, aunque con el consecuente riesgo de perder la garantía de ambos productos, de manera que ojo.
Nuevo trabajo de Abre Ojos ya a la venta en formato DVD. En esta ocasión el artista australiano ha adoptado como tema de trabajo para sus últimas experiencias visuales y sonoras los chakras, los siete puntos energéticos sagrados de la cultura hinduista, que en este caso se transcriben a 7 temas creados exclusivamente con un sistema modular eurorack y su propia voz, mientras que la parte visual fue generada mediante Quartz Composer.
En esta ocasión el sonido ha sido masterizado profesionalmente por Gregg Janman en Hermetech Mastering y el video ha sido creado a resolución 16:9. El resultado final es un trabajo con más de 90 minutos de drones inmersivos e imágenes psicodélicas, definitivamente no apto para todos los públicos.
Chakras ya está disponible en una edición limitada de 100 copias por un precio de 20$ incluyendo el envío a cualquier parte del mundo. Yo ya he pedido mi copia, ¿y tú?
¿Quién decía que el Roland SH-09 era una máquina sencilla y limitada? Una vez más mister WC Olo Grab se encarga de desmitificar ideas prefijadas sobre ciertos sintetizadores con una de sus eclécticas y delirantes demos plagadas, como de costumbre, de sonidos estupendos e imágenes delirantes.
Según reza en la descripción del vídeo, no usó ningún efecto sonora para la creación de estos sonidos, los más raros parece que los consiguió realimentando por la entrada de audio trasera (feedback loop). Para más información, aquí su reseña del Roland SH-09 (en inglés).
Syntezatory.prv.pl Videos: showing you not what a synthesizer can do, but what a man can do with a synthesizer.
Telemetry es el nuevo producto que acaba de anunciar la compañía Analogue Solutions, otros mini-sistema modular similar a los anunciados el pasado año Station- X y Station-Y pero que, en este caso, supone una versión reducida de su popular Vostok.
Este pequeño sistema analógico en formato rack de 19" y tres alturas incluye los siguientes módulos:
Dos osciladores
Un filtro paso bajo
Dos LFO
Sample and Hold
Un envolvente ADSR
Un joystick con control asignable
Una mini matriz de pines (similar a la del Vostok)
Entrada de MIDI
Se espera que esta pequeña bestia esté disponible de aquí a 4 ó 6 semanas a un precio anunciado de 999 libras esterlinas, es decir, 1171€ al cambio actual + iva. Un producto goloso para todo el que siempre quiso tener un Vostok pero quedaba fuera de su alcance por su elevado precio, aunque este pequeño conjunto de módulos tampoco sea especialmente barato para las ajustadas opciones que ofrece. Aun con todo una interesante iniciativa.
El siguiente vídeo recoge extractos de una actuación de Vangelis en el año 1971 mientras improvisa con sus teclados e instrumentos acústicos para el pintor Georges Mathieu durante la creación de una de sus obras. La actuación completa se encuentra en un documental filmado por Fredric Rossif a principios de los 70 titulado Georges Mathieu ou la fureur d'être recientemente publicación en DVD que recoge parte de la vida y obra del pintor. Según la descripción de su web, la actuación supone uno de los momentos creativos más apasionantes de ambos artistas.