miércoles, 27 de enero de 2010

Retrato de Eliane Radigue

Ayer pude ver por fin este pequeño documental (vía Matrixsynth) que ilustra brevemente la forma de trabajar de Eliane Radigue, compositora francesa de música electrónica, centrada casi exclusivamente en desarrollar su obra con un sintetizador modular ARP 2500.


Relacionada en sus inicios con gente de la musique concrete como Pierre Schaeffer y Pierre Henry durante los años 60, pasó a vincularse en los 70 con artístas más relacionados con los sintetizadores como Laurie Spiegel y Morton Subotnick, desarrollando así sus primeras obras en un sintetizador modular Buchla. Su música, de un desarrollo marcadamente lento, la fue aproximando al budismo tibetano ya que muchos de sus oyentes decían resultaba óptima para la meditación.
A partir de su conversión, el budismo ha tenido una especial relevancia en su obra, entre la que cabe destacar trabajos como Adnos I-III (1974-1982), Trilogie de la Mort (1988-1993), Songs of Milarepa (1998) o Jetsun Mila (2003). En el vídeo podemos ver como Eliane, en su propia casa, nos habla de su proceso de composición y trastea un poco con su querido ARP 2500. El vídeo ha sido producido por IMA (Institute for Media Archeology) y se encuentra en francés con subtítulos en inglés.

Más información:

No hay comentarios: