lunes, 11 de enero de 2010

Namm Show 2010 - Preliminares I

Faltan apenas tres días para la nueva edición del Namm Show, la feria tecnológica musical más importante y la que, normalmente, más novedades ofrece. Al igual que hice el año pasado, procuraré resumir aquí las novedades más destacadas según se vayan sucediendo a lo largo de las jornadas del evento, entre el 14 y el 17 de enero, pero antes quisiera hacer un pequeño repaso de algunos productos que se han filtrado (de forma intecionada o no) y anunciado a lo largo de las últimas semanas y también respecto a lo que se espera ver durante la feria.

Doepfer

Uno de los anuncios más atractivos y sorprendentes por sus muchas novedades ha venido de la mano del señor Dieter Doepfer, que siempre se suele adelantar un poco y ofrecer información de primera mano a quienes estamos suscritos a su grupo/lista de correo, algo que al poco aparece también en su propia web. En esta caso el fabricante aleman amenaza de nuevo, con la presentación de varios módulos, cada cual más atractivo y, al igual que hiciera el año pasado con el Dark Energy, un par de sorpresas añadidas.


Los módulos que se presentarán son el A-187-1 (Voltage Controlled DSP Effects, similar al Z5000 de Tip Top Audio), A-143-4 (Quad VCLFO/VCO) y el A-132-4 (Quad exponential VCA/Mixer). Podéis acceder a las descripciones de cada módulo desde los enlaces. Además se presentará el prototipo del A-157-1, un secuenciador de trigger matricial de 16 pasos que se espera será lanzado para el Summer Namm de este año y el prototipo final del largamente esperado A-100 TKB (Touch Sensor Keyboard), el de la foto que sigue.


Además, parece que Mr Doepfer se reserva alguna sorpresa que aun no ha querido revelar del todo. En la lista de correo anunció hace tiempo estar trabajando en algo llamado
Dark Matter, una especie de expander para el Dark Energy que ofrecería un segundo VCO, Sample and Hold, Noise y otro VCF con su correspondiente Envelope. En la misma línea, trabaja también en el Dark Time, que sería un secuenciador semimodular de 16 pasos similar al del módulo A-155, también para la línea Dark Energy. Aunque se espera los anuncie oficialmente, según dijo seguramente no le daría tiempo a tenerlos terminados de cara al certamen.


Pero quizá lo que más interés está despertando es su anuncio sobre el inminente lanzamiento de una nueva línea de kits DIY, similar a la ofrecida por otros fabricantes, que de momento parece más orientada a sintetizadores completos que a módulos específicos. Estos kits se ofrecerán en principio sólo como PCB, sin componentes, ni knobs, ni nada, dejando total libertad al usuario para el diseño final de los artefactos. Esto ha lleva a muchos a pensar ya en la posibilidad de integrar este tipo de módulos en otras arquitecturas más allá del formato eurorack, por ejemplo de tipo MOTM, YUSynth, Frackrack o Synthesizers.com. Aunque se espera que esto sea anunciado de forma oficial a lo largo de esta semana, estos kits no se encontrarán a disposición del consumidor hasta entrada la primavera.

No hay comentarios: