jueves, 20 de noviembre de 2008

Roland SH Series - Parte VI (SH 1)

Los sintetizadores de los que hablábamos en los artículos anteriores conforman lo que podríamos denominar los miembros fundadores (SH-1000 y SH-2000) y sus primeros descendientes (SH-3, SH-5 y SH-7). Estas máquinas compartían una evolución estética que los emparentaba cláramente además de una cierta linealidad numérica. El siguiente miembro de la saga familiar es el SH-1 y propone una ruptura respecto a los modelos anteriores tanto estéticamente como respecto a la numeración, aunque conserva la filosofía sonora y de edición que caracterizaba a sus antecesores.

SH-1 (1978)

Aunque salió al mercado casi al mismo tiempo que el SH-7, este modelo se plantea como una alternativa más que como una continuación lógica. El radical cambio de aspecto supone una revolución tanto en la serie como en el perfil general de los sintetizadores de la época, orientándose cláramente a la interpretación en vivo. En este modelo encontramos concentrando el caracter de un SH en un espacio mínimo de peso liviano (el equivalente a un ordenador portátil de hoy en día). Esta reducción espacial se debe principalmente a contar con un teclado de sólo dos octavas y media, una mayor concentración de los controles y un cuerpo mayormente plástico.

En cuanto a sonido, este pequeño monofónico no es inferior a los anteriores modelos pese disponer de un sólo oscilador, el cual se ve arropado por un suboscilador capaz de conferirle el brillo necesario para crear potentes líneas de bajos, leads e incluso curiosos efectos. Entre sus características principales cabe destacar que viene acompañado de dos filtros (uno de 24dB/oct LPF y el otro estático a HPF), dos envolventes (una de ellas limitada a AR) y un solo LFO. Dispone, además, de un generador de ruido (blanco y rosa), auto-bend, portamento y un control de bender, al igual que en las anteriores versiones SH5 y SH7. También como en los modelos anteriores permite ser controlado por CV / Gate y cuenta además con salida de tipo Trigger. Sus conexiones, por cierto, se encuentran en la parte superior en lugar de por detrás.



Estamos, en definitiva, ante uno de los aparatos más potentes y versátiles de la época, lo que le suposo un éxito sin precedentes (especialmente entre grupos de synthpop). Su compacto tamaño, un precio más competitivo y una gran calidad sonora fueron factores que jugaron con fuerza a su favor frente a los modelos reinantes en la época.

Da la impresión de que Roland había utilizado los modelos anteriores para ir puliendo el concepto y el sonido y ahora, al parecer, se había alcanzado el objetivo, ya que los próximos modelos de la serie seguirían el mismo patrón estético y una numeración derivada de este. El reinicio de la numeración no había sido decidido a la ligera, implicaba una clara división entre los modelos anteriores, ahora más orientados al uso en estudio y esta nueva serie enfoca a la movilidad de los conciertos. ¿Quién querría llevarse un pesado SH-5 de gira existiendo el cómodo SH-1?



Al año siguiente saldríandos nuevos modelos de la serie (que veremos en los próximos artículos) y en 1983 nacerían dos nuevas reencarnaciones del SH-1, con una estética adaptada a los nuevos tiempos. El SH-1 sigue siendo considerado hoy en día como uno de los aparatos más destacados de la marca y también como uno de los más buscados, llegando a alcanzar los 700€ en mercados de segunda mano como Ebay.



Imágenes vía Flickr de Matrixsynth

Recursos de interés:

Artículos anteriores: Parte I - Introducción - Parte II (SH1000/SH2000) - Parte III (SH3) - Parte IV (SH5) - Parte V (SH7)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Limbo & Isolated Landscapes: free download

In order to promote and spread my own work, I've decided to share some of my albums just for free. As well as I've done a year ago with my compilation albums Selected Works I and Selected Works II (now upgraded to 256kbps), 2 more albums are now available for download at my website: Limbo and Isolated Landscapes.

Isolated Landscapes, collects large form soundworlds into deep and space ambient from early recordings, featuring material recorded between 1999 and 2001. This album was remastered in 2003 at The Blue_Room.

Limbo includes some of my best electronic, dark & tribal ambient over 79 mins with 13 tracks. The album collects material from 1999 to 2001 era, and this remastered version from 2003 includes 4 previously unreleased tracks from same era.

You can download both albums for free, including all tracks in mp3 at 256kbps and cover art from Ran Kirlian website. More albums will be online for free in few weeks. Keep visiting this blog or my website for upcomming news.

>> Artículo en español


Limbo & Isolated Landscapes: gratis para descarga

Con el fin de promocionar y extender un poco más mi trabajo personal, he decidido compartir algunos de mis álbumes de forma totalmente gratuita. Tal como hice hace apenas un año con mis recopilatorios Selected Works I and Selected Works II (ahora actualizados a calidad de 256kbps), dos "nuevos" discos están disponibles en mi website para descarga: Limbo and Isolated Landscapes.

Isolated Landscapes, recopila algunos de mis primeros soundworlds, exploraciones sonoras de
largo formato de tipo space ambient, y reune material grabado entre los años 1999 y 2001. Este álbum fué remasterizado en el 2003 en The Blue_Room.

Limbo incluye algunos de mis mejores trabajos en el campo de la música púramente electrónica y de tipo dark y tribal ambient durante más de 79 minutos a través de 13 temas. Este disco recopila material compuesto y grabado entre 1999 y 2001 también, y esta versión remasterizada del 2003 incluye 4 temas inéditos de la misma época que debían ser incluidos en otro proyecto paralelo que nunca llegó a materializarse.

Estos trabajos pueden descargarse de forma gratuita en formato mp3 a 256kbps de calidad junto con sus respectivas cubiertas desde mi sitio web oficial Ran Kirlian website. En poco tiempo publicaré
más trabajos mios de forma igualmente gratuita.

>> English version

martes, 4 de noviembre de 2008

Roland JD-800 Xpander I

Un Roland JD-800 algo dañado acaba de encontrar refugio en The Blue_Room. Su problema principal es el teclado que, al parecer, sufre un serio deterioro de difícil recuperación. Pese a todo, tanto sus increibles posibilidades sonoras como su razonable precio han acabado por seducirme e incluir este mastodóntico artefacto en mi (cada vez más) reducido estudio.

Por lo visto Roland utilizó para este modelo un tipo de pegamento algo especial para fijar algunas piezas del teclado. Dicho producto, al parecer, reacciona de forma adversa frente a la conjugación de ciertos factores como el tiempo, el uso y sobretodo el calor. Como consecuencia, dicho pegamento parece haberse derretido por debajo de las teclas (dejándolas pegajosas e incluso inútiles) y dañando de paso parte de la circuitería que las controla. Parece que limpiarlo es bastante laborioso, tanto que por lo que comentan algunos usuarios en foros (Bluesynth) y grupos (JD-800 Tech), casi resulta más rentable cambiar por completo todo el teclado y la circuitería anexa.
Tal como he mencionado antes, el tamaño de este sintetizador chocaba de frente con el espacio del que dispongo en mi estudio ahora mismo, pero me he embarcado en la aventura de incorporar este dañado JD a mi paleta sonora con una idea más cercana al customizado que a la reparación. Tras estudiar con cierto detenimiento el manual de servicio y algunas fotografías del interior, me animé a comprarlo con la firme intención de extirpar el teclado y convertirlo en un módulo desktop de aspecto similar al Oberheim Xpander.

Para ilustrar mejor mi idea, adjunto la siguiente imagen, que es un montaje fotográfico que he hecho con Gimp. Tal como se ve en la foto he decidido, además, evolucionar el nombre al de
JD 801, añadiendo destrás el subtítulo Xpander como evidente homenaje al mencionado Oberheim (más por su aspecto que por su sonido).

[Prototipo del JD 801 Xpander - click en la imagen para ver a mayor resolución]

La operación es técnicamente factible, e incluso he sabido de alguien que ya ha hecho algo similar, aunque de momento no tengo más referencias. No obstante, se me plantean varios dilemas que aún debo decidir cómo abordar y que iré comentando e ilustrando en sucesivos post a medida que me adentre en el proyecto.