lunes, 14 de mayo de 2012

Bruno Sanfilippo - Urbs

Urbs es el título del último álbum de mi buen amigo Bruno Sanfilippo, un trabajo de corte atmosférico y planeador basado en grabaciones de campo urbanas que se acaba de publicar en el sello discográfico Hypnos Recordings.


El álbum, que tuve oportunidad de escuchar ya hace unos meses, es de una calidad y delicadeza realmente excepcionales, aunque se aleja un poco de la magia melódica a la que nos tiene acostumbrados el compositor argentino. Encontramos aquí una fuerte presencia electrónica de estructuras minimalistas, en ocasiones con cierto cariz atonal, encargadas de generar texturas altamente inmersivas y sutiles pasajes armónicos pero que también contienen parte de esa magia tan característica de su música. Así, podemos encontrar pasajes realmente épicos como la parte final de Urban Flow, con sublimes coros vocales y una intensa nube de sonidos microtonales o el corte más melódico del disco, The Gray Umbrella, donde las notas afloran con un tono de melancolía más cercano a lo que Bruno nos tiene acostumbrados.


Sin embargo la fuerza y la belleza de Urbs no radican sólo en todo este imaginario instrumental, si no en cómo se combinan dichas texturas con las grabaciones realizadas en entornos urbanos y el tratamiento que se le ha dado a estos. Entre dichas grabaciones se incluyen estaciones de tren, calles, bares y otros espacios públicos, lugares que pueden resultarnos muy familiares pero que en ocasiones nos será difícil identificar gracias al procesamiento recibido. El resultado es un fascinante ejercicio exploratorio a través de un frondoso universo sonoro con evidente aroma urbanita, con espacios pertenecientes a una ciudad que se nos antoja imposible gracias a toda esa hermosa lírica que sólo un gran compositor podría integrar.


El disco se ha editado, como decía, en el sello Hypnos en formato digipack y se encuentra disponible desde su webstore a un precio introductorio de 8,99$ (sólo hasta el próximo viernes), todo un regalo para una obra maestra. Para más detalles e incluso escuchar el disco completo os animo a visitar bruno-sanfilippo.com

No hay comentarios: