sábado, 11 de diciembre de 2010

Alio Die & Ora - The Door of Possibilities

Vídeo oficial del tema The Door of Possibilities perteneciente al álbum de título homónimo del año 1994 del alquimista sonoro Alio Die y la formación inglesa Ora (Andrew Chalk & Darren Tate). The Door of Possibilities supuso el tercer álbum y primera colaboración oficial para el místico artista italiano y, para muchos, la puerta de entrada a su personal y difícilmente imitable universo sonoro que, con el tiempo a acabado convirtiéndose en todo un referente para los estilos musicales relacionados con el ambient y una poderosa influencia para docenas de artistas, incluido yo mismo.



Para quienes desconozcan a Alio Die, es el seudónimo del artista italiano Stefano Musso, músico multiinstrumentista centrado en géneros de temática ambiental con especial tendencia por la combinación sonidos electrónicos, instrumentos acústicos y grabaciones de ambientes naturales. Especialista en crear texturas de carácter ritualista y mundos sonoros con cierto tono sobrenatural y místico, gran parte de su tiempo lo dedica también a ejercer como productor para su sello discográfico Hic Sunt Leones. Considerado hoy en día como un gurú sonoro y una de las piedras angulares en el mundo del ambient, su influencia se extiende por lo largo y ancho de la obra de numerosos artistas y es frecuentemente requerido como colaborador y productor. Entre sus colaboraciones más importantes caben mencionarse las de artistas como Vidna Obmana, Robert Rich, Mathias Grassow, James Johnson, Zeit, Saffron Wood, Antonio Testa, Amelia Cuni o Nick Parkin entre muchos otros. Mencionar también su implicación como parte integrante en formaciones como Sola Traslatio (junto al artista italiano Opium) y Five Thousand Spirits (junto a Raffaele Serra y Runes Order).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando oigo expresiones como gurú y creativo sonoro y tal y tal, salgo corriendo a mi estudio y me pregunto que he hecho mal, porque no fui a aquella fiesta ambient donde estaban los cuatro que deciden estas cosas....

Ran Kirlian dijo...

Llevas razón. En general supongo que es obra de la prensa especializada y las opiniones de otros artistas, como pasa en casi todas partes. En el caso concreto del ambient me temo que son expresiones bastante comunes cuando se habla de alguien como este señor, que es bastante popular dentro de este submundo. Me disculpo no obstante por el uso y quizá abuso de expresiones tan manidas ;)