domingo, 25 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 IV

Último capítulo de este mi repaso por algunas de las novedades del NAMM 2009, y en esta ocasión con repasos más ligeros de aportaciones que me han parecido algo menos significativas así como algunas impresiones finales.

Kurzweil PC361, teclado orientado al uso en directo y que se presenta como una evolución del PC2 con un sitema basado en la arquitectura
Dynamic V.A.S.T. y acompañado por el sintetizador virtual analógico VA-1. Entre sus características principales cuenta con 128 voces y 16 partes, un secuenciador de ilimitadas pistas y resolución de 960 PPQ, 16 arpegiadores programables simultáneos y una inmensa cantidad de sonidos nuevos con especial enfoque en los de tipo orquestal.


Steinberg presentó Cubase 5, la más reciente (y potente) encarnación de su popular secuenciador software desde que se fusionara con Yamaha. Entre sus novedes podemos encontrar los nuevos instrumentos virtuales para generación de loops, secuencias y sampleo
LoopMash, Beat Designer y Groove Agent ONE, soporte completo para 64bits sobre Windows Vista, las herramientas para tratamiento y corrección vocal y tonal VariAudio y PitchCorrect, rediseño del interface y un montón más de opciones extra por un precio que rondará los 600 euros en su versión más completa.


También Cakewalk ha sacado novedad en este campo, lanzando una serie de interfaces de audio y midi portátiles de reducido tamaño y altas prestaciones, tanto para PC como para Mac que estarán a la venta entre marzo y abril. También aprovecharon para promocionar la última versión de su potente secuenciador software Sonar 8.3 y su prometedor estudio virtual SONAR V-Studio 700.

Plan B presentó en el stand de NoiseBug cuatro nuevos módulos y tres interesantes alternativas de cajas y maletas para sistemas modulares completos, de entre las que destacan el Model Zero, basado en el modelo de tres filas hecho a medida para la última gira de los Nine Inch Nails y el Perfomance System, una caja estática de dos filas algo más largas de lo habitual. No se sabe precio de ellos de momento, y tampoco hay información en la web.

[fotos vía Califaudio]

También estuvo presente el ya mítico Solaris de John Bowen, que está recibiendo ya reservas para una segunda remesa de envíos que estará lista para el mes de abril. Para quienes no conozcan este monstruo, sólo decir que es una belleza virtual analógica de 4 osciladores, 4 filtros independientes, 4 LFO's y 6 envolventes, todo ello manejable en tiempo real gracias a sus 6 pantallas lcd. Os dejo aquí un vídeo donde se explica su interface, aunque no tocan demasiado.



Spectrasonics presentó Trillian, un instrumento virtual basado en muestras y orientada a sonidos de bajos, RMX 1.7, un secuenciador de muestras bastante atractivo y una nueva colección de sonidos para su todopoderoso Omnisphere.



Por último mencionar lo curioso que me ha resultado no encontrar ninguna novedad, en cuanto a sintetizadores se refiere, por parte de Yamaha, uno de los más grandes fabricantes de instrumentos musicales, aunque sí sacó una nueva serie de guitarras acústicas., pero eso ya es algo que se sale del ámbito de actuación de este blog.

Consciente de haberme dejado muchas novedades interesantes y cometer algunos errores que espero me sean disculpados, doy por finalizada esta serie de breves artículos comentando las novedades del Winter NAMM Show 2009 (habrá otro en verano), en el que se teme sea el último certamen en años en el que, debido a la crisis mundial, se anuncien tantos nuevos productos por tantos fabricantes.

Enlaces anteriores de esta serie: parte I, parte II y parte III

No hay comentarios: