lunes, 5 de enero de 2009

DSI Evolver Desktop

Un Dave Smith Instruments Evolver, versión desktop acaba de incorporarse al equipo de The Blue_Room. Una criatura que, pese a su reducido tamaño y precio asequible encierra una enorme potencia sonora. Para quien no conozca a esta pequeña bestia, aquí van algunos datos para ponernos en situación:


Monofónico de 4 osciladores (dos analógicos y dos digitales). Los dos osciladores analógicos cuentan con formas de onda de tipo diente de sierra, triángulo, sierra-triángulo y pulso, mientras que los osciladores digitales cuentan con una selección de 96 tablas de onda del Prophet-VS y 32 ondas del usuario que se pueden cargar vía MIDI. Sus sonidos vienen repartidos en 4 bancos de 128 programas, todos ellos totalmente editables.

Dispone, además, de tres envolventes ADSR, 4 LFO y filtros analógicos lowpass (controlados por voltaje) de 4 y 2 polos y digitales highpass de 4 polos separados cada uno para un cana . Cada canal dispone, además, de su propio amplificador analógico VCA. También cuenta con una buena colección de efectos (feedback, delay, distortion, high-pass filter, etc.) totalmente editables, lo que hace que el sintetizador se convierta en una poderosa caja de efectos y amplificador al usar su entrada de audio estereo.


Sin embargo, lo que más me interesaba de este sintetizador es su secuenciador por pasos de 16x4 muy a la antigua usanza y que es capaz de controlar aparatos externos (aunque aún no he tenido tiempo para probarlo, esta es una de las características que más me sedujeron para hacerme con uno). Su enorme flexibilidad permite trabajar sobre cualquier parámetro, incluso directamente sobre los osciladores, pudiendo obtenerse secuencias pseudo-polifónicas. Para dar de fé de esto, y pese a que internet ya está plagado de demostraciones en video, me he permitido grabar y subir a youtube mi propia experiencia probando algunas secuencias atractivas del aparato.



Publicaré más videos con secuencias propias (ya tengo algunas) y manejando otras máquinas en cuanto saque un rato para trastearlo en mayor profundidad.

Dave Smith Instruments website

No hay comentarios: