domingo, 11 de enero de 2009

Doepfer system A-100

Tal como dije en mi post anterior, mi última adquisición fue el Evolver, sin embargo no ha sido hasta esta semana (concretamente el día de reyes) que he tenido tiempo para terminar de montar lo que será mi primera experiencia con un sintetizador modular. Hace tiempo que vengo estudiando el mundo de los modulares y por fin me decidí a entrar en él hace un par de meses mediante la adquisición de un sencillo oscilador de la marca Doepfer.


Para quienes no estén familiarizados con este tipo de sistemas, decir que lo interesante es la flexibilidad, no solo a la hora de crear sonidos, sino de configurar el equipo, ya que el hecho de ser modulares facilita la posibilidad de ir ampliando o alterando el sistema con las partes que más te pueden interesar, pudiendo escojer de un amplio surtido de módulos y fabricantes. Fabricantes, por cierto, hay muchos, algunos especializados en módulos de tipos muy concretos, pero hay que tener en cuenta, además, que en la actualidad existen varias corrientes claramente diferenciadas: Wiard, Serge, frack-rack y eurorack (ver nota al final).


Como muchos, para empezar me he decantado por Doepfer (formato eurorack) por cuestión de precio (y la enorme documentación existente), aunque mi intención es ir evolucionando el sistema poco a poco mediante la inclusión de módulos de otros fabricantes también. Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan al artículo, de momento dispongo sólo de tres módulos: oscilador (A-111), filtro (A-106-6) y un VCA (a-131). El mueble en el que residen lo he hecho yo mismo a base de sierra, barniz y el DIY kit #1 en el que vienen los railes, los buses de alimentación, cables y fuente. Con esto ya puedo empezar a hacer algunas pruebas hasta que me lleguen los próximos.

Dado que no tengo ningún teclado con salida CV, ni adaptador MIDI/CV ni un módulo para ello, de momento no puedo hacerlo sonar desde un teclado o secuenciador. Sin embargo esto no me ha impedido jugar con la criatura, ya que aquí no hay necesidad de usar el oscilador para producir el sonido. Aunque no se puede ver bien, en las fotos lo que tengo es el Jupiter 4 (con un arpeggio sencillo) patcheado a la entrada del filtro y la salida de este al amplificador. De esta manera he podido comprobar lo bien que suena el XP Filter, clon del conjunto de filtros del Oberheim Xpander que ofrece 15 tipos distintos, 8 de ellos simultaneamente. El oscilador en este caso, juega las veces de un LFO rápido con una onda sinoidal y me sirve para oscilar la señal FCV2 que controla la atenuación del filtro, lo que provoca una señal entrecortada.


Iré comentando mi experiencia con mi pequeño System A-100 a medida que me haga con más módulos.

Nota - diferentes formatos:
Aunque la mayoría de módulos son típicamente analógicos y se basan en diseños similares, existen formatos diferentes, por ejemplo los de tipo Frack-Rack (compatibles con Blacet y Paia), MOTM o los basados en diseños de Moog. Sus mayores fabricantes son estadounidenses (synthesizersdotcom y Synthesis Technology) y el envío a Europa suele encarecer notablemente su ya elevado precio (al menos eso me pareció a mí). La apariencia de los módulos es normalmente de color negro y de 5 alturas de rack, frente a los de tipo eurorack, que suelen ser de 3 alturas y sin color definido (aunque predomina el metalizado). El mercado de estos últimos lo lidera Doepfer, que lleva muchos años en el sector y ofrece más de un centenar de módulos, pero existen otros muchos que son igualmente compatibles: Livewire, Analog Systems, MFB-synth, etc. Todo esto, por supuesto, dejando a un lado sistemas modulares más particulares como los de tipo Serge y Buchla que juegan en una liga superior, siendo los rolls royce de los sistemas modulares dado su elevadísimo precio, pero también su gran sonido. Más información sobre los distintos formatos y fabricantes en el artículo de
Innovative Synthesis titulado comparison of current modular synths (part I)

No hay comentarios: