martes, 20 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 II

Continuando con el post anterior, unas cuantas notas más sobre algunas de las novedades más destacables del NAMM Show 2009, entre ellas algunas que fueron sorpresas y otras no tanto.

Waldorf Blofeld keyboard no fue ninguna sorpresa ya que era algo que se había anunciado hace unos meses y además algunos betatesters de Waldorf habían ido avisando de su inminente presentación días antes del NAMM mediante la distribución (casi viral) de sus divertidas fotos del Blofeld Keyboard Check.

Sin embargo, lo que sí resultó ser una sorpresa (esperemos que agradable) fue el Waldorf Largo, un sintetizador software con idéntica tecnología a la del Blofeld pero que, al parecer, no es la versión software que debería permitir la edición del propio sintetizador. Sus especificaciones, en cualquier caso, son bastante impresionantes: 3 osciladores + 2 sub, 256 voces, 4 capas, wavetables del Q, matriz de modulación de 16 slots, 4 envolventes, arpegiador, etc. Veremos, porque la cosa parece que va lenta, como viene siendo costumbre en ellos.


Akai APC40 y Ableton Live 8 son dos de las grandes novedades de este año, y lo hacen cogidas de la mano, ya que ambas compañías han trabajado en el diseño de la superficie de control de Akai, que de entrada me recuerda bastante al Monome por su matriz de minipads.

El elevado número de controles del aparato promete integrarse a la perfección con el nuevo software de la compañía Ableton, el cual por su parece parece ofrecer numerosas prestaciones añadidas como el live loop recording y el groove extraction. Además aporta como novedad la inclusión de la poderosa herramienta Max for Live, co-desarrollado entre Ableton y Cycling '74, herramienta que proporciona la posibilidad de diseñar instrumentos gráficamente.


Akai, además, aprovechó para presentar el EWI USB, un nuevo controlador de viento MIDI/USB, dos nuevas versiones de su serie MPK de teclados controladors el MPK25 y el MPK88 y una actualización del firmware de su MPC-5000, el OS 2.0.

MOTU Volta es un potente plugin que ha resultado ser otra de las grandes y agradables sorpresas del certamen. Este software se presenta como una revolucionaria herramienta que ofrece la posibilidad de controlar sistemas analógicos (sintetizadores, efectos, etc) con cualquier dispositivo MOTU existente, es decir, convierte un interface de audio en un completo controlador CV aportando un intuitivo y prometedor interface gráfico para la edición de los sonidos.

El video adjunto resulta bastante esclarecedor y sorprendente, lo que hace que esté dando mucho de qué hablar y a mucha gente le haya parecido uno de los productos estrella, incluyéndome a mi.


Volta First Look from Matthew Davidson on Vimeo.

Además,
MOTU lanzó también BPM, un workstation software orientado a los ritmos y el manejo de samples que hereda su aspecto, una vez más, de los MPC de Akai y el EMU SP1200. Como importante añadido, comentar que dispone de una completa librería de secuencias y ritmos polirrítmicos basados en algoritmos euclídeos, lo que hace que esta herramienta merezca ser tenida en cuenta.

Bien y de momento creo que es suficiente. Me reservo aun unos cuantos comentarios y repasos rápidos para mis próximos dos posts, que espero tener tiempo de completar para mañana y pasado.

No hay comentarios: