domingo, 25 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 IV

Último capítulo de este mi repaso por algunas de las novedades del NAMM 2009, y en esta ocasión con repasos más ligeros de aportaciones que me han parecido algo menos significativas así como algunas impresiones finales.

Kurzweil PC361, teclado orientado al uso en directo y que se presenta como una evolución del PC2 con un sitema basado en la arquitectura
Dynamic V.A.S.T. y acompañado por el sintetizador virtual analógico VA-1. Entre sus características principales cuenta con 128 voces y 16 partes, un secuenciador de ilimitadas pistas y resolución de 960 PPQ, 16 arpegiadores programables simultáneos y una inmensa cantidad de sonidos nuevos con especial enfoque en los de tipo orquestal.


Steinberg presentó Cubase 5, la más reciente (y potente) encarnación de su popular secuenciador software desde que se fusionara con Yamaha. Entre sus novedes podemos encontrar los nuevos instrumentos virtuales para generación de loops, secuencias y sampleo
LoopMash, Beat Designer y Groove Agent ONE, soporte completo para 64bits sobre Windows Vista, las herramientas para tratamiento y corrección vocal y tonal VariAudio y PitchCorrect, rediseño del interface y un montón más de opciones extra por un precio que rondará los 600 euros en su versión más completa.


También Cakewalk ha sacado novedad en este campo, lanzando una serie de interfaces de audio y midi portátiles de reducido tamaño y altas prestaciones, tanto para PC como para Mac que estarán a la venta entre marzo y abril. También aprovecharon para promocionar la última versión de su potente secuenciador software Sonar 8.3 y su prometedor estudio virtual SONAR V-Studio 700.

Plan B presentó en el stand de NoiseBug cuatro nuevos módulos y tres interesantes alternativas de cajas y maletas para sistemas modulares completos, de entre las que destacan el Model Zero, basado en el modelo de tres filas hecho a medida para la última gira de los Nine Inch Nails y el Perfomance System, una caja estática de dos filas algo más largas de lo habitual. No se sabe precio de ellos de momento, y tampoco hay información en la web.

[fotos vía Califaudio]

También estuvo presente el ya mítico Solaris de John Bowen, que está recibiendo ya reservas para una segunda remesa de envíos que estará lista para el mes de abril. Para quienes no conozcan este monstruo, sólo decir que es una belleza virtual analógica de 4 osciladores, 4 filtros independientes, 4 LFO's y 6 envolventes, todo ello manejable en tiempo real gracias a sus 6 pantallas lcd. Os dejo aquí un vídeo donde se explica su interface, aunque no tocan demasiado.



Spectrasonics presentó Trillian, un instrumento virtual basado en muestras y orientada a sonidos de bajos, RMX 1.7, un secuenciador de muestras bastante atractivo y una nueva colección de sonidos para su todopoderoso Omnisphere.



Por último mencionar lo curioso que me ha resultado no encontrar ninguna novedad, en cuanto a sintetizadores se refiere, por parte de Yamaha, uno de los más grandes fabricantes de instrumentos musicales, aunque sí sacó una nueva serie de guitarras acústicas., pero eso ya es algo que se sale del ámbito de actuación de este blog.

Consciente de haberme dejado muchas novedades interesantes y cometer algunos errores que espero me sean disculpados, doy por finalizada esta serie de breves artículos comentando las novedades del Winter NAMM Show 2009 (habrá otro en verano), en el que se teme sea el último certamen en años en el que, debido a la crisis mundial, se anuncien tantos nuevos productos por tantos fabricantes.

Enlaces anteriores de esta serie: parte I, parte II y parte III

miércoles, 21 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 III

Penúltimo post sobre las novedades de la edición del 2009 del NAMM Show, en la línea de los anteriores pero con una incidencia especial en las novedades de Roland que, al igual que Akai, parece haberse destacado este año a la hora de presentar nuevos artefactos, de entre los que destacaré especialmente aquellos relacionados con el mundo de los sintetizadores.

Empecemos por el curioso retorno a los años 80 que ha protagonizado el AX-Synth, un sintetizador remoto (keytar) como hacía años que no se fabricaba, pero incluyendo en este caso una poderosa colección de sonidos mayormente orientados al uso solista. Dispone de un ribbon controler, rueda de modulación, el famoso
D-Beam de Roland y además de conexión USB permite un uso con pilas de hasta 6 horas para una mayor independencia en shows extremandamente largos. En realidad mola, porque los modelos similares suelen tener ya sus años y no son ni por asomo tan potentes pero sí muy caros en el mercado de segunda mano.

Roland VP-770, la evolución natural del VP-550, que fue presentado en el NAMM del año pasado, promete hacer realidad todo aquello que su hermano pequeño quiso y no pudo. Basado en la exclusivas tecnologías Vocal Designer y superNATURAL, este sintetizador va mucho más allá del concepto del vocoder para ser una herramienta más que atractiva para el teclista enfocado a sonidos vocales y corales. Además de sus mejoras técnicas este nuevo modelo ofrece mayor nivel de edición, pantalla lcd, grabación en tiempo real de loops y conexión directa de pendrive usb. Según la web de Roland, incluye además un micrófono de altas prestaciones que se conecta al frontal del aparato. La máquina parece bastante potente y hasta bonita, pero no entiendo por qué los leds de los botones son rojos cuando la pantalla es azul. Atención al video que en apenas seis minutos resume el artefacto con bastante precisión.



También han anunciado el V-Piano, un monstruoso aparato que parece reproducir sonidos de piano de la forma más fiel posible gracias a su motor de síntesis COSM (la del famoso V-Synth). En una línea similar el VB-99, un módulo (desktop y enrackable) centrado en sonidos e interpretaciones para bajo, también basado en el motor COSM para reproducir, en este, caso modelos de bajo y amplificadores.

Además destacar dos aparatos más bien orientados al uso doméstico como el RK-300 Vima Recreation Keyboard, un teclado que posee conectividad con una gran variedad de dispositivos (IPod, USB, etc) y que además permite sincronizar y controlar animaciones visuales desde su enorme pantalla gráfica a color, y el Prelude, workstation sencillita que recuerda poderosamente a una versión modernizada del GW-7 pero incluyendo además unos altavoces integrados.

Otro de los más importantes fabricantes japoneses,
Korg, no ha resultado ser tan productivo este año (al igual que el pasado me temo), aportando tan sólo un nuevo sintetizador al mercado y dándo una sencilla capa de color a sus últimos productos. El sintetizador en cuestión es el Microkorg XL, que en realidad ya había adelantado casi un mes antes del certamen y que ya está a la venta en algunos sitios.

Con un aspecto más vintage (y atractivo todo sea dicho) que su predecesor, como novedades aporta un engine de sonido derivado del Radias, efectos heredados del último KAOSS y una pantalla lcd bastante práctica. Sin embargo se mantiene la limitación de 8 voces y el teclado pequeño, que dicen haber rediseñado y parece ofrecer un tacto mejorado.

Adicionalmente, los chicos de Korg se han currado un editor software que parece bastante completo. Por cierto, el aparato incluye micrófono para el vocoder y es capaz de funcionar con pilas. A continuación un video con la presentación en el show.



Y eso es lo más significativo que ha presentado Korg aparte de sus múltiples ediciones en colores: kaosscilator rosa, controladores nano en negro, y las "fascinantes" variantes cromáticas del M50 y del Microkorg XL. Espectacular desarrollo técnico, sí señor. Bueno, del M50 sí hay que decir que han presentado la versión de 73 teclas y nuevos sonidos, especialmente pianos y sintetizadores retro.

[foto vía Amateur Chemist]

martes, 20 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 II

Continuando con el post anterior, unas cuantas notas más sobre algunas de las novedades más destacables del NAMM Show 2009, entre ellas algunas que fueron sorpresas y otras no tanto.

Waldorf Blofeld keyboard no fue ninguna sorpresa ya que era algo que se había anunciado hace unos meses y además algunos betatesters de Waldorf habían ido avisando de su inminente presentación días antes del NAMM mediante la distribución (casi viral) de sus divertidas fotos del Blofeld Keyboard Check.

Sin embargo, lo que sí resultó ser una sorpresa (esperemos que agradable) fue el Waldorf Largo, un sintetizador software con idéntica tecnología a la del Blofeld pero que, al parecer, no es la versión software que debería permitir la edición del propio sintetizador. Sus especificaciones, en cualquier caso, son bastante impresionantes: 3 osciladores + 2 sub, 256 voces, 4 capas, wavetables del Q, matriz de modulación de 16 slots, 4 envolventes, arpegiador, etc. Veremos, porque la cosa parece que va lenta, como viene siendo costumbre en ellos.


Akai APC40 y Ableton Live 8 son dos de las grandes novedades de este año, y lo hacen cogidas de la mano, ya que ambas compañías han trabajado en el diseño de la superficie de control de Akai, que de entrada me recuerda bastante al Monome por su matriz de minipads.

El elevado número de controles del aparato promete integrarse a la perfección con el nuevo software de la compañía Ableton, el cual por su parece parece ofrecer numerosas prestaciones añadidas como el live loop recording y el groove extraction. Además aporta como novedad la inclusión de la poderosa herramienta Max for Live, co-desarrollado entre Ableton y Cycling '74, herramienta que proporciona la posibilidad de diseñar instrumentos gráficamente.


Akai, además, aprovechó para presentar el EWI USB, un nuevo controlador de viento MIDI/USB, dos nuevas versiones de su serie MPK de teclados controladors el MPK25 y el MPK88 y una actualización del firmware de su MPC-5000, el OS 2.0.

MOTU Volta es un potente plugin que ha resultado ser otra de las grandes y agradables sorpresas del certamen. Este software se presenta como una revolucionaria herramienta que ofrece la posibilidad de controlar sistemas analógicos (sintetizadores, efectos, etc) con cualquier dispositivo MOTU existente, es decir, convierte un interface de audio en un completo controlador CV aportando un intuitivo y prometedor interface gráfico para la edición de los sonidos.

El video adjunto resulta bastante esclarecedor y sorprendente, lo que hace que esté dando mucho de qué hablar y a mucha gente le haya parecido uno de los productos estrella, incluyéndome a mi.


Volta First Look from Matthew Davidson on Vimeo.

Además,
MOTU lanzó también BPM, un workstation software orientado a los ritmos y el manejo de samples que hereda su aspecto, una vez más, de los MPC de Akai y el EMU SP1200. Como importante añadido, comentar que dispone de una completa librería de secuencias y ritmos polirrítmicos basados en algoritmos euclídeos, lo que hace que esta herramienta merezca ser tenida en cuenta.

Bien y de momento creo que es suficiente. Me reservo aun unos cuantos comentarios y repasos rápidos para mis próximos dos posts, que espero tener tiempo de completar para mañana y pasado.

lunes, 19 de enero de 2009

Impresiones sobre el NAMM Show 2009 I

El NAMM Show, la feria musical y de sonido norteamericana de este año se acaba de clausurar y, aunque no he estado, el continuo flujo informativo en numerosos medios dedicados me ha permitido tener una visión más o menos general de los sectores que más me interesan. Quería, a modo de resumen, hace una breve reseña de los productos lanzados o anunciados que más me han llamado la atención.

Access Virus Ti2 es la nueva línea de sintetizadores VA que se ha presentado este año en los tres clásicos modelos desktop, Kb y Polar. Pocas novedades respecto al modelo Ti: aspecto ligeramente remozado (aunque no especialmente mejorado), un 25% más de potencia que el Ti y un nuevo conjunto de efectos (distorsiones y delay de cinta) que además se pueden incorporar al modelo anterior con la nueva actualización (beta) del OS3. El precio aún se desconoce, pero los modelos Ti parece que se han ido retirando del mercado en las últimas semanas, por lo que no tardará mucho en salir al mercado.

Etherwave Plus es el nuevo modelo de theremin Etherwave que ha lanzado Moog con la novedad de que dispone de salidas de tipo CV, lo que permite usarlo, además, como controlador de pitch y volumen de cualquier sintetizador analógico o con entrada CV. Por lo demás, Moog aprovechó para hacerse eco de la Moog guitar y anunciar la limitada disponibilidad (sólo quedan 200) del
Voyager Old School.

Native Instruments Maschine: una de las bombas del certamen es este controlador hardware y secuenciador software que hará las delicias de quienes gustan de un equipo compacto, portátil y de amplia flexibilidad. Con un aspecto muy próximo al de las MPC de Akai con su matriz de pads, dispone de dos pantallas lcd bastante grandes y numerosos botones que proporcionan un acceso directo al software para formar un workstation completo, totalmente visible a oscuras gracias a la retroiluminación de cada control. El precio rondará los 600 euros y estará disponible para Abril.



El video que se adjunta es una introducción que han hecho los chicos de NI como parte de un tutorial que han repartido en varios videos ya disponibles online. En él se puede apreciar el aspecto del controlador y su integración con el software.

Supernova FX Suite es la novedad genial del Novation para este año. No la destaco por importante sino por decepcionante (a mi juicio). De un tiempo a esta parte es el tema de los plugins y los controladores lo que gustan de trabajar, quedando muy lejos los sintetizadores hardware de increible sonido. Este nuevo plugin se presenta como un conjunto de efectos heredados de su popular sintetizador Supernova y esperemos que al menos el sonido sea todo lo espectacular que presume ser, porque el aspecto resulta bastante deplorable y hace pensar en un lanzamiento apresurado para aprovechar el tirón del NAMM. En su web novationmusic aún no se menciona. Eso sí, han sacado una beta de la versión 3 de su popular Automap.

Y por cuestiones de longitud me reservo para el siguiente post otras destacables novedades de esta importante feria, celebrada en Anaheim, California entre los días 15 y 18 de este mes de enero 2009.

Podéis encontrar información más detallada de casi todas las novedades de este año en Hispasonic, donde se han currado una impresionante covertura desde la primera fila del propio certamen.

domingo, 11 de enero de 2009

Doepfer system A-100

Tal como dije en mi post anterior, mi última adquisición fue el Evolver, sin embargo no ha sido hasta esta semana (concretamente el día de reyes) que he tenido tiempo para terminar de montar lo que será mi primera experiencia con un sintetizador modular. Hace tiempo que vengo estudiando el mundo de los modulares y por fin me decidí a entrar en él hace un par de meses mediante la adquisición de un sencillo oscilador de la marca Doepfer.


Para quienes no estén familiarizados con este tipo de sistemas, decir que lo interesante es la flexibilidad, no solo a la hora de crear sonidos, sino de configurar el equipo, ya que el hecho de ser modulares facilita la posibilidad de ir ampliando o alterando el sistema con las partes que más te pueden interesar, pudiendo escojer de un amplio surtido de módulos y fabricantes. Fabricantes, por cierto, hay muchos, algunos especializados en módulos de tipos muy concretos, pero hay que tener en cuenta, además, que en la actualidad existen varias corrientes claramente diferenciadas: Wiard, Serge, frack-rack y eurorack (ver nota al final).


Como muchos, para empezar me he decantado por Doepfer (formato eurorack) por cuestión de precio (y la enorme documentación existente), aunque mi intención es ir evolucionando el sistema poco a poco mediante la inclusión de módulos de otros fabricantes también. Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan al artículo, de momento dispongo sólo de tres módulos: oscilador (A-111), filtro (A-106-6) y un VCA (a-131). El mueble en el que residen lo he hecho yo mismo a base de sierra, barniz y el DIY kit #1 en el que vienen los railes, los buses de alimentación, cables y fuente. Con esto ya puedo empezar a hacer algunas pruebas hasta que me lleguen los próximos.

Dado que no tengo ningún teclado con salida CV, ni adaptador MIDI/CV ni un módulo para ello, de momento no puedo hacerlo sonar desde un teclado o secuenciador. Sin embargo esto no me ha impedido jugar con la criatura, ya que aquí no hay necesidad de usar el oscilador para producir el sonido. Aunque no se puede ver bien, en las fotos lo que tengo es el Jupiter 4 (con un arpeggio sencillo) patcheado a la entrada del filtro y la salida de este al amplificador. De esta manera he podido comprobar lo bien que suena el XP Filter, clon del conjunto de filtros del Oberheim Xpander que ofrece 15 tipos distintos, 8 de ellos simultaneamente. El oscilador en este caso, juega las veces de un LFO rápido con una onda sinoidal y me sirve para oscilar la señal FCV2 que controla la atenuación del filtro, lo que provoca una señal entrecortada.


Iré comentando mi experiencia con mi pequeño System A-100 a medida que me haga con más módulos.

Nota - diferentes formatos:
Aunque la mayoría de módulos son típicamente analógicos y se basan en diseños similares, existen formatos diferentes, por ejemplo los de tipo Frack-Rack (compatibles con Blacet y Paia), MOTM o los basados en diseños de Moog. Sus mayores fabricantes son estadounidenses (synthesizersdotcom y Synthesis Technology) y el envío a Europa suele encarecer notablemente su ya elevado precio (al menos eso me pareció a mí). La apariencia de los módulos es normalmente de color negro y de 5 alturas de rack, frente a los de tipo eurorack, que suelen ser de 3 alturas y sin color definido (aunque predomina el metalizado). El mercado de estos últimos lo lidera Doepfer, que lleva muchos años en el sector y ofrece más de un centenar de módulos, pero existen otros muchos que son igualmente compatibles: Livewire, Analog Systems, MFB-synth, etc. Todo esto, por supuesto, dejando a un lado sistemas modulares más particulares como los de tipo Serge y Buchla que juegan en una liga superior, siendo los rolls royce de los sistemas modulares dado su elevadísimo precio, pero también su gran sonido. Más información sobre los distintos formatos y fabricantes en el artículo de
Innovative Synthesis titulado comparison of current modular synths (part I)

lunes, 5 de enero de 2009

DSI Evolver Desktop

Un Dave Smith Instruments Evolver, versión desktop acaba de incorporarse al equipo de The Blue_Room. Una criatura que, pese a su reducido tamaño y precio asequible encierra una enorme potencia sonora. Para quien no conozca a esta pequeña bestia, aquí van algunos datos para ponernos en situación:


Monofónico de 4 osciladores (dos analógicos y dos digitales). Los dos osciladores analógicos cuentan con formas de onda de tipo diente de sierra, triángulo, sierra-triángulo y pulso, mientras que los osciladores digitales cuentan con una selección de 96 tablas de onda del Prophet-VS y 32 ondas del usuario que se pueden cargar vía MIDI. Sus sonidos vienen repartidos en 4 bancos de 128 programas, todos ellos totalmente editables.

Dispone, además, de tres envolventes ADSR, 4 LFO y filtros analógicos lowpass (controlados por voltaje) de 4 y 2 polos y digitales highpass de 4 polos separados cada uno para un cana . Cada canal dispone, además, de su propio amplificador analógico VCA. También cuenta con una buena colección de efectos (feedback, delay, distortion, high-pass filter, etc.) totalmente editables, lo que hace que el sintetizador se convierta en una poderosa caja de efectos y amplificador al usar su entrada de audio estereo.


Sin embargo, lo que más me interesaba de este sintetizador es su secuenciador por pasos de 16x4 muy a la antigua usanza y que es capaz de controlar aparatos externos (aunque aún no he tenido tiempo para probarlo, esta es una de las características que más me sedujeron para hacerme con uno). Su enorme flexibilidad permite trabajar sobre cualquier parámetro, incluso directamente sobre los osciladores, pudiendo obtenerse secuencias pseudo-polifónicas. Para dar de fé de esto, y pese a que internet ya está plagado de demostraciones en video, me he permitido grabar y subir a youtube mi propia experiencia probando algunas secuencias atractivas del aparato.



Publicaré más videos con secuencias propias (ya tengo algunas) y manejando otras máquinas en cuanto saque un rato para trastearlo en mayor profundidad.

Dave Smith Instruments website