viernes, 25 de julio de 2008

Roland Jupiter 4 en The Blue_Room

Gracias al artículo que escribí sobre el Jupiter 4 en el que manifestaba mi interés por hacerme con uno, un lector se puso en contacto conmigo hace un par de semanas para ofrecerme su ejemplar (gracias Alfonso). Por supuesto no me pude resistir, y como prueba aquí van algunas fotos que he colgado en mi galería de Flickr.

En la siguiente imagen se puede ver un primer plano de la sección de control del único oscilador del que dispone (además del suboscilador asociado). Se puede apreciar el knob para cambiar el rango de octavas, un fader para la modulación del LFO que, efectivamente, es de los más rápidos (sino el que más) que he podido probar y al fondo el selector para las formas de onda de que dispone (saw, square y pulse). Los interruptores hacen referencia a la anchura del pulse según un rango de 4 niveles.

En la actualidad, este es el único sintetizador analógico en mi estudio, aunque no es el primero, ya que tuve un Juno 106 durante un montón de años. Dado que este bicho en cuestión cuenta ya con casi 30 años a sus espaldas, es normal que sufra alguna tara, y aunque a nivel estético se muesta en bastante buen estado (salvo los habituales rozaduras para su edad), decidí adentrarme en sus entrañas para hacerle una buena limpieza y ver si todo estába correcto.

Para acceder al interior del sintetizador hay que quitar cuatro tornillos y toda la parte superior de los controles se levanta a modo de maletero gracias a unas visagras que posee en su parte trasera. En la sección levantada queda a la vista la circuitería de los controles (LFO, VCO, filtro, etc), aunque sólo por detrás, ya que para acceder del todo habría que desmontar cada una de las tres placas que se ven.

Dentro del instrumento, a la izquierda se puede ver la fuente de alimentación (que parece la original todavía) y en la parte derecha se pueden apreciar las enormes placas que corresponden a cada una de las cuatro voces. Estas pueden verse más claramente enla siguiente imagen.

Tras la adecuada limpieza del interior y ver que nada parece haberse soltado en el trayecto hasta mi casa, sólo me queda echarle un vistazo a las teclas, que parecen algo resentidas por el uso, pero a eso no me he atrevido todavía, teniendo en cuenta que parece implicar un desmontaje más delicado al que aún no he tenido tiempo de enfrentarme.

De momento me quedo con el hecho de que poseo un sintetizador analógico con un sonido realmente grueso, polifónico de 4 voces, con un LFO extremadamente rápido y un arpegiador bastante entretenido. Eso sí, los presets mejor ni tocarlos...

Más fotografías en mi galería de Flickr, y si me animo tal vez cuelgue pronto algún video.
Por cierto, vía Analog Hell he podido encontrar los manuales. Dejo aquí los enlaces:

Manual de usuario del Jupiter 4
Manual de servicio del Jupiter 4

1 comentario:

Unknown dijo...

Hey gracias por el manual, es que no se como mover todos los efectos y demas del mio, gracias por el manual!!! saludos