jueves, 20 de diciembre de 2007

Vangelis

Evangelos Odyssey Papathanassiou [Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου], más conocido como Vangelis, multiinstrumentista y compositor nacido el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia, es por muchos considerado como maestro entre los maestros. Según Wikipedia "Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionales instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne".


Su trayectoria musical despuntó allá por los 60 con su banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos y Lucas Sideras, donde entre otros éxitos, destaca su álbum 666, considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época.


En la década de los 70, una vez disuelta su banda, empezó a destacar como autor independiente en la elaboración de álbumes conceptuales y alguna banda sonora, todos ellos con una notable presencia de instrumentación electrónica casi pionera en aquella época. Entre sus obras cabe destacar L'Apocalypse Des Animaux (1973), Heaven and Hell (1975), Albedo 0.39 (1976), Spiral (1977), Beaubourg (1978) y Opera Sauvage (1979), Siendo la primera y la última de esta lista bandas sonoras para documentales de Frederic Rossif. Muchos de los temas de estos discos fueron además usados para la banda sonora de Cosmos de Carl Sagan

En la década de los 80, su obra se orienta principalmente en tres direcciones:

¬ Grandes colaboración con artistas como Irene Papas (Odes en 1979 y Rapsodies en 1986) y Jon Anderson (Short Stories en 1980, The Friends Of Mr. Cairo en 1981 y Private Collection en 1983)

¬ Álbumes en solitario con obras magistrales como See You Later (1980), Soil Festivities (1984), Mask (1985) y el extraño Invisible Connections (1985)

¬ Bandas sonoras, donde destacó notablemente al ganar un oscar por Carros de Fuego (1981) y con la popular Blade Runner (1982)

La década de los 90 se caracteríza por un giro en su estilo, adaptándose a una instrumentación más contemporánea y dejando de lado aparatos que había utilizado de forma exhaustiva como el CS-80, el ARP Odyssey y el Roland System 100 entre otros muchos (más información aquí). Se vuelve aquí más sinfónico que nunca y también menos prolífico en cuanto a obras publicadas (pues cabe destacar la ausencia de edición de muchas de sus bandas sonoras). Entre las obras de este periodo hay que destacar Direct (1988), The City (1990), Voices (1995), Oceanic (1996) y El Greco (1998), y entre las bandas sonoras, la muy popular 1492, Conquest of Paradise (1992) y Blade Runner (1994) (publicada aquí por primera vez).

Ya en el siglo XXI, su pereza (o la edad) se han ido haciendo notar y son pocas las obras que han visto la luz por ahora: Mythodea (2001), obra de corte clásico y sinfónico casi como continuación a la línea trazada en El Greco; la banda sonora de Alexander (2004), y muy recientemente una reedición de la banda sonora de Blade Runner con motivo del 25 aniversario y reendición en DVD y demás formatos con un triple álbum llamado Blade Runner Trilogy, que recoge el álbum que publicó en 1994, un disco con temas de la película que no salían en aquel y un tercer disco de temas nuevos supuestamente inspirados en la atmósfera de la película y que, en mi opinión, dista bastante de la calidad esperada.


Más información en los siguientes enlaces:

Vangelis en Wikipedia
Elsewhere - Web no oficial


sábado, 8 de diciembre de 2007

Fallece Karlheinz Stockhausen

El compositor alemán Karlheinz Stockhausen falleció el pasado miércoles 5 de diciembre del 2007 a los 79 años de edad, en la localidad de Kürten-Kettenberg, cerca de Colonia (oeste de Alemania).


Stockhausen cultivó ante todo la música de vanguardia y es considerado como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor de 362 obras, era conocido por su carácter excéntrico y como el autor de una música que se convirtió en un símbolo ruptura con los modelos clásicos de la música culta, combinando con frecuencia instrumentos tradicionales con recursos propios de las nuevas tecnologías e inventando maneras de componer muy relacionadas con el azar y sistemas matemáticos.


El compositor alemán estudio en Bonn Ciencias de la Comunicación y Fonética para, en 1952, convertirse en discípulo del compositor Oliver Messiaen en París, una de sus primeras influencias importantes al lado de Anton Weber. Al regresar a Alemania, en 1953, Stockhausen participó en la fundación del Estudio de Música Electrónica de Colonia.

A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.


Ya en esta época se aprecia un distanciamiento de las formas clásicas a cambio de un interés creciente por el azar de la improvisación en sus obras.

En 1954 presentó Study I y Study II, los primeros ejemplos de música electrónica pura construidos a partir de una síntesis aditiva consistente en crear sonidos combinando distintas ondas de forma indefinida, sonidos puros, sin armónicos. Study II pasó a ser la primera partitura electrónica publicada, escrita con una notación gráfica especialmente inventada por el compositor con este propósito.


En los años setenta, Stockhausen desarrolló la llamada «técnica de la fórmula», que reflejaba la idea de «galaxia». La organización interna de la fórmula se basa en la distinción entre núcleo y accesorios (las estrellas y los planetas alrededor). El núcleo forma la estructura serialmente organizada, mientras que el carácter deriva de los accesorios.


Durante las décadas de los ochenta y noventa su carrera se ve plagada de grande obras y espectáculos por todo el mundo que lo consagran definitivamente como uno de los pioneros en el campo de la música electrónica y la experimentación sonora.

El «tecno» popular se volvió cada vez más receptivo a las extrañas sonoridades de la música de Stockhausen, quien finalmente aceptó divertido el hecho, e incluso llegó a asegurar que el popular grupo de tecno-pop Kraftwerk era de algún modo, su alumno. En 2002, su presencia fue requerida en el festival internacional de música electroacústica de carácter popular y lúdico Sónar, que se celebra en Barcelona.


Stockhausen en Wikipedia



sábado, 17 de noviembre de 2007

Max Corbacho

Max Corbacho is an independent artist born in the southwest of Spain, in the province of Badajoz. This enormous land sprinkled of oaks where he was born and he spent the first years of his life, is perhaps the deeper track than marks his music.Starred nights of summer, the caress of the nocturnal breeze and the sedative song of the crickets, immense horizons, deeply blue skies and silence.


The music of Max is a constant reference to these elements, and continuously returns to uninhabited and mysterious places to catch those atmospheres, that are translated in sound by a fusion of techniques that go from the recording of natural sounds, programming of sounds in synthesizers and samplers, to the manipulation of all these elements in the computers. The result are extremely dense and hypnotic sonic landscapes. His musical trajectory began, after making guitar studies, in local rock bands and, after some years like electric guitar player, slowly become interested in electronic music. First with legendary bands like Tangerine Dream or musics such as Richard Burmer and Vangelis. Later, his influences include artists such as Brian Eno, Robert Rich, Steve Roach, Vidna Obmana, Alio Die, Michael Stearns.


Here you can download and stream mp3 clips, read press reviews, find links to ambient music resources and much more information about Max´s past, current and future electronic ambient music.


Max Corbacho aims to stir the senses, colour your perceptions, transport your consciousness through music – let yourself float, be immersed, experience the vision.


>> Max Corbacho website

>> Max Corbacho MySpace site




miércoles, 14 de noviembre de 2007

Jean Michel Jarre - declaraciones

Jean Michel Jarre, nacido en Lyon en 1948, hijo del célebre compositor de bandas sonoras Maurice Jarre, es hoy en día considerado como uno de los mayores precursores de la música electrónica moderna y una notable influencia para docenas de artistas en los últimos años. Recojo en esta entrada algunas declaraciones y fotografías que he ido encontrando sobre este ya clásica figura de la música electrónica.


[Foto1: Jean Michel Jarre en el estudio de su apartamento en la Rue de la Trémoille, París (Francia), durante la grabación del clásico Oxygene. 1976]

"Los sonidos son para mí como los colores... Mi tarea de composición se puede comparar a la de un pintor delante de un lienzo en blanco con una paleta de colores en la mano."

"Lo que es completamente nuevo en la música electrónica es que puedes integrar en tu música la idea del viento, la idea de la lluvia, la idea del mar; la idea de la vida de hecho."

"La música electrónica, por vez primera en la historia de la música, permite al músico ser como un escultor. El músico está capacitado para trabajar con sus manos sobre el material musical."

[Foto 2: Jean Michel Jarre en su estudio de Croissy, París (Francia). Circa 1978]


"Algunas personas piensan que es irónico que intente comunicar esta sensibilidad utilizando instrumentos electrónicos. Existe algo de confusión sobre la música electrónica, porque no es la música la que es electrónica, sino los instrumentos. Si la música es robotizada o mecánica o sin corazón, no es por culpa de la máquina, sino por las personas que están delante de la máquina. La diferencia entre una máquina y un instrumento musical reside en la forma en que la utilices. Si tienes una emoción que comunicar, la puedes expresar a través de un tam-tam, un sitar, un piano o un sintetizador u ordenador. Es una cuestión de enfoque, eso es todo." [1977 - Alemania]


[Foto3: Jean Michel Jarre con el Fairlight CMI en su estudio de Croissy-Sur-Seine, París (Francia). Circa 1981]


"Es una idea adquirida pensar que el sintetizador, por ejemplo, es algo robotizado y equivalente a una televisión, una lavadora o una máquina de escribir. Es exactamente lo mismo que colocar un piano en medio de la selva del Amazonas. Estoy convencido de que la gente de allí no reconocería el piano como un instrumento musical, porque sus propias referencias en términos musicales son sólo simples tam-tams e instrumentos de cuerda, y el piano no está entre las formas y estilos de instrumentos que ellos han asimilado culturalmente. " [Entrevista a EM&M (1982) - Reino Unido]

Fuentes: Audionautas


lunes, 12 de noviembre de 2007

Jean Michel Jarre covers II

Nueva remesa de versiones de temas clásicos de Jean Michel Jarre publicadas en los últimos tres días por distintos músicos/intérpretes en youtube:

Equinoxe 1 interpretado por
varelator
haciendo uso de un Yamaha Motif y un Roland JP 8000 (8 de noviembre del 2007)



Magnetic Fields 2 interpretado por
ThomashAcid en este caso usando un Roland D-50 y un Roland JP8000, además de un
Eminent en la pequeña intro (9 de noviembre del 2007)



Equinoxe 8 interpretado por fischek y haciendo uso de un Nordlead 2x y un Korg Tr (9 de noviembre del 2007)



Rendez Vous 1
interpretado también por fischek y haciendo uso de un Nordlead 2x y un Korg Tr (11 de noviembre del 2007)



Todas ellas estupendas interpretaciones (que yo no sería capaz de hacer) y cuyos intérpretes procuraré vigilar de cerca.

martes, 6 de noviembre de 2007

Ensonic Fizmo: pics & videos (english)


Last august I've got a second hand Fizmo synth that came from Italy to be intalled at my little home-studio. Althougth it was not too expensive, pass of time is noticeable. I never liked too much this face front colours so, as it also needs the regulator fix, I was thinking about doing a deeper customization including a different color scheme, new knowbs and maybee wood panels.


I never did a synth customization before so I will probably include some info about the process here and design variants as soon as I have them ready (mostly because I didn't found too much info about that)


Meanwhile I want to share some video demos I recorded this weekend just to let people that never heard it know about the kind of sounds it can do. Here I mostly twear the mysterious F-I-Z-M-O knobs that edits different parameters depending on the preset.



Ensoniq Fizmo video demo #1


Ensoniq Fizmo video demo #2


Ensoniq Fizmo video demo #3


>>> Versión en español de esta entrada



domingo, 21 de octubre de 2007

Oberheim OB-12 (english)

Although a vast majority of users said this synthesizer is a poor imitation of the classics created by Oberheim Electronics in the 70's and 80's, many others, including me , have praised the quality of this blue beast.

One of the reasons claimed by those who dislike it is that "it is not a true Oberheim". That's mostly true because it seems that no one of those who worked At Oberheim Electronics was involved in the creation of this synth, but that doesn't means it's a bad synth at all.

Tom Oberheim (founder of the brand and creator of numerous advances in the field) left his company in 1986 to pass it at the hands of Gibson and subsequently to an Italian company called Viscount specialized in the production of organs.
Viscount manufactured in 1999 this physical modeling synthesizer using the name Oberheim (under license from Gibson), probably to increase sales. Anyway, despite the fact that possibly the synthesis is not the strong side of Viscount, the result is quite impressive.

With an massive blue metal look and a high end quality, this instrument of almost 15 kilos weight offers a good bunch of extras that, for its time, was very innovative, such as its huge graphical display or a SPDIF digital output. The control that offers is great, having a big number of knobs, faders and buttons that allow a flexible and edition. This also can be seen in real time on the LCD screen, often in graphical mode, what makes it been pointed as an ideal synthesizer for learning.

However let's check what is really important: the sound. Although it comes loaded with presets that are unattractive at begining, most of them are easily enhanced with some editing, others with a little patience and others are so spectacular that manipulate them should be a crime. There are sounds that are simply useless and very ill too, but just like in every machine that have fallen into my hands, and it is something that mostly depends on the value you bring to each. In my case, for example, synths that imitates trumpets, guitars and bagpipes are completely dispensable to me. Being in this case a virtual-analogic synthesizer, I find more practical the range of possibilitiesit offers to me, especially to create pads, leads or strange sounds, and in this field the OB-12 operates at ease. Other facilities offered are the thickness and the cleaning of their sounds, it's easy to obtain dense and warm pads, and also fairly fat bass sounds.


Regarding to specifications: 4-octave keyboard with 12 voices of polyphony in 4 parts, 256 programs and 256 presets to be shared among two oscillators (which can take up to three waves simultaneously: saw, triangle and square), noise, ring modulator and FM for the second oscillator. It includes 4 effects (Overdrive, Chorus, Delay and Reverb) and also a 5-band graphic and parametric equalizer. Furthermore it has two LFO and two filters (Lowpass , Hipass & Bandpass) serial or parallel configurable. Finally the presence of a small phrase recorder of 196 sequences or 16000 notes and morphing function between presets that can be associated with the modulation wheel or the ribbon controller.


In short, and to end this first analysis,
I feel the Oberheim OB-12 as a pretty versatile synthesizer for its rank, both for the quality of his sound and for the edition ease and flexibility. I like the feeling of the keyboard and its retro look with so many knobs and buttons and the blue color that does not allow him to go unnoticed in any studio or performance. All this without forgetting that it has nearly eight years and that its last days prices at shops was around 800 euros (in Europe). Today you can find it in the second-hand market rounding the 500 euros.

jueves, 18 de octubre de 2007

Yamaha TG 33 (english)

Based on vectorial synth success by Korg Wavestation, Yamaha were encouraged to build a synthesizer on that side (starting from Prophet VS too), working with waveforms (AWM ) and their famous FM sounds (only with 2 OPs).




TG-33 emerged as a rack version of the SY-22 and as a cheap vector synth option in front of the pro Wavestation. With a 32 voices polyphony (double as SY-22) and 8 parts, TG-33 weak point was their 12 bits AWM samples and the leak of filters, making it pretty noisy and lo-fi sounding that limits it for electronic or industrial oriented artists. It does not have even arpegiator o r sequencer but it can record vector movements in real time as phrases (some like OB-12 and JP 8000/8080 does). Edition is also pretty limited while you can access to hidden parameters from software editors.

It looks very retro and, as you can see on pics, it is more a desktop oriented synth than a rack one. Anyway it can rack mounted with ears, but not in the traditional way but, as it pics the manual, in horizontal position to allow watching the screen.

I personally don't dislike those dirty AWM sounds that, along with FM posibilities, gives me a practical way to build dark sounds, pads or bells. As interesting links I've found the complete (english) manual from Yamaha website: manual part 1 manual part 2 >and some audio demos here and here , and also a software editor and some more stuff.

Yamaha TG 33

Basado en el éxito de la síntesis vectorial aportada por el Korg Wavestation, Yamaha se animó (partiendo también del Prophet VS) a construir un sintetizador que trabajase este aspecto sobre formas de onda (AWM en este caso) y, por qué no, incluir de paso su famoso sonido FM en el paquete, aunque sólo con 2 osciladores.


El TG-33 surgió como una versión en rack del SY-22 y como la opción asequible a la síntesis vectorial frente a la que ofrecía el Wavestation, que se vendía como la profesional. Con una polifonía de 32 voces (el doble que el SY-22) y 8 partes, su punto más débil son sus samples AWM lo-fi de 12 bits y la carencia de filtros, aspectos que le confieren a su sonido un caracter cacharrero, ruidista y según opiniones, de pobre calidad, lo que lo limita a un público casi exclusivamente orientado a la música electrónica o industrial. Tampoco dispone de arpegiador ni secuanciador pero es capaz de registrar los movimientos del joystick como frases en tiempo real (de forma similar al OB-12 y al JP8000/8080). La edición resulta bastante limitada desde el propio aparato siendo más que interesante el uso de un editor software para acceder a parámetros ocultos.

Su aspecto es de lo más retro y, como podréis apreciar por las fotos, está bastante orientado a ser una versión de sobremesa más que un rack. Pese a admitir orejeras, por lo que pone en el manual, su posición enrackado es horizontal para así favorecer la visibilidad de su pantalla.

A mi personalmente no me disgusta la suciedad de sus sonidos AWM que, junto con las posibilidades FM me resulta práctico para construir ruidos oscuros, pads o campanas. Como enlaces de interés os dejo aquí el acceso al manual (en inglés) desde la propia web de Yamaha: manual parte 1 manual parte 2 Y algunos sonidos de ejemplo aquí y aquí , editores software y otros

domingo, 14 de octubre de 2007

Ensoniq Fizmo (english)


This purple artifact is the strange Ensoniq Fizmo, one of the synthesizers that more track have left on me of whatever has passed through my hands.

Keyboard version came out to the market in 1998 (99 for the rack) and, as soon as it counted a year of life, the Ensoniq company was absorbed by EMU (that later ate Creative). Fizmo received very bad critics after many expectations by its look: in the heat of VA (Virtual Analogics) synths, everybody expected an aggressive vintage tone when, in fact, it had a pure digital character, even lo-fi. Another one of its weak points was an operating system full of errors, reflection (I suspect) of the haste and the final days of a company that left it without completing. To make it worse, it came wrapped by a very small display with very cryptic details from the editable parameters, many of which, in addition, were not accessible without a software editor produced later. So it was not a big hit, and its production is expected around 500 units for the keyboard version and 50 for the rack unit.

The worse fact is that the synth counted on a big serious technical failure. Apparently it has a voltage regulator that could fail which can burn the motherboard, thing that happened to some users, which makes people think that less than half which were produced still working nowadays. With Ensoniq disappeared, while EMU and Creative keep away from that problem, were users in last instance that have found a solution.

Even with that,
Fizmo has reached a cult synthesizers state (at least for an eclectic minority of users), not only by the challenge to find one, but by the sound that is able to produce and the high skills needed to fully dominate it because the parameters hidden on strange acronyms or simply being not accessible without a software editor. That kind of things that could be fun for some of us...


About the sound, nothing that relates it to VA or workstations, that is to say, not useful neither to imitate vintage sounds nor realistic pianos nor trumpets. Neither useful to design great bass sounds or drums
, so, what is it useful then? I remember somebody in a forum once said he used this instrument not to make music, but like inspiration source machine. And it has his logic. Away from pure electronic, most of the sounds that are able to produce this synth are atmospheric or noisy, leaning in an evolutionary process based on transwaves (wave tables, some very strange), making it working like the Korg Wavestation or the Waldorf Wave, which is wonderful to create impossible sounds and to generate strange pads and textures.

In addition, one of the most interesting things of this synth are the mysterious five F, I, Z, M, O knobs that respond to who_knows_what parameters depending on preset selected, which confers additional fun when it gives a deep element of random touch to each sound.

Some sounds of example here

Other interesting links here, here and here

Technical specifications:

  • Polyphony - 48 voices
  • Oscilators - 4 MB of 16-bit internal wave ROM, featuring Transwaves (created through digital synthesis and resynthesis technologies); 2 osc for each of 4 presets - total of 8 simultaneous - 58 waveforms
  • LFO Time - 8 LFO's (7 waveform choices, can sync to Arpeggiator or external MIDI clock)
  • Filters - Resonant LP & BP 4 pole filters. Non-Resonant 2LP+2HP, 3LP+1HP, 2LP+2LP, 3LP+1HP filters.
  • Efects - 41 digital VLSI 24-bit effects (8 Global Reverbs, Chorus, Flanger, DDL, Distortion, Tunable Speaker, Chatter Box, Vocal Morph, Auto-Wah, Vocoder); Processes incoming audio
  • Keyboard - 61 semi-weighted keys (velocity and channel pressure sensitive, 4 programmable key ranges, 4 possible zones)
  • Memory - 128 ROM sounds, Up to 128 RAM, 64 Presets
  • Control - MIDI (up to 4 polyphonic channels)
  • Production data - 1998

Ensoniq Fizmo: fotos y videos


El pasado mes de agosto me hice con un Fizmo de segunda mano que viajó desde Italia para instalarse en mi pequeño estudio. Aunque no me salió demasiado caro, el paso de los años es apreciable. Nunca me gustó demasiado ese color de su panel frontal de manera que, dado que también necesita la reparación del regulador, he pensado en hacer una personalización más intensa e incluir un esquema de color distinto, nuevos knobs y tal vez paneles laterales de madera.


Nunca he hecho una personalización de un sintetizador por lo que probablemente iré incluyendo información sobre el proceso y sobre distinto diseños previos según los termine (sobretodo porque no he encontrado mucha información sobre algo tan especifico por ahí).


Mientras tanto, quiero compartir aquí algunos videos que he grabado de él este fin de semana para que quien nunca haya oido un bicho de estos se haga una idea del tipo de sonidos que es capaz de hacer. Mayormente manipulo los misteriosos parámetros de los knobs F-I-Z-M-O, que altera parámetros distintos dependiendo del preset.


Ensoniq Fizmo video demo #1


Ensoniq Fizmo video demo #2


Ensoniq Fizmo video demo #3


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Oberheim OB-12

Pese a que una gran mayoría de usuarios han tachado a este sintetizador de ser una pobre imitación de los clásicos creados por Oberheim Electronics en los 70 y los 80, otros muchos, entre los que yo me sumo, han elogiado la calidad de esta bestia azul.


Una de las razones que argumentan quienes se muestran en contrar de este aparato es que no se trata de un verdadero Oberheim pues parece que nadie de los que trabajaba en esa casa estuvo involucrado en su creación. Y es que Tom Oberheim (fundador de la marca y creador de numerosos avances en el campo) abandonó su empresa en 1986 para pasar esta a manos de Gibson y posteriormente a una empresa italiana llamada Viscount especializada en la fabricación de órganos. Viscount es quien finalmente fabricó y sacó a la venta en 1999 este sintetizador de modelado físico haciéndo uso del nombre Oberheim (bajo licencia otorgada por Gibson), posiblemente para maximizar su difusión. En cualquier caso, y pese a que posiblemente la síntesis no fuera el lado fuerte de Viscount, el resultado es bastante impresionante.


Con un aspecto imponente y un acabado de calidad, este artefacto de casi 15 kilos de metal azul ofrece un buen montón de extras que, para su época, resultaban de lo más innovadores, como por ejemplo su enorme display gráfico o una salida digital SPDIF. El control que ofrece es grandioso por disponer de un buen número de knobs, faders y botones que permiten una edición de lo más flexible y que, a su vez, se ve reflejada en tiempo real en la pantalla LCD muchas veces a nivel gráfico, con lo que también se ha apuntado a que este sintetizador era ideal para aprender.


Sin embargo adentrémonos en lo verdaderamente importante: el sonido.
Pese a venir cargado con muchos presets que resultan poco atractivos de entrada, la mayoría de ellos son fácilmente mejorables con un poco de edición, otros con un poco de paciencia y otros son tan espectaculares que manipularlos debería ser un delito. También hay sonidos que sencillamente son inútiles y muy malos, pero de eso hay en todos los aparatos que han caido en mis manos, y es algo que mayormente depende de la utilidad que le aporten a cada uno. En mi caso, por ejemplo, instrumentos que contengan sonidos imitando trompetas, guitarras o gaitas me son completamente prescindibles. Siendo en este caso un sintetizador analogico virtual, el rango de posibilidades me resulta más práctico, sobretodo para crear pads, leads o sonidos extraños, y en ese campo el OB-12 se desenvuelve con soltura. Otra facilidad que ofrece es el grosor y la limpieza en sus sonidos. Resulta fácil obtener pads densos y muy cálidos, y también bajos bastante bestias.


En cuanto a especificaciones: teclado de 4 octavas con 12 voces de polifonía en 4 partes, 256 programas y 256 presets a repartir entre dos osciladores (que pueden tomar hasta tres ondas simultaneamente: saw, triangle y square), ruido, modulación en anillo y también de FM para el segundo oscilador. Dispone de 4 efectos (aplicables simultaneamente) Overdrive, Chorus, Delay y Reverb y también cuenta con un ecualizador de hasta 5 bandas. Además cuenta con dos LFO y dos filtros de tres tipos Lowpass, Hipass, Bandpass
configurables en serie o paralelo. Por último mencionar la presencia de un pequeño grabador de frases de 196 secuencias o 16000 notas y una función de morphing entre presets que se puede asociar a la rueda de modulación o al controlador ribbon.


En resumen, y para terminar con este análisis previo, el Oberheim OB-12 se me antoja un sintetizador de lo más versatil para su rango, tanto por la calidad de su sonido como por la flexibilidad a la hora de editarlos. Me gusta el tacto del teclado y su aspecto retro con tantos controles y ese azul que no le permite pasar desapercibido en ningún estudio o actuación. Todo esto sin olvidar que ya tiene sus casi 8 años y que en sus últimos días en tienda rondaba los 800 euros. Hoy en día es posible encontrarlo en el mercado de segunda mano entorno a los 500 euros.




jueves, 13 de septiembre de 2007

Creamware Pro-12

Ahora que todo el mundo se conmueve con el nuevo Prophet 8 de Dave Smith, y pese a existir por ahi emulaciones para ordenador como el Pro 53 de Native Instruments o el Prophet V de Arturia, yo he optado por la firma alemana Creamware para adquirir mi versión del mítico Prophet V , una versión en rack y digital (el de Dave Smith es analógico) que, al parecer no desmerece en absoluto al original.


Última adquisición (vía Hispasonic), llegado hace un par de días. Doce voces (en lugar de 5), un pequeño conjunto de multiefectos y conexión USB se cuentan entre sus ventajas más destacables frente al original, y como podéis observar por las fotografías que le hice a mediodía, el panel es bastante similar al original, donde cada opción tiene un control dedicado.


Del sonido poco puedo decir todavía dado que apenas he tenido tiempo para meterle mano. Por otra parte, a nivel comparativo nunca he tenido la oportunidad de escuchar un Prophet 5 en otro sitio que no fuera un disco o un directo, pero según los expertos de la revista Sound on Sound parece una más que respetable emulación como se extrae de este artículo

En cuanto a sus especificaciones:

  • Número de voces: 12
  • Resolución: 32 bits
  • Samples internos: 44,1 kHz
  • Salidas: 2 x 1/4 inch (6,3mm) sin balancear
  • Entradas: 2 x 1/4 inch (6,3mm) sin balancear
  • MIDI: In, Out, Thru
  • USB: USB rev 1.1
  • Dimensiones: 480mm (ancho) x 209mm (prof) x 40/76mm (alto)
  • Peso: 3.4 kg

Pronto publicaré algunas muestras grabas por mi mismo. Por lo pronto podéis abrir boca con las que se encuentran en la página oficial de ASB-Creamware



sábado, 8 de septiembre de 2007

Los sonidos de Jean Michel Jarre

Radek Tymecki en un joven músico polaco de quien recientemente he podido ver un par de videos en la red en los que no solo demuestra ser un gran fan de Jean Michel Jarre, sino que demás ha sido capaz de sacar muchos de los sonidos de este con algunos de los sintetizadores que posee.




En este primer video pueden apreciarse los sonidos que obtiene utilizando un Roland D-50, mítico sintetizador de finales de los 80 que, al parecer, Jarre utilizó exhaustivamente en sus álbumes Revolutions y Waiting for Cousteau. Además, nuestro amigo Radek se atreve a programar también sonidos empleados álbumes anteriores como Rendez Vous o Magentic Fields.



En este video podemos ver un Eminent 310 Unique un órgano/sintetizador de principios de los 70. Este aparato fue utilizado por Jarre hasta el punto de casi convertirse en su voz principal a lo largo de muchos de sus discos. Tal como vemos en el video, Radek nos demuestra lo sencillo que parece interpretar temas de las obras Oxygene y Equinoxe gracias a ese particular sonido que todos los amantes de la música de Jarre tan fácilmente podemos reconocer.

Este extraño órgano fue fabricado por la prestigiosa empresa holandesa Eminent en Bodegraven, que además construyeron el famoso Solina String-Ensemble. Al parecer no es nada fácil encontrar un bicho como este a estas alturas, ni tampoco parece haber demasiada información sobre él, sin embargo aquí dejo algunos enlaces por si queréis profundizar más en este magestuoso instrumento:

Eminent 310 Unique salvation Proyect
Artículo en Sound on Sound
Perkristian.net studio

Podéis encontrar otros videos de Radek Tymecki en su espacio de YouTube aquí.