jueves, 18 de octubre de 2007

Yamaha TG 33

Basado en el éxito de la síntesis vectorial aportada por el Korg Wavestation, Yamaha se animó (partiendo también del Prophet VS) a construir un sintetizador que trabajase este aspecto sobre formas de onda (AWM en este caso) y, por qué no, incluir de paso su famoso sonido FM en el paquete, aunque sólo con 2 osciladores.


El TG-33 surgió como una versión en rack del SY-22 y como la opción asequible a la síntesis vectorial frente a la que ofrecía el Wavestation, que se vendía como la profesional. Con una polifonía de 32 voces (el doble que el SY-22) y 8 partes, su punto más débil son sus samples AWM lo-fi de 12 bits y la carencia de filtros, aspectos que le confieren a su sonido un caracter cacharrero, ruidista y según opiniones, de pobre calidad, lo que lo limita a un público casi exclusivamente orientado a la música electrónica o industrial. Tampoco dispone de arpegiador ni secuanciador pero es capaz de registrar los movimientos del joystick como frases en tiempo real (de forma similar al OB-12 y al JP8000/8080). La edición resulta bastante limitada desde el propio aparato siendo más que interesante el uso de un editor software para acceder a parámetros ocultos.

Su aspecto es de lo más retro y, como podréis apreciar por las fotos, está bastante orientado a ser una versión de sobremesa más que un rack. Pese a admitir orejeras, por lo que pone en el manual, su posición enrackado es horizontal para así favorecer la visibilidad de su pantalla.

A mi personalmente no me disgusta la suciedad de sus sonidos AWM que, junto con las posibilidades FM me resulta práctico para construir ruidos oscuros, pads o campanas. Como enlaces de interés os dejo aquí el acceso al manual (en inglés) desde la propia web de Yamaha: manual parte 1 manual parte 2 Y algunos sonidos de ejemplo aquí y aquí , editores software y otros

No hay comentarios: